domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 138

La competencia entre los once integrantes de la coalición oficialista del Concejo que apoyará a partir de enero al Alcalde de Medellín, Aníbal “El Cristalino” Gaviria, empezó a notarse.
Hay que tener en cuenta que hasta el momento son 14 los integrantes de dicha coalición, integrada por los “once del patíbulo” más tres concejales más, Ramón Acevedo del Partido de la U, Carlos Alberto Bayer del Partido Conservador y Carlos Mario Uribe Zapata de Cambio Radical.
Por fuera, por el mal ambiente, especialmente de un compañero de bancada, John Jaime Moncada, integrante del conservatismo se quedará por fuera. En otras palabras, a Moncada le tocará comer cascaras de plátano para subsistir por lo menos el primer año «anibalista».
Uno de los que suena como posible Secretario del Medio Ambiente de Medellín es Gustavo Rodríguez, que se desempeñó como Gerente de Campaña del Concejal Liberal Oficialista, Fabio Humberto Rivera; y quienes, al parecer, quieren competirle al conservador Nicolás Albeiro Echeverri en la titularidad de ese despacho.
Desde el bochinche entre el Concejal Bernardo Alejandro y el Alcalde “Lonso” Salazar, por las irregularidades en la contratación de alimentos para los restaurantes escolares de la ciudad, a Guerra Hoyos le sacaron la cuota burocrática por la puerta de atrás de la Secretaría del Medio Ambiente, para dársela a Nicolás Echeverri. En la actualidad varios liberales van por ese despacho.
Entre los diferentes matices que existen en el interior de la nueva coalición oficialista en el Concejo de Medellín, se babean también por alcanzar otros premios mayores para ubicar sus amigos de toldas electoreras en los organismos de control fiscal y disciplinario municipal.
Entre las negociaciones, los conservadores se pusieron de acuerdo con el nombre de ex gerente de Metroseguridad y ex concejal de Medellín Jaime Hernando Jaramillo para la Contraloría General de Medellín, mientras algunos “anibalistas” proponen el nombre del ex conservador y hoy nuevo liberal, chamuscado y ex concejal Gabriel Jaime Urrego Bernal.
Por su parte, la nueva bancada liberal conformada por Bernardo Alejandro, Aura Marleny, Fabio Humberto y el Flaco Mejía, propondrán al abogado Carlos Mario Gómez ante el Concejo para designarlo como Jefe del Ministerio Público, para oponerlo en el interior de la coalición al candidato de Nicolás Echeverri que es Rodolfo Correa. Carlos Mario Gómez, se desempeñó como Personero Auxiliar cuando Jorge Alberto Rojas Otalvaro se desempeñó como Personero de la ciudad. Es la ficha del Flaco Mejía.
Otro de los nombres que podría jugar en la baraja para la designación tanto para Contraloría o Personería, sería el de Jorge Mejía Martínez, pero algunos no lo estiman conveniente por ser integrante del grupo político del Alcalde Electo, aspecto que viciaría el control fiscal o disciplinario en el Municipio de Medellín.
Durante la entrega de credenciales a los nuevos y electos concejales y Alcalde de Medellín, vimos muy orondo y muy majo, y además, con una hermosísima camisa roja al nuevo liberal, Gabriel Jaime Urrego Bernal, quien después que le negaran el aval para su candidatura al concejo por el Partido Conservador en las pasadas elecciones, fue a parar a las toldas de Aníbal Gaviria.
Lo vimos sonriente y triunfador, pero con una tortícolis e inmovilidad impresionante, pues después de esa voltereta casi se desnuca. Gabriel Jaime Urrego Bernal, fue concejal de Medellín, opositor acérrimo durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, pero en la campaña de 2007 perdió el conocimiento y se transformó en seguidor fundamentalista de las bondades del desagradabilísimo Alcalde “Lonso” Salazar, quemándose irremediablemente por primeras vez en su campaña al concejo.
Las genuflexiones de ese entonces fueron tantas, que alcanzaron para que lo metieran en la Empresa de Seguridad Metropolitana, donde duró poco e intempestivamente, por su timorata gestión, lo sacaron por la de atrás sin explicación alguna.
Urrego Bernal reinició su tercera y fallida campaña al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, tolda donde le cobraron sus decisiones, negándole el aval para su candidatura, salió incomodo para posteriormente adherir a la campaña por la vida…
Por fuera de la coalición oficialista quedaron siete concejales; los cinco restantes integrantes del Partido de la U, Nicolás Duque, Jesús Aníbal Echeverri, Óscar Hoyos, Santiago Martínez y Juan Felipe Campuzano; el conservador John Jaime Moncada, y el solitario integrante de Firmes, Roberto Cardona.
Así coincidan todos que trabajarán al unísono por la ciudad, catorce contra siete, será el juego en el Concejo de Medellín por lo menos el primer año, mientras se sopesan las cargas y las fuerzas políticas se reorganizan.
Lo cierto, es que el favoritismo que tuvo el Partido de la U durante este gobierno, terminará pronto, y tendrán que esperar cuatro años para jugar mejor; o sino que le pregunten a Germán. Así mismo, el futuro de John Jaime Moncada y Roberto Cardona es incierto, por un lado, deben estar contentos por haber alcanzado curul, y por el otro, muy asustados, porque no se sabe cómo van a sostener el cañazo.
El proceso de empalme entre la gente de los gobernadores Fajardo y el saliente Ramos, está para no perderse una sola escena. Como lo advertimos, a Luis Alfredo, a sus hijos y a sus áulicos, les mirarán con lupa hasta por debajo de los calzones, con el fin de detectar alguna irregularidad.
Dicen que el equipo de “Fajarkamón”, mira con fastidio y mucha desconfianza a la gente del gobierno saliente y que, además, están solicitando hasta las facturas de la compra del café para los tintos que se ofrece al personal interno y a los visitantes del edificio.
Sustentan, también, que la cosa está tan pormenorizada y minuciosa que están pidiendo hasta la relación de cada uno de los cuadritos del papel higiénico que se gastó el personal durante los últimos cuatro años para ir al baño, con el fin de determinar algún presunto detrimento patrimonial.
El asunto, es que se pudo comprobar, que todos los documentos que se obtengan durante el proceso de empalme, serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, debido a que aseguran que se han encontrado varias presuntas irregularidades, con hechos, documentos, inversiones y nombres propios de los responsables. ¡Dios los ampare!
Libardo Duarte, desmovilizado de las Autodefensas en el norte del país, comprometió como simpatizantes de los “paras” al Alcalde saliente “Lonso” Salazar y al entrante Aníbal Gaviria.

