sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 147

“TREMENDO BOLLO”

Varios de los integrantes del Liberalismo Social Demócrata, andan preocupados por el bochinche que generó la puja por la Presidencia de la Asamblea Departamental, después de conocerse el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, que obliga a la elección de una Mesa Directiva por un año.

Así el senador Eugenio Prieto Soto, uno de los jefes de este movimiento, argumente que: “No está promoviendo el cambió en la Presidencia de la Asamblea de Antioquia, ni tampoco que el Honorable Diputado de nuestro equipo político Julián Bedoya, a quien valora y reconoce sus capacidades, ocupe tan importante dignidad en este momento”; la actitud de Bedoya es totalmente contraria a las explicaciones de su patrón.
El “bollo” es tan grande, que un integrante del LSD, admitió que la actitud de Julián Bedoya, es el resultado del reconocimiento que ha logrado en los últimos meses al interior de su movimiento, además de la inexperiencia y su exceso de juventud. Otros se atrevieron a decir que Julián está muy inflado y esperan el momento oportuno para pasarle la cuenta de cobro.
Palabra más, palabras menos, el argumento del liberal Julián, está basado en el fallo del Tribunal que obliga a la elección de una nueva Mesa Directiva para la Asamblea. Dice, que es necesario votar para ratificar la actual o para designar una diferente, y ahí, específicamente es donde está la marrulla.
El “cajón” que le quieren hacer al actual Presidente de la Asamblea Departamental no es gratuito. Varios compañeros de Héctor Jaime Garro, integrantes de la bancada liberal, lo acusan de flojo e inclusive lo señalan de haber abandonado los intereses de su colectividad, como los de la coalición mayoritaria que se acomodará dependiendo de los vientos que sople el gobernador “transformista” Fajardo “Optimus Prime”.
Lo más probable es que la nueva Mesa Directiva de la Duma, estará presidida por Julián Bedoya, quien cuenta con su propio voto, y con el apoyo de los siete conservadores, tres liberales, dos de Cambio Radical, uno del Polo y otro de la ASI; 15 sufragios para asegurar la designación, mientras que Héctor Jaime Garro, cuenta con once votos, el propio, siete del Partido de la U y tres de los verdes. Así es la democracia…
El Diputado Rodrigo Mesa, sostuvo que el actual Presidente de la Asamblea, Héctor Jaime Garro ha desconocido hasta los integrantes de su propia bancada liberal, y que por el contrario, quiere torpedear la nueva elección de la Mesa Directiva.
Con toda una armadura y cargado de munición hasta los dientes, se fue lanza en ristre en contra el Diputado Alex Flórez, integrante del Partido de la U, quien defiende a Garro, y a quien acusó de recibir una bolsa con dinero, proveniente de la campaña a la gobernación del conservador Álvaro Vásquez, dejando solo a su candidato Carlos Mario Estrada.
Como era de esperarse el Diputado Alex Flórez salió en su defensa y a través de una réplica, calificó a Rodrigo Mesa de mentiroso, mitómano y como el maestro de maestros de la marrulla.
Flórez, denunció que la Contralora de Antioquia ofreció cargos a los 15 integrantes de la coalición mayoría, condicionados a la aprobación del Proyecto de Ordenanza para reglamentar la elección de la nueva Mesa Directiva.
Durante la misma sesión, el nuevo Diputado de Antioquia por el Partido de la U, Andrés Felipe Guerra, cuestionó la manera en que se viene trabajando en la corporación departamental.
Sostuvo que existen muchas falencias y que además, la comunidad no sabe y no responde sobre la labor a la que se dedica la Asamblea Departamental de Antioquia.
Señores, estamos completamente convencidos que viejita que no muestra alguna cosa, no le hacen buenas propuestas, no se lo piden, y eso es precisamente lo que le pasa a la Duma Departamental. No le pasa nada.
La promoción y la difusión de la gestión es una y de las más importantes estrategias para que la opinión pública se entere de lo que hacen. Pero la Oficina de Comunicaciones que tienen actualmente no da abasto, uno y a veces dos profesionales que les toca convertirse en hombres orquesta; y así es muy difícil.
Andrés Guerra realizó un pequeño sondeo que refleja lo que piensa la gente sobre la Asamblea, y estoy más que seguro, nadie, sólo una minoría, saben que existe…
Mediante una orden de cumplimiento de una sentencia, el juez Trece Administrativo de Medellín concluyó que UNE Telecomunicaciones eludió el acatamiento del fallo que ordenó la entrega de las actas de la Junta Directiva al Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra.
La decisión que ordenó la entrega de las actas fue producto de un litigio, en el que se concluyó que UNE, con un capital 100% público, no puede abstraerse del control político, ni mucho menos en negar la entrega de información.
Ver Fallo
Este jueves el Concejo de Bogotá elegirá el nuevo Personero de la capital del país. A este cargo se inscribieron 142 personas y 103 fueron admitidos, de los cuales 83 entregaron propuesta y se presentaron a la audiencia pública.
El actual personero, Jairo Herrán Vargas, quien termina su periodo la próxima semana, se presentó a dicha convocatoria. En Medellín, Herrán Vargas logró ubicar la personería en un alto nivel de gestión, que permitió el reconocimiento local, nacional e internacional en temas de defensa de los Derechos Humanos, vigilancia de la conducta oficial y formación ciudadana.
Jairo Herrán, pretende hacer de la Personería Distrital un organismo Líder en la Defensa de los Derechos Ciudadanos, la lucha contra la corrupción y la Transparencia Institucional.
Basado en su experiencia y trayectoria de ocho años al frente del Ministerio Público local, el aspirante a la Personería de Bogotá presentó varios ejes centrales de su propuesta, profundizando en que Bogotá necesita una personería independiente, transparente, crítica, constructiva y propositiva que cumpla rigurosamente sus funciones institucionales y que haga una fuerte labor de contención y sanción contra la corrupción.
Igualmente, sostuvo que es necesario defender y proteger los derechos de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, los sectores vulnerables y vulnerados, población víctima de discriminación y estigmatización, interviniendo para lograr soluciones.
En el Departamento de Caldas, la Fundación Pequeño Corazón con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil, realizarán la Séptima Jornada de Atención Cardiológica Gratuita para niños menores de 18 años enfermos del corazón, brindándoles diagnostico médico especializado y posteriormente cirugía de corazón totalmente gratis a quienes lo requieran.
Esta fundación quiere ampliar sus servicios a los municipios del sur del departamento de Antioquia y municipios cercanos del Chocó. Quienes tengan o sospechen tener una enfermedad de corazón, deberán inscribirse, enviando los siguientes documentos antes del 16 de Marzo.
Documentos: solicitud del médico general de valoración especializada en cardiología pediátrica, carnet de identificación de seguridad social, En caso de no tener seguridad social, solicitar la carta con su clasificación en la Alcaldía y/o secretaría de Salud del municipio; Fotocopia del documento de identidad del niño o niña que va a ser atendido, Fotocopia del documento de identidad del padre o madre acompañante, número de teléfono fijo y celular de contacto donde la Fundación se pueda comunicar con el padre o acudiente. En caso de extraviar el teléfono comunicarse con la fundación antes del 22 de Marzo. Mayor información favor comunicarse al 8 858 742 en Manizales o al celular 321 816 9600.

