sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 146

Varios funcionarios de UNE Telecomunicaciones, están que se van a tomar agua a “Bocas de Ceniza” por el próximo “viaje de placer” que emprenderán varios de los directivos de la entidad, que según, algunos de sus compañeros, carece de justificación.
Resulta que UNE Telecomunicaciones es uno de los patrocinadores oficiales del Carnaval de Barranquilla, que se realiza en esta época. Todo contratista, en este caso el operador o la empresa responsable de los eventos del carnaval tiene que presentar los soportes visuales como fotografías y demás comprobantes, con el fin de cumplir las cláusulas del contrato de patrocinio, aspecto indispensable para que se pueda pagar.
Sin embargo, para evaluar si la empresa operadora está cumpliendo los compromisos publicitarios de manera correcta, armaron maletas para la “Arenosa”, la Jefe de Comunicaciones y Publicidad de UNE, Luz Adriana Ochoa, el comunicador Neiro Jaime y un equipo de personas para supervisar que los logos estén bien presentados, bien puestos, bonitos y de buen color.
El Secretario General de UNE, Juan Guillermo Usme, ese hombre trabajador incansable desyerbará también la tierra en “Curramba La Bella” y se quemará las pestañas haciendo la evaluación de la estrategia de comunicación, tema en el cual nada tiene que ver.
Desde el comienzo de la semana vienen con el cuento, pero desafortunadamente a varios de los viajeros, los bajaron del avión, debido al malestar se que está presentando entre el personal de la entidad, y también para evitar un escándalo público.
Lo más simpático es que los que viajen, no se alojarán en un modesto hotel en “La Puerta de Oro de Colombia”. La demora para armar el viaje de trabajo para unos, y de placer para otros, hizo que el único hotel disponible fuera uno con una tarifa de $600.000 noche para cada persona que sufrirán incansablemente los próximos días con tanto trabajo.
Aunque los 21 concejales, se reunieron con al Alcalde Aníbal Gaviria para analizar los aspectos preliminares del Proyecto de Acuerdo para la modernización de la Administración Municipal, que incluirá la reestructuración del Cabildo Municipal, y así, se haya manifestado el concurso para que el proceso sea exitoso, en la actualidad muchas son las preguntas que se hacen los empleados, especialmente los de carrera administrativa del municipio de Medellín.
Los empleados ya saben de promesas incumplidas. El “Transformers” Gobernador de Antioquia, Sergio “Optimus Prime”, por ejemplo, repartió durante su candidatura una carta en el edificio del departamento explicando que respetaría los puestos de trabajo de los funcionarios, hoy la realidad es otra.
Lo mismo piensan muchos de los empleados y trabajadores al conocer la esencia y los Artículos del Proyecto de Acuerdo número 01 de 2012, “por medio del cual se conceden facultades pro tempore al alcalde (unos 6 meses, creo), para la modernización de la Administración Municipal».
El artículo primero dice más o menos que podrá determinar la nueva estructura de la Administración municipal. El segundo, podrá determinar la escala de remuneración a cada empleado según su categoría, pero el tercero, el más interesante, dice, tendrá facultades para crear, suprimir, fusionar, escindir, transformar y modificar entidades descentralizadas. En otras palabras, podrá hacer lo que le venga en gana.
Por ahora, todo está en el papel y en las buenas intenciones, de las cuales está lleno el fracaso. Los empleados, especialmente los atornillados a sus puestos de trabajo están muertos del susto, porque se comenta en los corredores que los primeros en irse para la casa serán los próximos a jubilarse…
Extensisisisisissimo, será el comunicado que tendrá que redactar el Diputado de la Asamblea de Antioquia por el Partido de la U Jorge Hernández Quiñonez, a quien pusieron a brincar candeladas con la denuncia en su contra que hiciera la prensa conservadora, en la cual lo comprometen por haber recibido más de 11.000 botellitas de degustación de ron y guaro, que utilizó al parecer durante su campaña política.
Después de conocer el baldado, Hernández, se aculilló y quiso minimizar la denuncia, que según todos los que la escuchamos, está muy bien argumentada. Serán entonces las (ías), quienes darán la última palabra.
Por el momento la Contraloría General de Antioquia inició las investigaciones pertinentes del supuesto despilfarro y presunto detrimento, cuando el “Negro” Hernández se desempeñó como Secretario de Participación Ciudadana del departamento en el gobierno ramista, situación que podría enredarle la curul.
De convertirse en una realidad la reapertura del consulado de la Embajada de Estados Unidos en Medellín, muchas serán las personas que tendrán un ahorro considerable a la hora de solicitar el visado para este país.
El Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra, resaltó la positiva gestión que realizó en E.U en pro de la reapertura del Consulado en la ciudad. A una persona le cuesta un millón de pesos aproximadamente por hacer la vueltecita con transporte, hotel y pago por el trámite. Si se logra la iniciativa que propone Guerra, se reducirían los gastos en más del 50%.
Bernardo Alejandro Guerra, destacó la reunión con varios parlamentarios y el Director de la Agencia para el Hemisferio Occidental del Presidente Obama, Dan Restrepo, quienes expresaron su decidido respaldo a la propuesta.
