miércoles, junio 25, 2025

Lo último

Noticias relacionadas

Reuniones entre Chauvín y Raúl Reyes fueron en Ecuador

SE VIERON EN SIETE OPORTUNIDADES
elnuevosiglo.com.co

Así lo dieron a conocer el fiscal antinarcóticos, que tiene a su cargo la investigación del ex subsecretario de Gobierno, y un ex jefe de inteligencia del Ejército del vecino país LAS FARC habrían penetrado a Ecuador para sostener reuniones con el ex asesor ministerial de Gobierno, José Chauvín, antes de la muerte de Raúl Reyes, dijo Jorge Solórzano, fiscal antinarcóticos.“Las Farc penetraron en Ecuador y existen de una u otra forma relaciones con esa guerrilla colombiana”, dijo ayer el fiscal Solórzano que investiga por presunto narcotráfico a Chauvín, quien había confesado haber sido amigo personal del abatido jefe subversivo, Raúl Reyes.“Tenemos problemas de penetración con las Farc, tenemos relaciones con ese grupo guerrillero de una u otra forma, indebidas, pero las tenemos”, dijo el investigador.

El ex subsecretario de la cartera de Gobierno está detenido por supuestos vínculos con una red que exportaba droga en alianza con la guerrilla colombiana.

Sin embargo, Chauvín ha negado cualquier relación con el narcotráfico, pero confesó haber sido muy cercano al jefe de las Farc abatido por tropas colombianas en marzo de 2008 en una incursión a Ecuador, que mantiene rotas desde entonces las relaciones entre Quito y Bogotá.“Necesariamente tenemos que pensar que las Farc están penetrando en el país, pero pienso que esta no es una cuestión que no se pueda detener”, declaró Solórzano.

El presidente Rafael Correa le había advertido a Chauvín la posibilidad de incurrir en traición a la Patria al momento de aceptar la presencia de la guerrilla en Ecuador, y más cuando su gobierno se ha esforzado en negar que sea tolerante o cómplice con los rebeldes.

Según Chauvín, en siete ocasiones se reunió con el jefe insurgente en territorio colombiano para tratar el tema de la liberación de rehenes, aunque su versión es puesta en duda por la prensa y un ex jefe militar de Inteligencia que creen que esos encuentros se produjeron en Ecuador.

Las polémicas citas entre el ex alto funcionario ecuatoriano y Raúl Reyes difícilmente pudieron realizarse en Colombia, y es muy probable que hayan sido en Ecuador, dijo ayer mismo el ex jefe de inteligencia del Ejército ecuatoriano, Mario Pazmiño, en una entrevista con el diario ecuatoriano Expreso.“¿Ustedes creen que el señor (José) Chauvín y el señor Reyes se reunieron en Colombia? Francamente como analista de inteligencia me quedan mis dudas”, dijo el coronel retirado Pazmiño, destituido hace un año acusado de entregar información a servicios externos de espionaje.

El diario reveló que Chauvín le había asegurado a un fiscal que “nunca había viajado a Colombia”, aunque cinco días atrás señaló que sus reuniones con Reyes se produjeron en territorio colombiano.

Luego de esto el Gobierno ecuatoriano admitió haber autorizado un encuentro, fuera de su territorio, del ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, con esa guerrilla para gestionar la entrega de rehenes.Chauvín, ex secretario de Larrea, confesó haberse reunido con Reyes en siete ocasiones en Colombia, la última en los días previos a su muerte, para hablar sobre los rehenes.“El único lugar donde podía realizar una reunión con todas las medidas de seguridad para los dos partes es Angostura”, donde fue abatido Reyes junto a una veintena de personas, declaró Pazmiño a Radio Quito.Pazmiño recalcó que “por la forma de operar la guerrilla, el señor Reyes no podía desplazarse en tres días” de Colombia a Ecuador, y enfatizó en que como funcionario Chauvín debió comunicar a alguien sus desplazamientos.
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.