sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 166

Aunque más de uno está brincando en una pata por la salida de la dirección del periódico El Colombiano de la periodista Ana Mercedes Gómez Martínez, algunos sintieron nostalgia tras oficializarse su renuncia.
En su discurso de despedida, Ana Mercedes dijo más o menos: “Hay que trabajar en grupo, ser amigos y pensar en el bien común. No olvidar los valores y hablen siempre en plural”. Esos fueron algunos de los consejos que dejó la exdirectora a sus exempleados.
Por el momento, Francisco Alberto Jaramillo, fue designado como director del periódico, debido a que Ana Mercedes le sacó los dientes a su sobrina Marta Ortiz, alias “Malala”, dándose el gusto de no entregarle la dirección como se pretendió en algún momento.
Uno de los argumentos para no permitirle ser directora del periódico conservador, es que Marta Ortiz, no está preparada, ni tiene experiencia en la línea editorial del periódico y menos en periodismo. Buen viento y buena mar, Anita querida… diría Uribe, ¿no?…
Le faltaron unos huevos bien puestos al excandidato al Concejo por el Partido Cambio Radical, el médico Misael Cadavid, debido a que concilió con el exsecretario de Gobierno de Medellín, Felipe Palau, después de denunciarlo por injuria y calumnia, al asegurar que su campaña estaba infiltrada por grupos ilegales.
Ahora, cuando Palau volvió al pavimento, a su ciudadanía de a pie, Cadavid se agallina, y por el contrario, recibe el perdón con alegría ante los Juzgados Penales Municipales.
El año pasado en plena campaña electoral, el Alcalde Salazar y su secretario Felipe Palau, denunciaron que en algunas comunas grupos ilegales estarían apoyando al candidato Luis Pérez y a aspirantes al Concejo que lo respaldaban, entre estos Misael Cadavid.
Cadavid aseguró que dichas acusaciones dañaron su buen nombre e influyeron en que no resultara electo para el Concejo, pero se aculilló a última hora. ¡Qué bonito ejemplo!…
Como era de esperarse, la defensa del diputado antioqueño, Rodrigo Mesa Cadavid apeló el fallo en primera instancia que profirió la Procuraduría General de la Nación, que le pasó factura al corporado, destituyéndolo de su cargo en la Asamblea Departamental e inhabilitándolo por 13 años para acceder a cargos públicos y de elección popular.
A Mesa Cadavid, se le investiga por la desafortunada frase: «La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”, por la hoja de vida que tiene la Asamblea en la que habría mentido, y por la presunta obstaculización al proceso en su contra.
El fallo fue proferido en primera instancia por el Procurador Regional, David Alonso Roa Salguero, quien consideró que Mesa incurrió en falta grave por las declaraciones hechas y gravísima a título de dolo por la información consignada en su hoja de vida.
Durante la trasmisión en directo que realizó la Procuraduría a través de su página web, mientras se profería el fallo en contra de Rodrigo Mesa, pude ubicar entre el público al expresidente de la Asamblea Departamental, Julián Bedoya.
Al finalizar se le veía solitario, parado como «Simón» soportando el peso de semejante notificación, que le aguará la vida política al compañero que ayudó a subirlo a la presidencia de la Duma.
Pese a la apelación del fallo en primera instancia en contra de Mesa Cadavid, muchos son los que están celebrando su desgracia, los mismos que esperan ansiosos que el veredicto sea ratificado.
A propósito del expresidente de la Asamblea y diputado Julián Bedoya, varios de sus compañeros de curul le avizoran un futuro incierto al joven político liberal.
Algunos argumentan que por la precocidad de Bedoya, en querer imponerse como Presidente de la Asamblea, lo único que generó fue quedarse solo, sin respaldos y sin grupo político para trabajar.
En el interior del Liberalismo Social Demócrata que orienta el senador Eugenio Prieto, no lo pueden ver por traicionero. En Convergencia Liberal, grupo del que hace parte Adolfo León Palacio, andan mudos y el grupo de Rodrigo Mesa anda sin horizonte por su posible destitución.
Dicen en los corredores políticos que Julián Bedoya, pretende postularse como aspirante a la Cámara de Representantes, proyecto que de iniciarlo en el momento sería un total error.
Volvió a coger fuerza la salida del Secretario de Gobierno de Medellín, Mauricio Faciolince del gabinete del Alcalde Aníbal Gaviria, quien por órdenes de sus patrones no ha podido renunciar.
Es un secreto a gritos que entre los integrantes del gabinete de la Alcaldía, existen diferencias, debido a que la nueva Administración Liberal, no ha prestado total atención a los reparos y exigencias de los remanentes burocráticos que vienen del anterior gobierno.
Hace un par de días, le pregunté a un secretario de despacho sobre cómo iba el trabajo, y su relación con el resto de los integrantes del gabinete, especialmente con las cuotas burocráticas fajaralonsistas. Muy prudente me dijo: – “Esa gente es muy difícil, pero estamos trabajando”, aspecto que revela que se ven, pero no se aguantan.

