viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

A PROPÓSITO DEL 26 DE SEPTIEMBRE Y EL MERCADEO POLÍTICO


Por: Claudia Posada

Vamos a señalar algunas precisiones sobre un tema que frecuentemente nos toca abordar cuando en distintos escenarios de la vida académica, laboral, social o política, se mencionan las relaciones públicas como una actividad desempeñada por mujeres y hombres que, algunos burdamente y otros con lujo de competencia, muy fácilmente entran en confianza con sus interlocutores, entablan conversación sin timidez o se dedican permanente o esporádicamente a la organización de fiestas, agasajos y cócteles en los que derrochan simpatía. Nada tan lejano a la realidad relacionística.

El 26 de septiembre es la fecha clásica de las Relaciones Públicas en la esfera Interamericana; por ello, en vísperas de esa celebración vamos a mencionar algunos conceptos que las definen:

• Estrategia organizacional para acercar y acercarse a los públicos de interés para las empresas.

• Herramienta gerencial para conseguir concepto favorable hacia la organización.

• Método de persuasión para relacionarse armoniosamente con los públicos internos y externos de las empresas.(España)

• Ciencia que investiga a fondo sus públicos para llegar a ellos con acierto.(EEUU)

• Desarrollo de reputación corporativa. (México)

• Función que establece y mantiene relaciones mutuamente benéficas entre la organización y sus públicos.


Si observamos lo anterior, nada que ver con la función de Laura, la supuesta Relacionista de Impérial en “Los Tacones de Eva”. Y no son pocas las personas que aún siguen pensando que esas mujeres sofisticadas, siempre muy bien arregladas, seguidoras fieles (y esclavas) de la moda, además “traga hombres”, son las perfectas relacionistas.

Resulta que el objetivo de las Relaciones Públicas es Crear el ambiente propicio para que la estrategia del negocio sea exitosa; y esa, nada fácil labor, debe ser planeada por un profesional, hombre o mujer preparados generalmente en la academia, particularmente en las facultades de Comunicación Social, Relaciones Corporativas o similares.

Otro concepto frecuentemente consultado: ¿un Periodista (formado en la Universidad o de oficio) puede ejercer el cargo de Relacionista?

Un periodista que no tenga la formación integral que lo acredite además, para el ejercicio relacionístico, no está en capacidad de diseñar un buen Plan de Relaciones Públicas, como sí lo están los egresados de las facultades cuyo contenido académico lo contempla. Por qué? Porque los planes relacionísticos, entre otros, deben proyectar toda su gestión desde los objetivos institucionales, la misión, la visión, las políticas y los valores institucionales, y esta es una fortaleza que se adquiere en la formación específica de los profesionales que salen al mercado laboral para oficiar como estrategas corporativos en Entidades, (gubernamentales) Organizaciones, ONGs, Empresas e inclusive en Grupos Políticos; y es aquí, en donde se hace necesario resolver las inquietudes de quienes no tiene muy claro qué es y a qué conduce la actividad relacionística en una organización ideológica, frente a lo que se busca con el mercadeo político:

Las Relaciones Públicas en el sector privado o en el gubernamental, llámese sindicato, Iglesia, colectividad política, corporación, alcaldía, gobernación, presidencia, instituto descentralizado, empresa del Estado o empresa privada, pretenden generar opinión y establecer relaciones mutuamente benéficas entre la organización y sus públicos; el mercadeo político, en cambio, busca conseguir adherentes, seguidores (así como el mercadeo comercial busca clientes, compradores).

En resumen, el mercadeo político genera votos, por eso su resultado es tangible, los votos se pueden contar; las Relaciones Públicas generan opinión, un intangible, pero igualmente valioso.

