sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 145

Varios inconvenientes tendrá el nuevo Director de Planeación de Medellín, David Escobar Arango, quien se posesionó en el cargo, después de armar tremendo berenjenal al dejar plantados los concejales de Medellín, cuando se le adelantaba un debate de control político por los despilfarros económicos en UNE Telecomunicaciones.
Escobar Arango, logró posesionarse ante Alcalde Aníbal Gaviria, sin conocer la jugada maestra. David Escobar, es una de las cuotas burocráticas obligatorias en la Alcaldía del “Transformers” Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y Aníbal Gaviria, cumplió su compromiso sosteniéndole su pupilo, sin contar con los inconvenientes que se le vienen en el Concejo de Medellín, puesto que como Director de Planeación, tiene que “vender”, el proyecto de Plan de Desarrollo para los cuatro años de gobierno.
Lo cierto, es que en el Concejo lo están esperando el Presidente Bernardo Alejandro Guerra, y dieciocho corporados más que firmaron la carta como protesta por la actitud de Escobar quien se les voló de la corporación, haciendo pucheros, que porque lo estaban maltratando. ¿Acaso lo tenían en un cepo?
Sí los concejales no le marchan a Escobar, el Alcalde no tendrá más remedio que cambiarlo a otro cargo y ubicar una cuota de más confianza en esta dependencia.
De los 21 concejales de Medellín, 19 firmaron el comunicado a la opinión pública, en el que rechazan la actitud del Expresidente de UNE, David Escobar, durante la plenaria a la que fue citado y de la cual se retiró en forma indebida, bajo la complicidad del Vicepresidente Primero Yefferson Miranda.
Y es que califican de cómplice a Miranda, porque no firmar el documento se presta para suspicacias, que los mismos concejales han comentado. Dicen algunos, que la tarea del Vicepresidente era proteger a Escobar de las denuncias hechas en plenaria, porque carecían de argumentos para defenderse. Hicieron más Jaime Cuartas y el otro, que sólo abrieron la boca, pero firmaron. El concejal Santiago “El Santy” Martínez, tampoco firmó el comunicado, pero era de esperarse, desde lo personal no tiene tacha, en lo político, ni hablar…
Los concejales hicieron un llamado a todos los funcionarios de la Administración Municipal, sujetos al control político, para que con una actitud responsable cumplan con las citaciones de la corporación y eviten lo sucedido con Escobar Arango.
Desde la Administración de “Tuerquita”, viene haciendo de las suyas en la Dirección Técnica del Recurso Humano de la Secretaría de Educación Municipal. Algunos de los integrantes de la Asociación Sindical de Empleados del Municipio de Medellín, ASDEM; y muchos de los maestros del municipio se preguntan, ¿por qué lo dejan seguir abusando del poder?
Resulta que dicho personaje oriundo de la costa, y a quien bautizaron con el nombre de José Joaquín Villalba, dirige una asociación de costeños en Medellín, con la que apoya su trabajo político que acomoda al mejor postor, y que reúne cada mes para mantenerlos engresaditos. Inclusive, Villalba alardea de haber sido unos de los puntales electorales más importantes de la campaña del hoy Alcalde Aníbal Gaviria.
En la reunión del mes de diciembre, donde asistió el concejal por el Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, hubo francachela, comelona y hasta confrontación. Villalba, como todo buen costeño, hablador, fafarachero y groserón amenazó a un profesor amedrentándolo con su trasladarlo para otro colegio. Así fue, el tirano Joaquín lo sacó de la Institución Educativa Tricentenario para otra IE, sin la solicitud o consentimiento del mismo maestro, y en la secretaría no dicen ná!
Dios bendiga esta santa y la conserve siempre pulcra, limpia y aliviada para nosotros sus eternos feligreses… Oración, “Vagina es la Santa más popular, la Beata con más fieles en el mundo. Ante ella se inclinan reyes, ricos y mendigos. Hombres sabios y brutos, honestos y rateros la veneran, la besan, la acarician, lo dejan todo por ir tras ella. Y aunque Santa Vagina no es grande, apenas una enana de rostro deforme, le caben joyas, dinero, poder, propiedades, palacios, carros, barcos, naciones enteras. Ese es su milagro: se traga todo”. Anónimo.
Tragando salivita vimos por la tele a “Lonso” durante la audiencia ante la Procuraduría que el 15 de febrero dictará sentencia con respecto a la investigación en su contra.
La Procuraduría se tomará hasta mediados del mes entrante para fallar a favor o en contra de Salazar Jaramillo, quien es acusado por participación en política, durante las pasadas elecciones de octubre.
Si a Salazar la Procuraduría lo halla culpable de intervención en política y lo sanciona, se abriría la puerta para la siguiente demanda contra el mismo Salazar por constreñimiento al elector, o, presión indebida sobre los ciudadanos para votar en contra de un candidato y a favor de otro.
Si el proceso, se falla a favor de los demandantes, el alcalde actual, Aníbal Gaviria, podría perder el cargo y abrirían dos opciones, o se realizan nuevas elecciones o se anula su elección y subiría al poder el segundo candidato en las elecciones pasadas, favoreciendo al movimiento Firmes.
Por el momento, la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena en Quibdó, en el departamento del Chocó sigue orgullosa mostrando los cartones de los asesores de su gabinete ministerial del cual hace parte “Lonso” Salazar, quien tiene a su cargo temas en seguridad y convivencia; y relaciones con el concejo de esa ciudad. Veremos si aprende…
Aunque parezca una fábula es pura verdad. Hace un par de días me tropecé con uno de los anteriores y desengañados áulicos del exconcejal de Medellín Libardo Álvarez Lopera, nos miramos a los ojos con ganas de llorar, y lloramos, pero de la risa.
Después de los tumbos que Libardo ha dado los últimos años en el escenario público, le dio por juntarse con varios dinosaurios y paquidérmicos chamuscados políticos para crear un nuevo garaje liberal en la ciudad, que empieza sin ninguna posibilidad de proyección, porque en vez de votos, tienen anécdotas y nostalgias de lo que tuvieron en algún momento.
Resulta que junto a otra renovación política como Isaac Gaviria, les dio por crear el MIL, Movimiento Independiente de Integración Liberal, ¡que según yo!, agrupará a todo el reciclaje del liberalismo antioqueño.
Una buena sugerencia es ser sensatos, “hacer un alto en el camino, mirarse a los ojos, cumplir la palabra dicha” y en vez de empezar a hacer bobadas que no las creen ni en la casa de los implicados, es mejor dedicarse a la jubilación…
(…) “Mi negra se emperejila, se emperespeja, se aliña, Con alhucema y albahaca, con cidrón y toronjil, Con lavanda, con canela, con loción y con anís. Mi negra tiene un meneo que no cabe por la calle, Mueve el tacón y la punta del zapato y ese baile Derrama tantas fragancias que no caben en el aire. Mi negra es alta y esbelta, muy lucida y bien plantada, Su cuello es tan largo que anda su cabeza por el aire. El donaire de mi negra no cabe en ninguna parte.

