
Hace unos días la Contraloría General de Medellín inició una auditoría en el manejo y ejecución del presupuesto del Concejo Municipal que orienta por este año el presidente Bernardo Guerra junior.
De acuerdo con el informe que bien calladito lo tiene la misma Jefatura de Control Fiscal, se presentaron 24 hallazgos. En otras palabras, la Contraloría Municipal encontró 24 presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos del Concejo de Medellín. Y digo presuntas, porque ya existe un nuevo informe que demuestra una ejecución presupuestal positiva por parte de la Mesa Directiva y Dirección Administrativa del Cabildo Municipal.
“Los recursos públicos, son sagrados”, rezan hasta el cansancio los integrantes de Compromiso Ciudadano, de donde hace parte también Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Eso de estar matriculado en el Partido Liberal, es un distractor más de la “Dinámica Política”, puesto que Guerra apoyó a Fajardo y a “Lonso” Salazar y le tocará apoyar a todos esos ángeles que no hacen milagros porque les da pereza.
Entre las 24 presuntas irregularidades, que no mostraron a la opinión pública, existe una muy interesante. El informe de la Contraloría contiene la presunta falta cometida por la actual subsecretaria de la corporación, Diana Cristina Tobón, cuota burocrática del concejal Federico Gutiérrez, quien la defiende a capa y espada.
Tobón, se desempeña además, como interventora de los contratos por prestación de servicios de cada uno de los Asistentes de las Unidades de Apoyo de los veintiún corporados. La equivocación se presentó porque en dichos contratos se excedió la asignación presupuestal, aspecto que es responsabilidad y obligación exclusiva de la interventora que es la de verificar el máximo de esos topes para evitar vicios contractuales.
Hoy la Contraloría Municipal, reclama o mejor reclamó, porque lo taparon; el excedente de los recursos gastados y esa cuantía iba a tener que pagar Diana Cristina por su simple omisión.
Las alianzas estratégicas y los concubinatos hay que disfrutarlos mientras duran. El presidente Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y el concejal Federico Gutiérrez andan como uña y mugre para arriba y para abajo, junticos, trabajando juntos en programas y políticas de ciudad como un par de hermanitos.
Tanto es así, que el par de personajes se reunieron en varias ocasiones con el Contralor Carlos Mario Escobar, para analizar la forma de sustentar el pago de los excedentes de los contratos de los asistentes, con el fin de salvar del desfalco económico a la subsecretaria Diana Cristina Tobón, como dije, cuota política de Federico Gutiérrez, que defiende hasta el cansancio.
La manera más sencilla para recuperar esos excedentes, como lo exige la contraloría, fue ordenar a los concejales la devolución de la plata. Hay varios concejales que tienen que pagar grandes cuantías. De acuerdo con el informe existen corporados que tienen que devolver entre 3 y 8 millones de pesos. Regina Zuluaga, por ejemplo, esta rabiosa por dicha situación. Lo cierto, es que de acuerdo con un concepto jurídico existen meritos suficientes para iniciar una investigación disciplinaria en contra de la Subsecretaria del Concejo de Medellín.
En el país de Uribe, la ley es para acomodarla a nuestro beneficio cambiando un par de articulitos y además, la ley tiene muchas interpretaciones. Sobre las restantes 23 presuntas irregularidades se resalta otra, concerniente al Fondo de Vivienda para empleados del Concejo. La subsecretaria solicitó un préstamo para invertir en un apartamento en planos, aspecto que no está permitido en el Fondo. Y hay mucho más.
Lo cierto, es que tanto Guerra, Gutiérrez y Tobón, se las ingeniaron para justificar ante la Contraloría cada una de sus acciones, lo que hizo que la Jefatura Fiscal, emitiera un concepto favorable en su ejecución. Pero la verdad, es que el ambiente en el interior del Concejo, entre sus empleados y contratistas existe gran malestar silencioso, pero nadie habla por miedo a las represarías que tomarían sus propios jefes.