Por: Adolfo León Ospina Mejía
El fallo proferido ayer por la corte de justicia de Ecuador en el que ratifica la condena en contra de los directivos del diario El Universo, en la demanda interpuesta por el presidente de la república de ese país, a tres años de prisión y una multa de 80 millones de dólares (40 a los directivos y 40 a la sociedad), pone fin a un proceso que ha caminado en la delgada línea que separa el respeto de la libertad de expresión.
El 30 de septiembre de 2010 el país vecino sufrió una revuelta por algún sector de las fuerzas armadas, dicha revuelta fue catalogada por el presidente Correa como un intento golpista por fuerzas fieles al expresidente Lucio que buscaban desestabilizar el gobierno. Posteriormente, el 6 de febrero de 2011, el entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica una columna en la que dice que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa «por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente», columna esta que generó la demanda del Presidente contra el Diario por injurias.
El fallo, como lo dijo el mismo Correa, cambiará la historia del periodismo no sólo en Ecuador sino en América, donde la prensa ha asumido papel protagónico en la vida política y judicial, señalando, cuestionando, enjuiciando y tomando partido frente a decisiones que no corresponden a su esfera. La tan nombrada objetividad y ética periodística quedan en entredicho, cuando los periodistas de manera irresponsable hacen aseveraciones y anteponen su opinión al verdadero hecho de informar. Pero en oposición a esto, queda también en riesgo la libertad de expresión que podría verse amenazada en los estrados judiciales.
Sólo queda hacer el llamado a la prensa, que se ha tomado muy en serio el título de cuarto poder, para que reflexione, a partir de este hecho, sobre cuál es la línea que separa el respeto y la especulación de la libertad de expresión, porque queda muy claro que no son intocables y que un adjetivo de más, una frase mal intencionada podrá acarrear una demanda que ponga fin a una carrera exitosa y a una empresa lucrativa.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.