sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 137

Los once concejales electos de Medellín, cuatro liberales, tres verdes, dos godos, uno de la ASI y otro de Cambio Radical, que apoyaron al “cristalino” Aníbal Gaviria, se reunieron nuevamente para reafirmar la conformación de la coalición que apoyará las iniciativas del nuevo gobierno municipal a partir de enero del año próximo.
En el encuentro que se realizó en un Club de la ciudad, también se analizaron puntos importantes como los inconvenientes que se han generado por las presuntas irregularidades en contratación que se han encontrado en el gobierno del saliente alcalde “Lonso Salazar”, en el proceso de empalme.
En las conversaciones preliminares entre los ganadores en el Concejo de Medellín que apoyaron al “Cristalino”, se han llegado a varios acuerdos.
La presidencia de la corporación durante los cuatro años próximos, será repartida de la siguiente manera, dos para el Partido Liberal, una para los verdes y otra para el Partido Conservador. Las vicepresidencias y la Secretaría General, se distribuirán de acuerdo con la respectiva designación del presidente.
Los once del patíbulo que integrarán la coalición estará conformada por los liberales Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía; los verdes, Yefferson Miranda, Miguel Quintero y Jaime Cuartas; los conservadores, Álvaro Múnera y Nicolás Echeverri; Cambio Radical, Robert Bohórquez y la ASI, Luis Bernardo Vélez. Además, por ley de bancadas, otros dos godos y uno de Cambio Radical, entrarían a conformar este grupo, que quedaría con 14 miembros.
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, debería ser el Presidente del Cabildo Municipal para el año 2012, por la sencilla razón, que fue la mayor votación del Partido Liberal en Medellín, la misma colectividad que avaló al nuevo mandatario.
Guerra Hoyos, con el 100% de las mesas escrutadas obtuvo 13.042 votos, que representan un incremento de 6.000 con respecto a los 7.025 votos que logró hace 4 años. Es la votación más alta del Partido Liberal al Concejo de Medellín en toda su historia y primero en pasar la barrera de los 10.000 votos. Aura Marleny, quien también logró una importante votación quedó en el segundo lugar con más de 8.000 votos y lo más probable es que también sea designada presidente del cabildo.
La oposición, no funciona como la oposición, no se opone, se arrodilla. La oposición son esos concejales opacos, sin aura, sin estrella, sin duende y sin ángel que por haber apoyado a otros candidatos a la Alcaldía, quedarán durante cuatro años, comiendo cascaras de plátano, alambres de púas y papeles sucios, debido a que su voto a favor o en contra no es indispensable para beneficiar los intereses del ejecutivo y del nuevo Alcalde. No tendrán cuotas burocráticas de gran representación, pero, como el pobre Lázaro, recibirán las migas de pan que dejarán caer de la mesa.
Lastimosamente el concejal electo por el Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, el más votado, no sólo de su colectividad sino de la corporación con casi 15.000 votos, y quien desea participar del gobierno; tendrá que quedarse viendo como gozan sus colegas que apoyaron al “Cristalino”.
Los concejales de Medellín, que no disfrutarán las mieles del oficialismo gavirista son siete, los seis integrantes del Partido de la U, Jesús Aníbal, Oscar Hoyos, Nicolás Duque, El Santy, Ramón Acevedo y Juan Felipe Campuzano; y otro por Firmes.
Entre los nuevos Alcalde Aníbal Gaviria y Gobernador Sergio Fajardo, empezaron a notarse los verdaderos sentimientos que los unieron en temporada electoral.
Dicen en los cuarteles de ambos, que ya existen pequeñas diferencias entre los mandatarios electos, pero que la “pequeña” incomodidad, es especialmente de Gaviria, por las algunas de las declaraciones de su compañero de fórmula.
Algunos liberales, sindican a Fajardo, de hablar demasiado, y además, de tener la lengua floja, situación que puede generar inconvenientes a la hora de gobernar con los integrantes de la rancia, chamuscada y dolida clase política local.
Gracias a las denuncias que realizaron algunas personas, entre ellas, el concejal, Luis Bernardo Vélez, en la actualidad la Personería de Medellín, adelanta investigación formal contra el presunto maltratador Secretario de Desarrollo Social, Carlos Andrés Pérez.
A Pérez se le investiga, al parecer, por ser un jefe maltratador, blasfemo y sectario con los subalternos de esta dependencia.
