Mientras el sector privado parece comenzar a aplicar correctivos éticos frente a las denuncias de violencia de género, el gobierno del “Cambio” se ha transformado en un refugio para funcionarios cuestionados. La promesa de convertir a Colombia en una “Potencia Mundial de la Vida” se desvanece ante un patrón de silencio y protección sistemática que contradice el discurso feminista que llevó al mandatario al poder.
Lea: CUANDO EL SILENCIO PROTEGE AL PODEROSO
La diferencia de criterios en el manejo de crisis por acoso sexual resulta abismal al comparar dos esferas de poder en el país.
Mientras el canal Caracol prescindió de figuras como Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego ante los señalamientos de acoso para demostrar “tolerancia cero” con esta clase de hechos, la decisión de la empresa privada contrasta drásticamente con la realidad en la Casa de Nariño, donde el respaldo a sus aliados parece estar por encima de la integridad de las víctimas.
Lea: LA FOTO DE HOY, EN ENCUESTA, ABELARDO CAE AL TERCER PUESTO
Comunicado oficial #2 pic.twitter.com/cwbqaqORm9
— Caracol Televisión (@CaracolTV) March 24, 2026
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El caso más emblemático de esta protección estatal es el de Hollman Morris, actual gerente de RTVC.
A pesar de enfrentar señalamientos por presunto acoso sexual y maltrato laboral, además de una denuncia de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa, Morris permanece inamovible en su cargo.
Dos de las mujeres quienes se atrevieron a denunciar los acosos de Morris fueron Lina Castillo y la periodista María Antonia García de la Torre, pero pese a los graves cuestionamientos, la percepción del gobierno Petro es que privilegia el “amiguismo” sobre la justicia.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Es un horror. Ese día llegué a mi casa destrozada, me fui directo a lavarme la boca con jabón de lavar los platos, asqueada, violentada, sin poder parar de llorar. Ese horrible criminal debe ir a la cárcel. #YoTeCreoColega#MeToo https://t.co/R0lyzhQmnL
— María Antonia García de la Torre Ph.D. (@Caidadelatorre) March 24, 2026
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
OTROS ACOSADORES
La lista de funcionarios bajo la lupa no es corta. Ya son al menos 11 los miembros del equipo de Petro con denuncias por maltrato o violencia contra mujeres.
Entre ellos destaca el exconcejal de Medellín y recién electo por segunda vez senador Alex Xavier Flórez Hernández, quien además del escándalo en Cartagena con la policía por no haber podido ingresar una muchacha a un hotel, enfrenta una investigación formal en la Corte Suprema por violencia intrafamiliar agravada contra la madre de su hijo, a quien presuntamente golpeó por negarse a abortar.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La ironía es más dolorosa dentro del propio Ministerio de la Igualdad en el que se han presentado denuncias de acoso sexual y maltrato laboral contra el exviceministro Nelson Lemus Cruz y la exviceministra Tamara Ospina Posse.
Mientras Lemus fue señalado de comportamientos inapropiados y coacción, Ospina enfrentó 14 denuncias ante organismos de control por episodios que incluyen agresiones físicas como golpear a una contratista en la boca con un celular.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
#Colombia | #EsNoticia | 🔴 Nelson Lemus Cruz renunció a su cargo como viceministro de los Pueblos en el Ministerio de Igualdad tras denuncias de presunto acoso sexual y hostigamiento laboral. El presidente Gustavo Petro le pidió apartarse en medio de la polémica.
🔎 Denuncias e… pic.twitter.com/Ohv2Ep4v0i
— Meridiano Regional (@MeridianoR_CO) February 26, 2025
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
A este oscuro panorama se suman nombres como el del actual ministro del Interior, Armando Benedetti, denunciado por su pareja Adelina Guerrero por presunta violencia intrafamiliar y amenazas, además de las quejas por violencia de género presentadas por la embajadora Laura Sarabia.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
#Política | El embajador Armando Benedetti fue denunciado penalmente por su esposa en Madrid por violencia de génerohttps://t.co/Gkue7IaRMh
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Asimismo, figuras como el exviceministro Diego Cancino y el exembajador Daniel Garcés Carabalí, investigado por acceso carnal violento, demuestran que la violencia de género es un mal enquistado en las altas esferas del “cambio”.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Por su presunta responsabilidad en un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual del que fue víctima su esposa durante 10 años, la Fiscalía radicó escrito de acusación contra el exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí. El material probatorio da…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 2, 2026
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Incluso en el periodismo de opinión el respaldo petrista ha sido evidente. El caricaturista Julio César González, “Matador”, contratista estatal y excandidato al Senado, ha sido criticado recientemente por comportamientos misóginos contra líderes políticas como Paloma Valencia y años atrás denunciado por violencia intrafamiliar con su esposa.
Ante estos hechos, la respuesta del presidente Petro ha sido, en muchos casos, el desdén y un silencio, que, para muchos sectores, lo hace cómplice de las agresiones.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Una tristeza, un hombre golpeador es despreciable y debe ir a la cárcel.
A Matador esto le debe parecer “arte”, “humor”. Yo sigo esperando su caricatura sobre sí mismo donde se revele como maltratador. Primero le pegó a su esposa, la madre de sus hijos, y luego se dedicó a… https://t.co/t1fbxAKUwl
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 28, 2026
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Finalmente, la brecha entre la promesa de campaña y la realidad del ejercicio del poder es hoy una herida abierta. Más de 40 mujeres, incluyendo a la periodista María Jimena Duzán, exigen justicia, mientras el manifiesto de Petro de saldar la deuda histórica con las mujeres se queda en el papel.
El gobierno que prometió ser el cambio parece haber optado por premiar a los señalados, dejando a las víctimas a la sombra de un poder que se niega a escucharlas.


