jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“ACUERDO VITAL”

Tomando un café con varios amigos alguien preguntó que cómo veíamos, o mejor, que cuál era el análisis de los resultados de intención de voto que arrojó la última encuesta de Invamer para el mes de agosto para la Alcaldía de Medellín.

Con tremendo interrogante en una campaña tan aburrida y plana, por lo menos, todavía nos damos el derecho a especular. Los que se beneficiaron con la intención de voto de la encuesta realizada por Invamer encargada por varios medios de información capitalinos fueron Alfredo Ramos Maya 29,9%, Daniel Quintero 21,4%, Jesús Aníbal Echeverri 12,7% y Santiago Gómez 7,1%.

Entre esos cuatro candidatos, existe la primera y posible alianza más fuerte que podría dar sorpresas. Ramos Maya y Gómez Barrera encarnan los dos grupos fuertes para estas elecciones que en determinada circunstancia podrían sentarse a la mesa a conversar sobre asuntos programáticos con el fin de apoyarse entre sí.

Centro Democrático y el grupo del Alcalde Federico Gutiérrez son los llamados a echar cálculo sobre lo que pasará en los cuarenta y tantos días que faltan para elecciones territoriales.

Ahora bien, un detalle, en la encuesta de Invamer del mes de abril cuando se midieron, además, los exprecandidatos a la Alcaldía por CD, Jaime Mejía, Ana Cristina Moreno, Luis Fernando Begué y Nicolás Duque sobrepasaron el 50% de la intención de voto. En esta última, Alfredito Ramos subió 10 puntos de 20,9% a 29,9% ¿dónde está el 20% restante de los otros exprecandidatos?…

Esa, según yo, es la muestra clara que al interior del uribismo entre algunos matices de CD hay divisiones que no están apoyando al candidato único a la Alcaldía, situación que hace importante pensar en alianzas con opción de poder.

El segundo en la medición es Daniel Quintero que subió del 8,2% al 21,4% y tiene espantados al uribismo y brincando a más de uno, pero indudablemente se convirtió en el “coco” que la derecha quiere atajar y para ello le están desempolvando las vueltas canelas que ha dado en su inicio en la política. Que godo, que el tomate, que viceministro de Santos, que liberal y que ahora independiente…

Hasta el Senador Petro desahució a su candidato de la Colombia Humana Jairo Herrán para darle fuerte espaldarazo por redes sociales a Quintero, quien inmediatamente lo deshechó debido a que todo lo que sea “izquierda” en Medellín sabe a caca…

Daniel Quintero, “Independiente” él, se encuentra solo, y aunque lo está haciendo bien sumándole la salida contundente de su joven esposa que hizo que el mismo Uribe la bloqueara en Twitter por exigirle respeto en su vocabulario para evitar poner en riesgo su familia, tendrá que ser bastante sagaz para afrontar las coaliciones que se consolidarán para estar en su contra.

En el tercer puesto de Invamer se encuentra Jesús Aníbal Echeverri quien pasó de 9,1% al 12,7%, jodido, trabajador de calle, el también concejal de Medellín se mueve en el bajo mundillo y en las bases populares.

“Peluche”, remoquete que le dicen sus más cercanos, sabe que en la recta final de las elecciones puede pasar de todo y en tal sentido tiene cercanías tanto en el uribismo como en el grupo del Alcalde Federico, con quienes podrían llegar a acuerdos en la etapa final.

El cuarto puesto fue para Santiago Gómez que pasó de 2,6% al 7,1%, es el de Fico, y uno de los más perspicaces de los candidatos que quieren gobernar Medellín en el periodo 2020-2023.

Santiago, calificado como frío y calculador se encuentra haciendo el mejor de los esfuerzos para verse cercano y carismático con el electorado, porque su futuro depende, repito, de los acuerdos entre Federico y Uribe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.