La ex subsecretaria de Desarrollo y hoy Candidata a la Alcaldía del municipio de Bello, Teresa Muñoz, fue citada por la Personería a declarar, donde le dio dedo al titular de este despacho por mala gente.
Un político “transparente” dijo en alguna oportunidad que a los integrantes del Partido Alianza Social Independiente, ASI, les va mal después de una competencia electoral. Dijo que “todo el mundo va y les pide prestado el traje para la primera comunión, pero nunca los invitan a la piñata”. Y es verdad, todo logro y triunfo de un pobre es robado…
Para revivir la historia hay que recordar que la ASI, erase una vez la Alianza Social Indígena, orientada por Alonso Tobón, un pobre hombre sin carácter que sólo admite argumentos y decisiones de su “sensei”, su oráculo político, Jesús María Ramírez. Posteriormente, Sergio Fajardo y sus chapetones, después de usufructuarse de su aval, no devolvieron los favores políticos recibidos, y por el contrario, hicieron hasta lo imposible para desarticular el movimiento, con el fin de crear el Partido Alianza Social Independiente.
Cuando “Lonso” Salazar fue “ungido” como Alcalde, el comisionista de la ASI, alias “Chucho Ramírez”, delegado por el incapaz de Alonso Tobón, fue a cobrar el favor, unos cuantos cargos burocráticos para la “progresista” tropa indigenista.
En una reunión que se realizó con los integrantes de la ASI, solicitaron 20 hojas de vida, pero los profesionales de la ASI, se quedaron boquiabiertos con tal ofrecimiento, debido a que los empleos que se ofrecieron eran para vigilantes, guachimanes y defensores del espacio público. El cargo profesional, el de Secretario de Gobierno, fue para el mismo Chucho, quien hizo la gestión. El que parte y reparte…
En la actualidad, así son las cosas en la ASI, y los resultados electorales de octubre pasado fueron los esperados. Pasaron de tres curules a tener una sola, dejando pelos en el alambrado. La ASI, sigue integrada por falsos líderes sociales, negociantes de turno que desde hace una década no sueltan la teta del Estado por su rica leche, y a ese paso en un par de años desaparecerán irremediablemente.
Los desaciertos de la ASI en el Concejo de Medellín, también se replicaron en la Asamblea Departamental. La diputada por más de 10 años y líder indígena, Eulalia Yagarí, se chamuscó en las pasadas elecciones y quedará por fuera del escenario político departamental los próximos cuatro años.
Varios de los integrantes de la ASI, argumentan que dicha quemazón se debió a que la diputada Yagarí, desestimó el aporte de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, entidad que ganó una curul en la duma departamental con otro candidato.
Sin embargo, y pese al revés, Eulalia Yagarí continuará su proyecto para iniciar desde ya, su campaña a la Cámara de Representantes, con el fin de competirle al chapetón colado Juan Manuel Valdés Barcha, quien tiene en el Congreso una curul por la ASI.
Otro de los perdedores en las elecciones el 30 de octubre, indiscutiblemente es el Senador antioqueño por el Partido de la U, Germán Darío Hoyos, a quien los cálculos le fallaron.
Primero se equivocó sacando por la puerta de atrás de su movimiento al concejal Ramón Acevedo, que daban por muy quemado, y quien obtuvo una, para nada despreciable, votación para sostener su curul.
Segundo, Carlos Mario Uribe, que pertenecía a su movimiento, fue menospreciado negándole el aval para su candidatura al concejo. Este, muy digno, se hizo aparte y se matriculó en Cambio Radical, sacando a Rubén Callejas con sus más de 6.000 votos. Carlos Mario Uribe trabajó en los corregimientos y obtuvo el apoyo de varios líderes comunales, especialmente en San Antonio de Prado donde sacó unos 4.000 votos. Tercero, con Fico Gutiérrez no pudo, con Carlos Mario Estrada, menos. En cuatro años será…
Sí Alberto Builes fue Gobernador de Antioquia y Alonso Salazar Alcalde de Medellín, cualquier cosa puede pasar, y no podemos extrañarnos que “Pachito” Santos haya sido Vicepresidente de la República.
Las declaraciones que emitiera a través de su editorial el también Director de Noticias RCN, es la demostración que el Articulo 20 de la Constitución Política de Colombia se cumple a cabalidad en el país. Cualquiera puede decir lo que le venga en gana sin medir las consecuencias.