Comen en el mismo plato y hasta ya se parecen el Presidente del Concejo Bernardo Alejandro Guerra y el Concejal Federico Gutiérrez. Para los últimos días de septiembre tienen planeado un paseíto de placer a España en el viejo continente con recursos públicos. El fin es participar en varios cursos de capacitación sobre movilidad.
La movilidad, aunque es un problema gravísimo puede esperar. Guerra y Gutiérrez, deben cambiar su itinerario hacia Afganistán, Pakistán, Akistán o Matakistán, para que se capaciten y aprendan sobre procedimientos bélicos, manejo de armas y estrategia, para que le sugieran al secretario de gobierno cómo debe enfrentar la delincuencia de la ciudad y eviten tomar decisiones facilistas como decretar “Toque de Queda” en el barrio Doce de octubre. A los delincuentes hay que echarles mano. A propósito a partir del 15 de septiembre hay sesiones Extras.

Una habitante de la Comuna 13 en la zona centro occidental de la ciudad, le escribió al alcalde “Lonso” Salazar sobre los problemas delincuenciales que están padeciendo en el sector.
Señor ALCALDE , La comuna trece es atípica. Aquí no le tienen miedo sino al ejército y a su helicóptero. Por favor no los deje coger ventaja. Los tengo sobre mi hombro y alrededor. No los tengo debajo porque tengo dignidad y permanezco de pie a toda costa. Esto está lleno de gente mala y la policía allá en la estación incólume y de vez en cuando vienen en moto a saludar a los vagos y quién sabe a qué más. Aquí están matando por atemorizar. El joven rapero que mataron ayer en Eduardo Santos dicen algunos que lo conocían, que sólo era un artista, un pacifico que les dio la espalda ingenuamente. Por favor no quiero volver a vivir el horror del 2002. Atentamente, Doña Medellín.
¿SE VA CEBALLOS?

La semana anterior el Personero de Medellín Delegado para los Derechos Humanos, Jorge Ceballos entregó su carta de renuncia en el despacho de su jefe Jairo Herrán Vargas.
Si le aceptan la renuncia, Jorge Ceballos a quien le gusta la política, intentará competir por una curul en el Concejo de la ciudad. ¿Por la ASI?, no creo. ¿Por el Polo? Esperemos a ver.
Felicitaciones a la abogada Diana Zapata, quien en la actualidad se desempeña como secretaria de la Unidad de Comunicaciones del Concejo de Medellín.
La nueva jurista, aprobó todo el confuso proceso de selección que adelantó la Comisión Nacional del Servicio Civil desde el 2005 y será nombrada en menos de dos meses, como profesional universitario adscrita a la Secretaria General de la Alcaldía de Medellín. Buen viento y buena mar.
Se empezó a reventar el Movimiento Compromiso Ciudadano. Cuando me autoricen cuento, pero adelanto que un peso pesado de gran representatividad está empacando las maletas para armar su propia tolda.
La metástasis se presentó en los últimos días, lo que está generando fracturas incurables entre los integrantes de este garaje.
Cómo mencionamos en Tiro al Blanco Nº15, en el mes de septiembre se conocerá el compañero de fórmula del aspirante a la Cámara de Representante Fernando Soto, quien se desempeña como Vocero Nacional de los Desmovilizados de las Autodefensas.
El próximo mes se conocerá el nombre de su fórmula al Senado que es integrante de la izquierda, y el movimiento quien avalará sus posibles candidaturas.

Una señora de 45 años de edad fue al ginecólogo a hacer su examen de rutina. Después de ser revisada por el galeno, este le pregunta: -Señora es increíble, ¿es usted virgen?
La señora le responde, fíjese doctor y soy casada tres veces. El doctor asombrado le contesta: -Pero como así, ¡eso no puede ser! La señora le explica: -Mire doctor estuve casada con tres políticos. El primero era del Polo que son pura lengua. El segundo Conservador que se montan y no saben qué hacer y el tercero fue Uribista que les encanta dar por el culo!