sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 167

Continúan las presuntas irregularidades en UNE Telecomunicaciones, que en pocos días se conocerán por parte de la opinión pública.

De acuerdo con los denunciantes, al parecer desde la presidencia se tomó la decisión de cerrar la Oficina de Averiguaciones Disciplinarias, decisión que dejó en el aire, más de 90 procesos y denuncias que tienen que ver con presuntas irregularidades cometidas por personal de dicha empresa.
Además, se tiene conocimiento sobre el supuesto nombramiento de 26 nuevos directivos sin cumplir con los requisitos de posgrado y la vinculación de una comunicadora social en un cargo de un ingeniero…

Qué le estaría diciendo al oído el Vicepresidente Primero del Concejo de Medellín, Jefferson Miranda al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, durante su visita la semana anterior a la Capital de Antioquia.

Mientras transcurría el foro sobre la creación de una EPS mixta, organizado por el Concejo de Medellín, el integrante del Partido Verde y seguidor a ultranza del anterior Alcalde de la ciudad, se le vio cuchicheando muy cerca al Jefe del Ministerio Público Nacional. Al conocer la imagen, recordé la ejemplar sanción que desde la Procuraduría se interpuso al exalcalde.
Los susurros fueron tan evidentes que las cámaras de los reporteros amateurs de este blog, esperaron el momento oportuno para presionar el obturador y hacerme llegar tan descriptiva fotografía. ¿Qué mandado estaría haciendo el concejal?, ¿estaría de emisario o consultor?…

En tremenda encrucijada del alma se encuentra el Personero de Medellín Rodrigo Ardila con la situación política que está por definirse debido a la posible salida de la Asamblea de su tocayo, Rodrigo Mesa, por causa de la investigación en su contra que le adelanta la Procuraduría General de la Nación.

Después de la apelación del fallo en primera instancia que realizara la defensa de Rodrigo Mesa por el asunto del “bollo”, aseguran que indudablemente al diputado envigadeño le ratificarán la destitución e inhabilidad por 13 años para acceder a cargos públicos y de elección popular.
De ratificarse la sanción, el actual personero tendría la posibilidad de obtener esta curul en la Asamblea de Antioquia por el equipo liberal de la Universidad de Medellín, que orienta entre otros la concejala, Aura Marleny Arcila.
El Personero Ardila ha reiterado en varias ocasiones que no está interesado en ocupar la curul en la Duma, decisión que beneficiaría al Secretario General de la Contraloría de Medellín, Jaime Garzón, integrante del grupo político del concejal Fabio Rivera, que si tiene ganas de continuar su actividad política. Pero donde manda capitán no manda marinero.

De ratificarse la destitución e inhabilidad de Rodrigo Mesa por parte de la Procuraduría, el Personero de Medellín Rodrigo Ardila, tendrá que esperar la decisión que tome su equipo político.

Los orientadores políticos de la Universidad de Medellín, sopesarán que es más benéfico para su movimiento, si dejar a Ardila en la Personería que ofrece buenas cuotas burocráticas, o seguir trabajando los 20 mil votos que obtuvo el mismo personero cuando fue candidato a la Asamblea.
Sí el objetivo es fortalecer el grupo político, lo más probable es que no se menosprecien los 20 mil voticos que obtuvo Rodrigo de Jesús Ardila en la pasada contienda electoral que no se consiguen a la vuelta de la esquina, especialmente cuando se acercan las elecciones a Cámara y Senado.

El Comité Cívico del Tranvía de Ayacucho continúa la protesta por los inconvenientes que tiene la obra, especialmente con las familias que viven en la zona de influencia del proyecto.

La cuasi comunicadora y estudiante de Administración Pública, Luz María Múnera, tiene listas las respectivas denuncias penales contra  la empresa Avalúos Capital, entidad contratada por el Metro, para realizar las valoraciones de los inmuebles que se comprarán para la puesta en marcha de la obra.
De acuerdo con Luz María, 35 familias ubicadas en el barrio Alejandro Echavarría se sienten vulneradas puesto que los avalúos de sus viviendas fueron hechos por debajo de los precios comerciales reales por los que se ofrece un inmueble de esa zona.
Múnera, quien milita además en el Polo Democrático Alternativo, llamó la atención sobre el trabajo de los concejales de la ciudad, que al parecer, se les olvidó los problemas en los que quedarán las más de 150 personas que tienen sus viviendas en veremos.

