miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

‘Don Berna’ asegura que le dio apoyo a Alcalde de Medellín para su campaña

Eltiempo.com

En un comunicado enviado desde el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, su lugar de reclusión, dijo que para evitar problemas legales el contacto fue Gilberto Gómez, cuñado de Salazar.

«Durante la campaña a la alcaldía de Medellín del señor Alonso Salazar se le dio apoyo a través de varios líderes comunitarios de la ciudad. El apoyo fue de carácter económico y de publicidad», dice otro aparte del comunicado.

En el comunicado, el extraditado Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, dice que hay anotaciones de múltiples visitas del hoy alcalde de Medellín a la cárcel de Itagüí.

Murillo dijo que está dispuesto a corroborar su versión ante la justicia colombiana.

«Podemos estar encarcelados, pero la verdad nadie la podrá callar», manifestó. A esta hora el abogado titular de ‘don Berna’, Diego Álvarez, radica en el Bunker de la Fiscalía la carta.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, prepara un comunicado que entregará en las próximas horas en respuesta al señalamiento de Murillo.

En el último, hace un mes, el reinsertado Jhon William López alias ‘Memín’ dijo que los líderes desmovilizados habían movido sus fichas en las comunas para favorecer la candidatura de Salazar en las urnas, durante las últimas elecciones del 2007. El hoy Alcalde siempre lo ha negado.

Texto de la Carta de Don Berna

New York, Diciembre 5 de 2008

DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO, actualmente recluido en Metropolitan Correctional Center de la ciudad de New York, ante las informaciones que a través de los medios de comunicación he conocido, según los cuales el actual Alcalde de Medellín HA NEGADO que hubiera recibido apoyo de parte de la CORPORACIÓN DEMOCRACIA en su campaña, me permito hacer las siguientes precisiones:

· La CORPORACIÓN DEMOCRACIA aglutina a los desmovilizados de los bloques que estuvieron bajo mi mando.

· En el año 2003, después de una reunión entre el Comandante Carlos Castaño, el señor ALONSO SALAZAR y Yo, por petición del Señor Salazar se acordó desmovilizar la estructura del Bloque CACIQUE NUTIBARA; dicha reunión se llevó a cabo en el Departamento de Córdoba.

· Siendo el señor Salazar Secretario de Gobierno, recibí varias veces su visita para tratar asuntos relacionados con la situación social de Medellín. De dichas visitas existen registros en la Cárcel de Alta Seguridad de Itagüí.

· Durante la campaña a la Alcaldía de Medellín del señor ALONSO SALAZAR, se le dio apoyo a través de varios líderes comunitarios de la ciudad, APOYO DE CARÁCTER ECONÓMICO Y EN PUBLICIDAD; se acordó además, que para evitar problemas de carácter legal, que el contacto entre el hoy Alcalde y el suscrito, seria a través del Abogado GILBERTO GÓMEZ JARAMILLO, quien es pariente suyo. Es el esposo de una hermana del Alcalde.

Estoy dispuesto a corroborar las anteriores afirmaciones ante las autoridades que lo requieran desde mi sitio de reclusión en los Estados Unidos. El País algún día entenderá que nuestra lucha, con sus errores y sus éxitos, contó con la colaboración de muchas personas. No somos los únicos responsables del conflicto que aun continúa enlutando a nuestra patria. “PODEMOS ESTAR ENCARCELADOS, PERO LA VERDAD NADIE LA PODRÁ CALLAR”

DIEGO FERNANDO MURILLO BEJARANO

El Comunicado del Alcalde

Sobre las acusaciones alrededor de recursos indebidos en su campaña, dice el Alcalde Alonso Salazar:

“Estoy tranquilo y dispuesto a responder cuando sea citado por las instituciones legítimas del Estado”

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, ha conocido la versión de los medios de comunicación sobre una supuesta carta enviada por Diego Fernando Murillo Bejarano, recluido en Nueva York, a la Fiscalía, y al respecto se ratifica en las vías institucionales que convocó para resolver a la mayor brevedad posible las acusaciones que de manera malintencionada y sin fundamento se le hacen a la campaña electoral que lideró.

En coherencia con la solicitud hecha al Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, el pasado 7 de noviembre, el Alcalde valora que ya exista la asignación de un Fiscal Delegado para el caso, donde se ratificará la transparencia y claridad en la campaña electoral que se quiere deslegitimar.

“Ratifico mi compromiso con la institucionalidad pública, con las instancias judiciales y con las vías del derecho para logar resultados que le den claridad y tranquilidad a la ciudadanía”, puntualizó el mandatario.

El Alcalde Salazar Jaramillo fue elegido el 28 de octubre de 2007 con las más altas votaciones registradas en la ciudad (272.931 votos) desde que está instaurado el proceso de elección popular en el país.

Periodistas para ampliar información pueden comunicarse con:
Juan Guillermo Bedoya Jimenez / juang.bedoya@medellin.gov.co / 385 5199

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.