martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LAS CREDENCIALES DE LOS ELECTOS

Hasta el perro, el gato, la loca y el bobo fueron al acto que se realizó en el recinto del Concejo de Medellín, donde la Registraduría Municipal entregó las credenciales a los concejales electos el 28 de octubre que empezarán sus funciones en enero de 2008.
Al acto precedido por la registradora Hilda Zapata, asistieron líderes comunitarios, caciques políticos y algunos parlamentarios antioqueños.
A ojo de buen cubero vi a los representantes a la cámara, Jaime Restrepo Cuartas con un carrielito que da lastima (como de izquierda), a Germán Hoyos más brillante que nunca, y Augusto Posada y su colaborador, asesor, asistente, aguatero y pupilo, Carlos Andrés Pérez.
Por allá escondido como pa’ que no lo vieran estaba el “aguas tibias” del Senador Juan Carlos Vélez Uribe. Seguro le daba pena que lo vieran con el resto del combo de los integrantes de la U del matiz del muerto que apoyaron a Alonso. Vélez Uribe junto con Posada Sánchez andan muy abrazadores por los lados del Alonsismo, por eso, dejaron tirado en plena carretera a Carlos Ignacio Cuervo. San Mateo 7,16 “Por sus acciones los conoceréis”.
LOS NUEVOS
Once son los nuevos concejales de Medellín que empezarán a trabajar en sus propuestas a partir del primero de enero. Al mejor estilo del político de plaza pública, heredado de su padre, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos integrante del Partido liberal, recibió su credencial. Aunque faltó el discurso veintejuliero, la alzada de manos característica del triunfo, no faltó. Bernardo junior, le pegó a todas esta vez. Salieron electos todos sus candidatos, el gobernador, el alcalde y él.

Bernardo Alejandro Guerra, exsenador de la república, manifestó que a partir del 2008, empezará a preparar su primer debate, el cual será sobre las presuntas irregularidades que se están presentando en el manejo y asignación de contratos de la Empresa Social del Estado Metrosalud. Que tiemblen Ligia y Juan David. Apropósito sigo esperando la fecha, la hora y el lugar para pagar la apuesta perdida.

Por Alas Equipo Colombia, movimiento de la cuerda del gobernador electo llegaron al Concejo, Carlos Andrés Roldan, sobrino de la representante a la cámara Lili Rendón y quien le hizo la campaña. También se ganó su puesto María Regina Zuluaga Henao.

Los nuevos, pero con experiencia en el trabajo y rodaje del Cabildo Municipal son los conservadores Nicolás Albeiro Alvarán, quien comió en la gobernación del Aníbal en el DAMA y Álvaro Múnera Builes, quien hizo campaña predicando el buen vivir de los perros, gatos, roedores, lagartos, animales salvajes y toros de casta. A Nico y a Álvaro les tocará sudar sangre a partir de enero. Por las malas relaciones y malas negociaciones de sus compañeros de bancada empezarán el gobierno de Alonso fuera de la coalición oficialista.

Con expectativa esperamos el trabajo que hará el abogado Carlos Alberto Ballesteros Barón quien llegó con al concejo con el aval del Polo Democrático Alternativo. Entre la confusión ideológica y desorden interno del Polo en Antioquia y Medellín, Ballesteros se caracterizó en esta campaña por su seriedad y organización de sus propuestas.

Otros dos nuevones en el concejo son Oscar Guillermo Hoyos, hermano de Germán Hoyos, actual representantes a la cámara y Jose Nicolás Alfonso Duque Ossa, ambos integrantes del Partido de la U. Cambio Radical, ganó otro puesto con Rubén Darío Callejas Gómez.

Aunque sea difícil creerlo el jovencito fajardista, pupilo y seguidor de la doctrina del faraón, Esteban Escobar Vélez, ganó una curul en el cabildo.

Lo observaremos, analizaremos, chequearemos, supervisaremos, mediremos, confrontaremos, descontrolaremos, reventaremos y vigilaremos. Mejor dicho le haremos de todo a este pollo de la política que decidió fortalecer en la ciudad el decadente caudillismo, mandado a recoger.

El último nuevo es Santiago Londoño, hijo natural del Cosmos, de la Madre Tierra, hijo de Gaia. Con el aval de la Alianza Social Indígena fisionó los lazos con la Pachamama. Entre las ofrendas compuestas por hojas de Coca, conchas marinas y sobre todo del feto de la llama, para fertilizar la tierra con el fin de que nunca falte cosecha, Santiago Londoño, quien trabajó en mi tierra, donde esta el resguardo de Eulalia, tendrá como reto demostrar la otra cara de la moneda política.