Empezaron a notarse las diferencias entre los compañeros del equipo Liberalismo Social Demócrata, el Senador Eugenio Prieto y el Alcalde Aníbal Gaviria.
La disputa es evidente en el revolcón que se avizora en la Asamblea Departamental que preside el gavirista Héctor Jaime Garro, quien todavía no tiene claro si continuará en el cargo de presidente después del fallo de un tribunal que ordena la conformación de Mesas Directivas por un año y no de seis meses como se viene presentando.
El enredo adquiere más fuerza, si se tiene en cuenta que el joven Diputado Julián Bedoya, integrante del mismo movimiento liberal integrante de la línea del senador Prieto, se babea también por dirigir la Duma.
En los próximos días, se conocerá entonces, sí se ratifica la misma Mesa Directiva, o si por el contrario los 26 diputados elegirán otra por el resto del año.
Conmemorar otro día clásico de periodista, lleva a revaluar el oficio para unos y la profesión para otros. En lo personal me da lo mismo, porque me divierte lo que hago. Sin embargo, en esta fecha es necesario evaluar lo que se hace y cómo se hace, así se llegue a la conclusión que este trabajo es peligrosamente entretenido, aunque el gremio sea una mierda. Buen equilibrio diría yo.
Un colega me preguntó que cómo estaba viviendo con tanta escasez, refiriéndose de manera implícita, en que hacer oposición, no genera dividendos y por el contrario, el Estado y el Gobierno no invierte sus pesos en tal medio de comunicación.
El comentario trajo nuevamente la permanente polémica en la que viven los mal llamados medios alternativos, que de ello no tienen nada, debido a que reproducen como torres repetidoras lo mismo que emiten los medios de mayor cobertura.
La mayoría de los colegas a quienes respeto como personas, pero no como periodistas, andan muy asustados, porque están convencidos que los gobiernos departamental y municipal, no invertirán recursos en sus pequeños medios de comunicación, por la sencilla razón, que unieron o mejor, unimos los esfuerzos en la pasada campaña electoral en pro de los candidatos perdedores.
Para ese futuro que se nos espera hay varias alternativas, una podría ser subarrendar una finca en Fredonia para cosechar café los próximos cuatro años; y la otra, seguir trabajando de manera diferente, porque bien lo dijo Albert “todo momento de crisis, es una oportunidad”.
Eso es lo que está haciendo el colega Juan Carlos Hurtado, director y gerente del programa de radio y blog Gran Ciudad que desde este año se emite de lunes a viernes entre las 5:30 pm a 6:00 pm por Radio Súper 710 AM. Cambiar de estrategia, llegar a más público y al que más se pueda, con unos contenidos, que así, sean los mismos, se presentan de manera diferente, es la clave, y eso ese “man” lo está haciendo.

Por: Adolfo León Ospina Mejía
Para seguir con esta seria serie de textos referentes a la movilidad en Medellín, que tanto ha dado de que hablar a los lectores de Punto de Vista, quiero referirme esta vez a los motociclistas.
En mi tiempo las motos de moda, recuerdo, eran las Kawasaky, aquellas tipo comanche, camello, o más modernas, las sport. Tuve una de esas, la primera, en ese entonces no eran tan asequibles, tampoco era obligatorio portar el casco y menos el chaleco, y no había que mantener las luces prendidas todo el tiempo, incluso a las motos de los ochenta les quitábamos las farolas, no tenía direccionales y tampoco stop.
Hoy, no hay moto de moda, la moto es la moda y hay tal cantidad para escoger que abunda de todas las marcas, colores y estilos. Los motociclistas deben portar casco y después de las 6:00 de la tarde deben ponerse el chaleco, las luces de las motos deben estar prendidas todo el tiempo, les deben funcionar las direccionales, el stop de freno, tienen pico y placa y una cantidad de etcéteras en pro de la seguridad que a veces dan pereza, sin embargo olvidaron un pequeño detalle, ¡que los motociclistas sepan manejar!
Sí, nos encontramos con unos personajillos al timón de éstas que uno se pregunta: ¿cómo hace eso? Al momento menos esperado y bien por derecha o por izquierda aparecen, transitan en contravía, se llevan el espejo retrovisor sin el más mínimo asomo de vergüenza, se pasan los semáforos en rojo o amarillo, parquean donde les da la gana, así a unos metros esté el escandaloso y atravesado pregonero del parqueadero a $500, no respetan los pasos peatonales, se meten por las aceras y en fin…
Cierto es que la moto es el medio de transporte más económico en un país donde la gasolina sube semana tras semana y más versatil para una ciudad donde la movilidad es inmóvil y cierto es que muchos de los transportadores de servicio público le tiran el vehículo a los motociclistas, pero también es cierto que muchos motociclistas olvidaron que son el chasis, que reciben el golpe que son los que se laceran en cualquier caída por leve que esta sea y que en un accidente medianamente fuerte pueden morir. He ahí pues el fraternal mensaje.
Ñapa: ¿Hasta cuándo nos tendremos que aguantar a aquellos conductores que parquean en cualquier parte (como en Sucre por ejemplo), porque me demoro 5 minutillos, porque ya salgo, porque ya llega?
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.