Amplias expectativas tienen los oyentes con el futuro del programa periodístico “De pie Antioquia” de Radio Super 710 AM que se emite de lunes a viernes entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, que dirigía el fallecido periodista Henry Pava Camelo.

Sería una lástima que saliera del aire uno de los programas periodísticos con fortalezas en información política con más audiencia en la radio regional. Además, el trabajo del coordinador y director encargado en “De pie Antioquia” que realiza el periodista Luis Fernando Ramírez, es meritorio por lo inéditas de sus notas, que hacen que el oyente no se despegue de la radio.
Después del fallecimiento del director titular, mucha es la responsabilidad que recae en los hombros de la hermosa Catherine Granados y de Camilo Pava, viuda e hijo de Henry Pava, pero estamos seguros que se tomará la mejor decisión.

En ocho años de hegemonía y siete meses de gobierno del nuevo mandatario departamental, son tantas las fisuras políticas entre los seguidores del fajardismo del Partido Verde en Antioquia que son irremediablemente inocultables, tanto así, que sus integrantes han empezado a abrir la boca sobre la cantidad de diferencias que tienen con malestar a la mayoría de esta colectividad.

Narran desde el mismo guacal, que son muchos los insatisfechos con el nuevo gobierno de los “Transformers”, debido a los incumplimientos de las promesas de campaña que no fueron incluidas en el Plan de Desarrollo: “Antioquia, la más Educada”. Luego de la exposición de dicho plan por parte de su Eminencia Reverendísima Señor Gobernador, Doctor Don «Sergio Fajardo y Valderrama» en el Teatro El Águila Descalza, se revelaron las incomodidades de varios de sus seguidores.

Después que la excandidata a la Alcaldía de Itagüí, Rosa Acevedo, coloreara toda esta población del sur del Área Metropolitana con girasoles y empapelara las paredes con la imagen metrosexual de su candidato a la gobernación, en la actualidad se siente desilusionada, y más aún, está resentida porque el gobernador ni raja, ni presta el hacha.

La bonita Rosa Acevedo, se queja debido a que Fajardo no se ha manifestado con respecto a las promesas que hiciera el año pasado a la comunidad de Itagüí en plena campaña electoral, y además, sobre la participación burocrática en el actual gobierno, tampoco se avizora nada.
“DIGNO DE ADMIRAR”

Para sumar al abandono programático del gobierno departamental con los seguidores de Itagüí, hay que contar la voltereta del Diputado de Antioquia por el Partido Verde, Rogelio Zapata, quien le jugó sucio a “Rosita”.

Por obra y gracia del transfuguismo el conservador y estudioso de la casa política valencia-cossista Rogelio Zapata, fue a parar a las huestes del Partido Verde. Parece insólito, pero es verdad, esta clase de cosas pasan en política, usted puede acostarse ganador y levantarse perdedor, y viceversa.
Rogelio Zapata, logró su curul en la Asamblea, pero su candidata a la Alcaldía de Itagüí Rosa Acevedo, no alcanzó su objetivo con un resultado de cerca 22 mil votos para nada despreciables, con lo que se puede exigir a la Gobernación cumplir sus promesas de campaña.
Como el que gana es el que goza, Carlos Andrés Trujillo se llevó el premio mayor en la competencia electoral del 2011 en Itagüí. Lo admirable es la capacidad de negociación de Zapata, que estamos seguros, es capaz de vender la mamá con tal de sacar beneficio por encima de los postulados de su partido político y de lo que predica desde su pobre discurso político.
Una vez inició labores, el Diputado Rogelio Zapata logró acercamientos con el Alcalde Carlos Andrés Trujillo. Lo cierto, es que en la actualidad el político que representa los intereses de Zapata en el Concejo de Itagüí ya pertenece a la coalición de gobierno que apoya al mandatario de este municipio.
Dicha decisión generó que Rosa Acevedo, quien trabajó al lado de Rogelio por más de 15 años, tomara la determinación de marcharse del movimiento que el médico Zapata lidera en Itagüí.