Por: Adolfo León Ospina Mejía
Una vez más el movimiento estudiantil de Latinoamérica muestra su insatisfacción frente a las políticas educativas que los decadentes sistemas neoliberales están imponiendo en los diferentes países.
La protesta que hace mucho no movilizaba tantas personas en torno a una misma problemática ha generado todo tipo de consecuencias, en Chile, donde inició, y donde la educación superior es completamente privada, pues la vinculación del estado se da por medio de becas y créditos, el gobierno ha pedido al congreso de la república un alto ajuste fiscal para empezar a generar alternativas económicas para rescatar el carácter público de la educación universitaria. En nuestro país, los estudiantes pusieron en jaque a la Ministra de Educación, (que deberá renunciar mas temprano que tarde), y lograron que el gobierno tenga en cuenta a los diferentes estamentos que conforman las instituciones de educación superior para reformar la ley que regula este servicio.
Lo mejor de todo es que pese a los trancones que las multitudinarias movilizaciones generan, a las no innovadoras pero sí nuevas decoraciones de las paredes, puertas y ventanales que pintan los “capuchos” y a las voces descalificadoras de algunos medios de información (ver el colombiano noviembre 25), que tildan al movimiento como maniqueo, incipiente y hasta irracional, gran parte de la opinión pública valora y comparte el movimiento esperando que efectivamente como lo piden los estudiantes los hijos de todos, que tengan dinero o no, puedan acceder a la educación superior.
Buena por el movimiento estudiantil latinoamericano, que nos invita a que coreemos al unísono: “que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía…”

AMOR SOLITARIO

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.