¿De qué clase de burros nos libramos cuando Uribe entregó el poder? ¿Qué tal ver a «Pachito» con una pistola en la mano?, dispara, luego pregunta a quien mató y después ofrece disculpas…
A la nación entera se nos reventó el tímpano con el editorial en el cual se refiere a la necesidad de neutralizar las protestas estudiantiles por la Reforma a la Educación con descargas eléctricas. Este hombre con poder reactivaría los campos de concentración para quienes abramos la boca…
Pero, como para el mamón no hay ley, después de meter las de andar, escuchen lo que dijo este apátrida, refiriéndose a la legitimidad de la protesta pacífica y social…
El Vaticano emprenderá acciones legales contra el fotomontaje en el que el Papa “Benenito” XVI besa en la boca al imán sunita de la universidad egipcia de El Cairo, Ahmed el Tayeb divulgado por Benetton.
«Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton», anunció el Vaticano, al referirse a la campaña con la foto del Papa y el imán, dándose un apasionado beso, donde sólo faltó “tirar”.
Lo cuestionable del reclamo de la “Santa Sede” es tanto escándalo por un simple beso sin lengua, mientras los curas y purpurados meten por debajo de sus sotanas a tanto muchachito…
Se encuentra en cartelera en las salas de cine de la ciudad la película “La Extraña” «Die Fremde», el primer lagometraje de la directora Feo Aladag sobre una joven alemana de raíces turcas.
Umay, decide escapar de su asfixiante matrimonio en Estambul llevándose con ella a su hijo pequeño Cem. Su esperanza era encontrar una vida mejor con su familia, pero cuando uno está de malas aplica la ley de murphy, ya se imaginarán como le fue a la pobre…
Fui a verla, excelente, te mueve el alma, el estómago y la lágrima. Si le gustan los dramas fuertes y darse contra el piso, “La Extraña” le fascinará. Vaya desprevenido, pero lleve pañuelo…
Después de la polarizada jornada electoral, era necesario un par de días de descanso, para calcular los movimientos y analizar la manera de sortear los próximos cuatro años que se vienen en manos de Fajardo, Gobernador y Aníbal, Alcalde.
Desde puntodevistardb.com estaremos con el ojo abierto, respirando en la nuca y observando cautelosamente los movimientos y actuaciones de los nuevos mandatarios para garantizar a nuestra pequeña gran audiencia (143.459 usuarios únicos absolutos) que son tan transparentes como lo prometieron. “En Medellín y Antioquia no se perderá un peso”, ¡claro, que saben donde están los pesitos!, lo que pasa es que no nos cuentan, como lo ocurrido con la comisioncita perdida en la compra de Orbitel con un sobre costo de 52 millones de dólares… Pero, como lo expusimos, “el que gana es el que goza” y están en su derecho.
Hace un par de días estuve dialogando, según mi concepto, con un buen periodista de la ciudad, que pese a lo “fajardista”, es tolerable para compartir. Hablábamos sobre las volteretas de la prensa local y concesionaria, que está muerta del susto porque se prevén cuatro años de escases financiera en lo que a pauta publicitaria se refiere, pero ahora, son más fajardistas y gaviristas que nunca. Para nadie es un secreto que la mayoría de la prensa local estuvimos con Luis Pérez, unos por dudar de la nueva forma de hacer política, que hemos criticado los últimos ocho años, bajo cualquier costo; y otros porque el reparto publicitario es más “equitativo”. Aunque cuestionable, están en su derecho porque en puntodevistardb.com no les mercamos, ni les pagamos la seguridad social…
En puntodevistardb.com estamos preparando sorpresas para el próximo año. Como se sabe, en esta microempresa de 4 años y medio, sólo trabajan estos “huevitos” y es imposible partirlos en cuatro para cubrir la información que se generará a partir del 2012, desde la Alcaldía y la Gobernación.
Por tal motivo, ya hemos recibido ofertas de los tres hombres más ricos del mundo, interesados en invertir lo necesario en nuestro proyecto. Carlos Slim, con sus 53.500 millones, Bill Gates con sus 53 mil millones y Warren Buffett con sus 47 mil millones de dólares no paran de llamar…
Estamos a punto de tomar decisiones, pero ya estamos trabajando para celebrar los 5 años de vida con nuevo diseño, más periodicidad, frecuencia y más contenidos, que apuntan a narrar las mismas historias, pero de una forma diferente y con la información que regularmente se esconde.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.