Ñapa:
El Periodismo es, por Ley, un oficio, así que cualquiera puede ejercerlo sin haber ido a la Universidad; y esto no tiene nada de malo, lo grave es que se ejerza, por parte de profesionales o de empíricos, sin ética, sin la responsabilidad social que exige. Conozco Periodistas impecables en el manejo y tratamiento de la información objetiva y en la forma de emitir opiniones subjetivas, sin necesidad de difamar, mentir o irrespetar; entre ellos los hay con titulo profesional en las áreas de la comunicación o en otras y también sin ningún titulo distinto al de señores o damas; pero también conozco otros que dan pena ajena, son una vergüenza y no entiendo porqué las agremiaciones periodísticas no hacen nada para desenmascararlos públicamente.
————————–

Llegó desde País Azteca, referente al Asesor del Partido de la U y «colaborador» de Lonso. Además, hay material para conocer de dónde salieron los «jovenes fajardistas»

CAFÉ POLÍTICO Por Ramón Betancourt

J.J. Rendón ¿Se apodera del ICOJUVE?
Jóvenes coahuilenses reciben pláticas del extranjero venezolano J.J. Rendón.

Su participación en las campañas políticas convulsionaría el proceso electoral en el estado.

J.J. Rendón corrió el rumor de que Cárdenas Batel y Patrón Laviada eran gays, homosexuales.

Juan José Rendón Delgado (J.J. Rendón)… y su Clínica del Rumor.

TORREÓN, COAHUILA.- Lunes 30 de Mayo de 2005.- El sábado 6 de octubre de 2001 el respetable periodista de La Jornada, Jaime Avilés, escribió en su columna ISLA CANELA, unos comentarios que deben interesarnos a todos los coahuilenses ya que se refiere al amo de la guerra sucia, al vividor de las campañas políticas, al rumorólogo venezolano y agente encubierto de la CIA (Central de Inteligencia Americana), J.J. RENDON.

Pero hagamos un paréntesis antes de reproducir a Avilés. El tramposo y artero personaje –J.J. RENDON– que, presuntamente, cobra como consultor político del precandidato Javier Guerrero, tiene como prioridad inmediata echar andar la “Red Juvenil Coahuila 2005”, con el apoyo encubierto y disfrazado del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) ya que su director Onésimo Flores Dewey, le ha entregado la institución en bandeja de plata.

Y es que grupos de jóvenes de Saltillo adscritos al Instituto Coahuilense de la Juventud han recibido –(“de un venezolano, parecen que le dicen el J.J.”, han dicho los participantes, a pesar de haber jurado guardar secrecía)– platicas o adoctrinamiento por parte del agente encubierto de la CIA, quizá a manera de adoctrinamiento (¿en guerrilla urbana, en contra espionaje, en clínica del rumor, en desinformación, en propaganda negra?), lo que vendría a complicar aún más el ya de por sí convulsionado proceso electoral.

Ojalá y J.J. RENDON no le prenda fuego al estado, que para eso se pinta solo, ya que los asuntos políticos electorales de los coahuilenses, deben ser manejados por los propios coahuilenses que con entusiasmo gritan de sus roncos pechos; ¡ En Coahuila, la democracia no se rinde !

Ahora sí, con el permiso de ustedes, reproduzco parte del artículo que bajo el título TERRORISTAS EN MORELIA, escribió Jaime Avilés. Empieza.

PRIMERA PARTE

¿EXPULSARLOS O EXHIBIRLOS?

Constituyen sin duda un nuevo aspecto de la globalización, pero violan las leyes de México porque son extranjeros y, sin embargo, intervienen en asuntos internos de la política nacional (…)

La Secretaría de Gobernación, que ya conoce el asunto por medio de una denuncia presentada el martes por la directiva nacional del PRD, tiene el deber constitucional de aprehenderlos y expulsarlos del país de inmediato, al tenor del odioso artículo 33, pero esto no impediría que siguieran actuando desde el exterior.

–¿Qué debemos hacer entonces para protegernos de ellos? Ante todo, conocerlos, descubrir quiénes son, cómo operan, cuáles son sus técnicas, en qué modelos se inspiran, cuál es su ética de trabajo, qué están haciendo, y después colocarlos en el centro del más amplio de los debates, una tarea que ya ha iniciado la prensa pero que debería ser continuada y ampliada al máximo por la televisión. Empecemos por el principio respondiendo a las preguntas de este párrafo.”