Mi negra tiene ojos blancos, dientes blancos, calzones blancos, Calzones en diminutivo, calzoncitos, prendas íntimas… Yo no sé qué tienen de íntimas si las anda mostrando por todos lados. Cuando mi negra se desnuda queda completamente desnuda, No como las blancas que aunque se desnuden siempre tienen algo que las cubre, aunque sea un concepto. Mi negra no tiene conceptos, ella nació y se crió desnuda, y por lo tanto no se puede vestir completamente porque mientras más se viste más desnuda queda.

Mi negra se aceita el codo, se pule el pelo, acicala, Se emperimbomba, se tiñe, se sahúma, se apercala, Se va de rumba y regresa cuando está la noche alta. Yo no sufro por mi negra. ¡Cómo me alegra mirarla! Mi negra camina en versos de cuatro o cinco tonadas, Su habla es un canto largo, con las palabras cortadas. Mi negra es dulce por fuera. Por dentro yo no sé nada. Por dentro mi negra tiene alguna cosa guardada”. Jaime Jaramillo Escobar Nadaísta antioqueño Todavía respira «Alheña y azúmbar» Colombia, 1932
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Así vaya en contravía de mis principios políticos y en las líneas siguientes me muestre más godo que el mismo Álvaro Uribe, me atrevo sin ningún titubeo a decir que estoy completamente de acuerdo con las fotomultas. Esto no quiere decir que crea que cumple con el fin con el que fueron creadas, lo que quiero plantear es que los argumentos que están utilizando los detractores para desestimarlas son completamente anodinos y por decir lo menos absurdos.
Los taxista y transportadores en general, que en honor a la verdad han hecho muy poco por un tránsito organizado, dicen que están trabajando para las fotomultas, como si ellas fueran las culpables de la violación de las normas, no, ni mucho menos, las normas de tránsito que por su naturaleza son de convivencia, no tienen la culpa de ser violentadas, lo que se infiere en ese comentario, ¿qué ciudadanos no hemos sido víctimas de atropellos cometidos por los conductores del transporte público?, creen que las vías son únicamente para su uso, que cuando pasan todos los demás tenemos que hacernos a un lado, que sólo transitamos por las vías si ellos nos lo permiten.
Por otro lado he escuchado a algunos abogados que demandarán al Municipio con el argumento de que las fotomultas violan el derecho a la libre locomoción, ¡que tal ah! Ahora resulta que para ejercer este derecho las autoridades nos deben permitir transitar por las calles a la velocidad que se nos antoje o pasarnos los semáforos en luz amarilla o roja.
Y por último no me produce más que tristeza escuchar que la secretaría de tránsito montó el mejor negocio con las fotomultas, no porque sea o no falso, sino porque la solución para desestimar dicho “negocio” es más fácil que contribuir con él: no violemos las normas de tránsito y ya.
Ñapa: ¿Al fin qué la registradora de los buses debe o no devolver? porque hace no mucho, recuerdo, obligaron a todos los buses a que su registradora girara en los dos sentidos y hoy nos encontramos con aquellos letreros que sentencian: “la salida es por la puerta de atrás, la registradora no devuelve”.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.