LOS QUE REPITEN

De los concejales que repiten hay que decir poco, ya sabemos como operan, como se venden, como venden y como pagan.

Por el partido de la U repiten curul, Federico Gutiérrez y el psiquiatra Ramón Acevedo Cardona. Ya sabemos a que atenernos con este último. El otro indígena es Luis Bernardo Vélez, quien trabajó duro. Por el Partido Liberal llegaron nuevamente, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera y Santiago Martínez Mendoza.

Finalmente repiten otros cuatro años Jesús Aníbal Echeverri por Colombia Democrática, John Jaime Moncada de Alas Equipo Colombia, Juan David Arteaga por Cambio Radical y la faraona María Mercedes Mateos por el Partido Conservador. Nada que ver con Fajarkamón, además no quedó en la coalición.

LOS QUEMADOS

Alcancé a ver la luz en el túnel. Mis quemaduras son tan graves que ni siquiera el efectivo “Dessitín”, importado del norte hace efecto. Solo el tiempo cicatrizará las heridas de tercer grado que asumo con dignidad.

La quemadura más grave para el Partido Liberal es la de John Fredy Toro González, joven político que se caracterizó durante el gobierno del milagroso por su trabajo honesto, serio y constante en pro de la ciudad. Faltaron unos pocos voticos para llegar, pero Toro estará pateando la tierra para volver a embestir.

Lamentamos también la quemada de Mauricio Tobón, quien logró a última hora el aval del liberalismo. Su desorden con los indios, el Partido de la U y su pésima alianza con Fabio Estrada, otro quemado; lo llevaron a la hecatombe.

Con las quemaduras de Alas Equipo Colombia, no se por cual empezar. No era de esperarse los resultados de Martin Emilio “Cochise” Rodríguez. El Jefe Apache no cortó cuero cabelludo. Los concursos de besos y abrazos, son un buen intento, pero a la ciudad eso no le sirve de nada. Nuestro jefe Apache merece el mayor respeto como deportista, por todas las alegrías que trajo al país; pero como político, empaque y vámonos. ¡Animo Cochise que alguna cosa conseguimos para mercar!

Siguen Máximo Pérez Soto, liberal vergonzante, integrante desde hace seis meses de Alas Equipo Colombia; Jenaro Pérez y su candidato, Carlos Chaparro y el gran quemado Gabriel Jaime Urrego Bernal.

Del Emperador Romano Maximus, lo que se puede decir es que conociendo los integrantes de su equipo político, es fácil determinar que lo que hicieron fue una simple estrategia electoral que el electorado le cobró por ventanilla.

Jenaro se equivocó, los voticos de la Cooperativa Lechera de Antioquia Colanta se le están saliendo de las manos y ya no se pueden manejar tan fácilmente. Empezó el ocaso del cacique.

Carlos Chaparro ni fu ni fa. Y a Gabriel Jaime Urrego así como cambió de opinión sobre la alcaldía de fajardo que pasó de cuestionada a elogiada, así cambiaron de elección sus votantes.

Otro muy bien quemado es Luis Fernando Pino por el Partido Conservador. No hay nada que decir.

LOS PERIODISTAS

Desde el domingo 28 de octubre a las 7:00 de la noche muchas cosas cambiaron en el periodismo parroquial. Han cambiado tantas cosas que hasta muchos ya están viendo bonitas las Pirámides de la Oriental, obra del mejor gobernante del país, el Egiptólogo Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, Fajarkamón.

Algunos colegas, no todos, cambiaron de manera de pensar como las mujeres cambian de brasier, sin ninguna clase de complicación. O mejor, como las mujeres cambian de tinte para el cabello, o mejor, como cambia de fases la luna. Sabía que la política es dinámica, pero el periodismo no puede serlo.

Esos colegas quienes criticaban algunas de las actuaciones del actual gobierno local, como el negocio de Orbitel, la participación en política del Fajardo y las presuntas irregularidades para favorecer la candidatura de Alonso; hoy hacen reverencia ante el triunfo de los cuatro mechudos que manifiestan no robarle un peso del Estado. Clarita, Melguizo y Federico deben estar felices.

No por que cuestionemos el gobierno del faraón estamos equivocados. No por que cuestionemos el imperio somos ladrones. Este es un país democrático y ese es nuestro derecho: poder estar en desacuerdo. Los fajardistas no tienen la verdad.