¿QUIENES SON? (…) Usted puede enterarse de muchas más cosas acerca de ellos en la página www.centropolitico.org, de la Internet, donde se anuncian como expertos en el manejo de rumores, «situaciones de crisis» y «propaganda negativa». Cuentan con ramificaciones en distintos países de América Latina, México incluido por supuesto, como es el caso de la agencia Estratégica de la ciudad de Guadalajara, a la que pertenece el panista Jesús Gómez Espejel, un activo militante de su partido en la campaña electoral michoacana, que enfrenta graves acusaciones por manejos fraudulentos de fondos públicos en complicidad con César Coll, ex presidente municipal de la capital de Jalisco.

Se trata, en suma, de un vasto conglomerado de empresas latinoamericanas dedicadas a la propaganda política basada en el terror, pero en México se han hecho visibles tres de sus más destacados miembros: el venezolano Juan José Rendón, el colombiano Mauricio de Vengoechea y el argentino Carlos Fara. El periódico Milenio Diario los detectó hace algunos días como asesores de Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, que fueron contratados por Dulce María Sauri.

–Otras fuentes señalan, sin embargo, que participaron previamente en las elecciones de Yucatán -donde no consiguieron derrotar al panista Patricio Patrón Laviada, al que intentaron desprestigiar con el rumor de su presunta homosexualidad-, y en las del 5 de agosto en Tabasco, donde crearon un juego visual para unir el nombre del abanderado del PRI, ManuEL Andrade con la palabra solucionES, a fin de presentarlo subliminalmente como «EL ES», o sea, como la reencarnación de Dios en Villahermosa.

–En rigor, hasta ahora no han tenido éxito. En Yucatán perdieron de calle, como es público y notorio, y en Tabasco no fueron determinantes en la «victoria» de Andrade, en donde lo que pesó, como siempre, fue el fraude electoral en todas sus variedades, concebido y ejecutado magistralmente por el ex gobernador Roberto Madrazo. (…)

GRACIAS A GOEBBELS. El venezolano Juan José Rendón es especialista en rumores. Llevó a la presidencia (de Venezuela) a Carlos Andrés Pérez y a Rafael Caldera y dijo que el rumor es algo para lo que casi no hay remedio. En Venezuela -contó- hubo un rumor sobre la salud de Caldera y se llegó a decir que había muerto y que el poder había pasado a una junta militar. Nosotros capitalizamos ese rumor al máximo; lo dejamos correr hasta el punto de lo insoportable y finalmente hicimos publicar en los diarios una foto del presidente Caldera jugando dominó con la cúpula de las fuerzas armadas».

–Ergo, a sabiendas o no, Dulce María Sauri contrató para vencer a Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán a un publicista venezolano cuya fuente de inspiración es Goebbels, el genial propagandista de Adolfo Hitler. Ahora, para conocer los valores éticos de Rendón, examinemos brevemente los rumores que ha esparcido recientemente en Morelia.

LAS TRES ESES. Pero antes volvamos al profesor Abreu Sojo, quien en el artículo arriba citado menciona que, de acuerdo con Jean-Noel Kapferer, en su libro Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo (Barcelona: Plaza y Janés, 1989), «a los candidatos en campaña les son sensibles las llamadas tres eses: sexo, sueldo, salud». Esta técnica hace que la maledicencia se dedique a divulgar que los aspirantes a un puesto de elección popular son «mujeriegos u homosexuales, cuya fortuna proviene de la corrupción, o que están enfermos y por lo tanto incapacitados para ejercer el cargo».

–En Michoacán, Rendón y sus compinches han aplicado esta fórmula al pie de la letra, distribuyendo rumores en los que se asegura, de boca en boca, que Lázaro Cárdenas Batel es «homosexual», que «controla una red de jineteras cubanas» y que «practica la santería cubana». Para concebir la segunda y la tercera de estas acusaciones, los expertos de Sauri se basaron en el hecho de que el nieto del general está casado con Mayra Coffigny, ciudadana cubana, y que, como muchos jóvenes de su generación (tiene 36 años), es aficionado a la música afroantillana y toca diversos instrumentos africanos de percusión.