La Contraloría General de Medellín halló un presunto detrimento patrimonial en el Sistema de Operación de Metroplús por 1.115 millones de pesos, específicamente en la construcción de la Estación San Pedro.

De las 21 estaciones que operan el Metroplús, sólo se encontraron deficiencias en San Pedro, las cuales fueron advertidas por el Metro de Medellín, operador del sistema.
El Contralor Juan Carlos Peláez, dijo que después de realizar los estudios técnicos por la Contraloría Auxiliar de Transporte Público, se determinó que el posible detrimento está concentrado en la ejecución de la obra de estructura metálica, por 846 millones y en obra civil por otros 269 millones de pesos. La estación San Pedro, no ha sido utilizada debido a que el operador se negó a utilizarlo por falta de seguridad para los usuarios y riesgos en la operatividad del sistema.

En la novela de Santiago Posteguillo: “Africanus, El Hijo del Cónsul”, se narran las aventuras de la familia greco-romana: “Los Cornelio Escipión” durante el Siglo III antes de Cristo. La historia cuenta, además, las decisiones políticas que los cerca de 300 senadores romanos tomaban para afrontar la guerra y la invasión de Aníbal, “El cartaginés”.

Lo que quiero resaltar de la excelente novela histórica, es que desde hace más de 2.300 años, la mayoría de los integrantes de la clase política de cualquier país presuntamente democrático, se han movido sobre las mieles de los intereses personales, escudándose en el desgastado discurso del bien común y el servicio a los demás. Ni Merlano, ni Corzo, ni Simón, para evitar escribir la interminable lista, saben lo que es eso.
Desde antes de la era cristiana, los políticos, creadores de un aparato gubernamental defectuoso y un sistema electoral perverso, siguen haciendo de las suyas, mientras seguimos acudiendo a las urnas para adquirir el mismo resultado.
Esta semana puntodevistardb.com cumple 5 años, 1.680 días de existencia, que celebraremos siendo sensatos. Un político amigo me dijo que por más que denunciara no iba a pasar nada. Verdad, venimos de la nada, estamos y vamos hacia allá. A todos los amigos y contradictores gracias, seguiremos en la tarea semanal, hasta que nos consigamos tan buen contrato que nos calle la jeta, porque los insultos no pudieron…

Por: Adolfo León Ospina Mejía

No nos montemos en el bus del éxito, sin antes reconocer algunas verdades. La primera tiene que ver con que este proyecto que esta semana cumple su primer lustro de vida no tenía ni en cabeza de su creador, ni en la de los “patos” circundantes (en los que me incluyo), una proyección tan promisoria y exitosa como la tiene, pero también es cierto que su creador, director, editor, diagramador, publicista, vendedor y para mi fortuna, mi gran amigo, rápidamente se dio cuenta que era posible hacer buen periodismo de manera auto sostenible y sin el uso de rodilleras.
Digamos también en honor a la verdad que para haber sacado este proyecto adelante como hasta ahora ha sucedido, se requiere no sólo de una cabeza canosa sino y más importante aún, bien dura y vos la tenés, (porque pa’ tozudos vos) Rubén. Entender “Punto de Vista”, lo que significa y lo que representa es bien difícil sin uno conocerte, sin saber la “pela” que te diste para que pudiera mantenerse en la red, las amenazas de las que fuiste víctima, las puertas que se cerraron y los hijueputasos que tanto física como virtualmente te enviaron, claro está, estos detallitos han sido material indispensable para la supervivencia del blog.
Por último Rubén agradezcámosles, como lo plantea Silvio en una de sus canciones, al régimen de Fajarkamón, y de Lonso, gran parte de esta victoria es de ellos, de su “transparencia”, de su particular estilo de administrar la ciudad, de su novedoso concepto de ciudad ambiental, próspera e incluyente, reconozcámoslo Rubén sin ellos la historia sería otra y bien diferente.
No queda más mi queridísimo amigo que felicitarte, que mandarte un gran abrazo de victoria, que desearte que éste sea el primer lustro de muchos que con toda seguridad, cumplirá Punto de Vista, tu blog. Feliz cumpleaños Punto de Vista.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.