A partir del año 2008, propondré la creación del Premio Departamental de Periodismo: “La Rodillera de Oro”. En el galardón participarán algunos de esos colegas que giraron la barca y cambiaron de rumbo y manera de pensar después de los resultados de las elecciones de octubre.

Los periodistas independientes y decentes que están en vía de extinción, tienen por lo menos una investigación por empobrecimiento lícito y no cambian de manera de pensar para acomodarse hablando bien del gobierno de turno, con el fin de comer y embutirse las migajas que repartirán en el próximo gobierno de cuatro años de Alonso.

No estoy en contra de la comercialización. Obvio que hay que hacerla. La hace Julito en La W, y lo hago yo con un programa a las 3:00 de la mañana en la Voz de la Conciencia 1900 AM.

Lo no digerible, lo que no pasa del gaznate es que contradictores del actual gobierno, hoy volteen la hoja sin pena ni gloria para poder mercar a partir del 2008. Si el asunto es de dinero es mejor crear otros negocios y otras alternativas más rentables. Las panaderías, sobre todo las de pancitos de $100 pesos son super rentables y dejan mucha ganancia. Las empanadas, conozco personas que han construido templos majestuosos con la alquimia de la masa, la papa y briznitas de cebolla de rama y no se necesita carne. Lavar ropa o vender minutos de celular a $300 pesos pueden ayudar a crear una gran fortuna.

El asunto acá no es de dinero señores, ni de pauta como muchos de los contradictores de PUNTO DE VISTA lo quieren entrever en sus flojos y escopeteros anónimos. El asunto es de dignidad profesional, de gremio, de carácter y de pelotas. Me contaron que una de las asistentes de Alonso tiene en su agenda la relación de todos los programas de radio y medios alternativos en los cuales se le dio varilla al candidato del oficialismo. Los esfuerzos por ejemplo, que un colega esta haciendo para voltear la torta hablando bien del gobierno actual y de ese rayo de luz humanista del alcalde electo, cuando pensaba lo contrario serán insuficientes. “Cesará la horrible noche”, como decía uno de sus promos le durará otros cuatro años más. Eso sin contar los editoriales de otras emisoras a la derecha del dial.

Antifajardistas sobraban antes del 28 de octubre en la ciudad. Por lo visto hoy después del tsunami quedamos pocos.

Ñapa I:
UN CLAVO SACA OTRO CLAVO

Cuando en la ciudad aparecieron en varias partes los pendones de los mandatarios local, Sergio Fajardo y seccional, Aníbal Gaviria con sus respectivos candidatos oficiales, los representantes de las campañas de Alonso y Prieto, explicaron que la iniciativa fue de un grupo de ciudadanos. Que frente a esta decisión no se podía hacer nada pues era el sentimiento de la comunidad.

Una fuente muy sería me confirmó que el autor de dicha iniciativa fue el exsecretario de gobierno de la Gobernación de Antioquia y exjefe de debate de la campaña de Prieto, Jorge Mejía Martínez.

A Luis Pérez Gutiérrez, Jorge Mejía le cobró por ventanilla el no haberlo apoyado en la candidatura a la Alcaldía de Medellín hace cuatro años, cuando se hizo el de la oreja mocha y al dejar solo al candidato liberal de otrora. Arrieros somos…

Ñapa II:
LA PROCURADURÍA LEVITA

Con la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación de archivar la investigación en contra de Fajarkamón por su presunta participación en política, se empezaron a revelar algunas anormalidades en el interior de la casa de Prado Centro.

La comunidad del vecindario asegura haber visto levitar al Egiptólogo Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, 20 centímetros de la tierra y que además está haciendo milagros y ritos de sanación con la ayuda de Melguizo, quien impone las manos y hace caminar a cuadripléjicos con tanto carisma.

Dicen que su poder es tan grande que omnipotentes prestidigitadores del oriente lejano están que se mueren de las ganas de que Fajardo se postule como candidato a la Presidencia de la República.

Les recuerdo que todos los alcaldes que han pasado por la Administración Municipal de Medellín, han sido siempre los mejores mandatarios del país. Luis Alfredo Ramos lo fue, Sergio Naranjo lo fue, Juan Gómez lo fue, Luis Pérez lo fue, Fajardo lo fue, Alonso lo será. Todos sin acepción alguna han salido presidenciables y además han querido serlo. Ninguno lo ha logrado, sólo Uribe y Uribe sólo hay uno.
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.