La encrucijada en la que se encuentra el actual Representante a la Cámara por la ASI, Juan Manuel Valdés Barcha, tiene pensando tanto a los integrantes de la ASI, como a los del Partido Verde para determinar su apoyo, ahora que se avecinan las elecciones para congreso.

La proyección electoral para Valdés es más que confusa. Sus amigos del Partido Verde, se encuentran incómodos, debido a que Juan favoreció con su voto los orangutanes de la fallida Reforma a la Justicia, proyecto legislativo construido por la política rancia que supuestamente combate. La alternativa que le queda, sería echarle mano a la paloma del transfuguismo, que le permitiría saltar de la ASI, donde lo detestan, al Partido Verde.
Si no hay transfuguismo el baile sería distinto. A Juan Valdés le tocaría renunciar a la ASI y empezar lobby entre las directivas del Partido Verde en Antioquia para lograr un aval, con el fin de asumir la próxima campaña. El problema, es que con las divisiones del Partido entre negros y blancos, la búsqueda del aval será tortuosa, a no ser que lo busque por Bogotá. Porque en la ASI, no hay tu tía, no ven la hora para que se vaya.
Sin embargo, aunque será difícil obtener el aval no es problema. Los inconvenientes que tendrá este seguidor de Fajardo en Antioquia y Peñalosa en Bogotá, será a la hora de conseguir la maquinaria y los respaldos políticos que le permitan fortalecer su proyecto político, para sostener su curul en la Cámara de Representantes.
Una cosa muy distinta pensarán las directivas de ambos partidos y otra muy distinta las tropas que salen a calle a buscar los votos. Valdés tiene poca simpatía y le falta química para el trabajo electoral, aspecto que deja prever que obtendrá una votación más baja que la que logró en las pasadas elecciones parlamentarias.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

Muchos los tildan de guerrilleros o de terroristas, sin embargo los indígenas del sur occidente del país nos están dando una hermosa lección de dignidad, de unidad, de liderazgo natural, (no impuesta por los medios de comunicación), de autonomía y de valor. Y es que su demostración de resistencia en contra de todos los factores que los atacan no debe despertarnos más que admiración y solidaridad con una raza que pese al intento de exterminio del que han sido víctimas por más de 500 años sigue luchando por lo que ancestralmente les corresponde.
Y es que se necesita mucho valor para enfrentarse, sin armas a las Farc, al ejército nacional y a la policía, pero se necesita más valor aún para enfrentarse a todo el poder político y económico que está en juego en una región, no sólo rica en recursos naturales, sino también estratégica geográficamente y sobre todo para enfrentarse al común de la población colombiana que adormilados y manipulados por las grandes empresas de comunicación del país nos hacen creer, (estratégicamente para la guerra) que todo aquello que no sea oficial o promovido por ellos mismos es subversivo, así hace un par de años el pueblo colombiano se manifestó en contra de la guerrilla, desvirtuando su accionar como factor armado y popular pero al mismo tiempo y como si en Colombia hubiera un factor armado clandestino pero amparado por todos, en las elecciones para congreso eligieron a los mismos parapolíticos que se han robado al país, ambos actos promovidos por la empresas de comunicación.
Los indígenas caucanos nos están mostrando un sendero diferente, un camino completamente distinto al que hasta ahora se nos plantea para el fin de la guerra colombiana, el problema más grande que tienen que enfrentar es la misma institucionalidad a la que no le conviene que un día todos los colombianos, siguiendo el ejemplo les digamos a los actores del conflicto: “no más”.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.