El genio llamado J.J. Rendón ha distribuido en Morelia y otras ciudades unos volantes con fotografías en los que Lázaro aparece aporreando alegremente su jambé, pero el texto que acompaña a la imagen asegura que fue «captado mientras practicaba ritos de santería cubana, ligados a la magia negra, a los que acude desesperadamente para tratar de ganar la elección con ayuda de poderes malignos».

–Para fomentar el antichilanguismo de los michoacanos, en la página de Internet denominada www.mimorelia.com se afirma que la campaña electoral del PRD en la entidad «sirve como telón de fondo para el apasionado romance que viven Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas junior». ¿Cuánto pagará la Sauri por tan viles baratijas?

CONTACTO EN LIBIA: Pero desde Tecamacharco -donde metido en internet se la pasa buscando estos datos-, el olvidado tonto del pueblo me escribe que Rendón podría ser un agente doble, pues está haciendo propaganda igualmente negativa contra el priísta Anaya Gudiño, cuya página electrónica lo presenta como un hombre de vocación errática y fortuna muy dudosa (consúltela en http://www.anayaesacción.com/) (…)

–TELEVISION SOCIAL: El empleo del rumor como arma de propaganda política tiene la finalidad de aterrorizar a la gente para favorecer a quien lo divulga. Es, por lo tanto, un recurso de terroristas. Los terroristas electorales que actúan en México deben ser neutralizados por el bien de la salud pública y el fortalecimiento de la democracia. El mejor instrumento para combatirlos, sin duda, es la televisión. Insistamos en ello: queremos conocerlos, y televerlos confrontados por expertos, en vivo y en directo, pero ya.

SEGUNDA PARTE

En relación a lo publicado ayer en este mismo espacio cibernético, nos dicen que hubo fuertes jalones de orejas para los jóvenes del ICOJUVE que supuestamente la andan regando, con eso de que el avieso extranjero venezolano J.J. RENDÓN les ha impartido pláticas que, seguramente, no son un tratado de ética, moralidad y buenas costumbres, sobre todo en tiempos turbulentos y procelosos como Coahuila se debate en su proceso electoral.

Retomando el tema de éste vividor y sinvergüenza de las campañas políticas –J.J. RENDÓN–, nuevamente hago mención a notas periodísticas de la época. Sale:

1) “¿Qué fue lo que hizo aquel hombre de elegante liqui-liqui para «enguarimbar” de tal modo el ambiente? Lo que J.J. Rendón presentó en televisión y luego reprodujeron ampliamente los medios impresos, son actas de las mesas electorales del estado de Bolívar, cuyo gobernador -según el propio Rendón- lo contrató como abogado.”

“Lo que no han dicho aun los medios venezolanos, es lo que se puede encontrar fácilmente buscando en Internet quién es el personaje de liqui-liqui negro y camisa blanca que se presentó a los medios venezolanos como un abogado contratado por el Gobernador de Bolívar. J.J. Rendón no es abogado, al menos ese título no aparece en ninguno de sus amplios currículos.”

“Las referencias periodísticas ubican a este venezolano, experto en delitos políticos, actuando en su país hace apenas un año, mientras se coordinaban nuevas acciones contra el presidente Hugo Chávez. Y ahora reaparece, bajo el manto de una actividad que realmente no desempeña (la de abogado) sembrando personalmente los rumores que han generado «casualmente» una ligera rectificación de Washington sobre la legitimidad del gobierno chavista. Como diría alguien al comentar el grueso dossier de J.J. Rendón: un Goebbels redivivo.”

”Al cierre de este comentario, las respuestas del Gobierno a los cuestionamientos diseminados por Rendón han sido muy firmes, pero no han incluido la siniestra historia del personaje. La verdad, en definitiva, no necesita ser probada.”

1) La Fogata digital, “Encendiendo entre todos, el fuego de la lucha revolucionaria”. Título: Goebbels redivivo en Venezuela. “Sobre J.J. Rendón, asesor de la oposición venezolana”, escrito por Isabela Rodríguez y Lucía Guevara. http://www.lafogata.org/04latino/latino8/ven_go.htm

2) El candidato presidencial peledeísta, Leonel Fernández, acusó al presidente de la República y candidato del partido oficialista, Hipólito Mejía, de organizar una campaña sucia en su contra a pocas horas de las elecciones.

Asimismo acusó al mandatario de pagarle a extranjeros para que se trasladaran a la República Dominicana a montar la trama que busca dañar su imagen ante los electores.

Con sus declaraciones, Fernández desmiente una grabación que ha comenzado a circular en la que alegadamente sostiene una conversación con una persona que no es identificada a la que le pide retirar su dinero del país para crear un clima de desestabilización.

El expresidente explicó que dicha grabación no es más que un montaje de una conversación que nunca se produjo.

«A nosotros realmente nos conmueve saber que un presidente de la República sea capaz de hacer eso, que autorice y que pague a extranjeros que vengan a la República Dominicana a hacer algo parecido», dijo.

Explicó que la cinta fue entrega por Luis Pérez Olivo a cinco extranjeros, dos venezolanos, dos mexicanos y un peruano.

«El que está a la cabeza de todo esto se llama J.J. Rendón, él es venezolano y el señor Carlos Escalante, también venezolano, están el señor Dimas, el señor Miguel de origen mexicano, estas personas se encuentran alojadas en el hotel Quinto Centenario en las habilitaciones 306, 307 y 407, desde ahí han creado esta presunta e inexistente conversación telefónica utilizando un programa software», señaló.

Fernández resaltó que la democracia se sustenta en valores y principios y en el respeto a la pluralidad, por lo que responsabilizó de manera directa a Mejía de «esta campaña sucia con la participación de extranjeros».

2) Perspectiva Ciudadana. Título: Leonel Fernández responsabiliza a Mejía de la campaña sucia en su contra, escrito por Rosa Lugo. Fecha 14 de mayo de 2004. República Dominicana. http://www.perspectivaciudadana.com/040515/elecciones2004-15.html

3) La directiva nacional del PRD entregó ayer a la Secretaría de Gobernación un paquete de documentos que contienen pruebas de la injerencia y los antecedentes de los asesores extranjeros que utiliza el PRI en su campaña electoral en Michoacán para llevar adelante una «guerra sucia» contra el candidato perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Encabezados por la presidenta nacional del partido, Amalia García Medina, pidieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, su «revisión minuciosa» y esclarecimiento de los hechos a la brevedad posible, que involucra, además del PRI, al gobernador, Víctor Hugo Tinoco Rubí.

La pregunta es, lanzó García Medina, ¿cuál es el origen? ¿de dónde provienen los recursos para pagarles a quienes cobran en dólares? «Pueden provenir del erario público de Michoacán, con lo que se estaría cayendo en una evidente ilegalidad».

Según los documentos presentados por el PRD, se hace alusión a Ralph Murphine, cabeza del grupo de asesores, presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami, Florida, y quien encabeza la estrategia de guerra sucia y calumnia del PRI en Michoacán. Murphine fue contratado -según el PRD- por el ex gobernador poblano Manuel Bartlett, para que «le lavara la imagen en Estados Unidos».

Otros asesores venezolanos contratados son: Juan José Rendón y Mauricio de Vengoechea. El primero de ellos «es reconocido como experto en rumorología y golpes sucios electorales, mientras que De Vengoechea «fue asesor para la crisis del presidente Ernesto Samper, acusado de vínculos con el narcotráfico».

Entre los documentos entregados se encuentran las fichas de antecedentes como asesores electorales, algunas de las estrategias sugeridas para llevar a cabo la «guerra sucia» que incluye, entre otros aspectos, la filtración de «presuntas notas informativas» para descalificar la campaña del PRD en Michoacán.

3) La Jornada. Título: Entrega PRD a Gobernación pruebas de la injerencia de asesores extranjeros del PRI. “Llevaron adelante una guerra sucia contra el candidato del PRD”, escrito por Alonso Urrutia. Fecha miércoles 3 de octubre de 2001.

http://www.jornada.unam.mx/2001/oct01/011003/044n2est.html

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.