sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 178

A GRITO HERIDO 

La plenaria que realizó el Concejo de Medellín el sábado 6 de octubre en la noche, fue totalmente atípica debido a que algunos de los cabildantes se dieron con el balde. 

Resulta que a la sesión en la que se abordaron nuevamente algunos detalles sobre la modernización de la Alcaldía de Medellín, también fue citado Carlos Andrés Pérez Múnera, quien no se sabe a ciencia cierta, sí se desempeña como Secretario de Evaluación y Control Interno o Gerente de la Modernización del Municipio de Medellín. 
Pérez Múnera, quien a grito herido se defendió de las acusaciones en su contra que lo sindican de ser un total “acosador laboral”, sólo asistió varios minutos al recinto y posteriormente se ausentó para presenciar la velación de su fallecida tía, una monja capuchina, que si se comportó como se comporta su sobrino, deberá estar haciendo carrera para quitarle el puesto al diablo. 
Al comprobarse la ausencia de Pérez Múnera en el recinto, el cabildante Luis Bernardo Vélez Montoya llamó la atención sobre el hecho, debido a la importancia del tema de modernización liderado por el cuestionado sobrino de monseñor. 
El cabildante integrante de lo que queda de la Alianza Social Independiente, ASI, criticó, además, la timidez de la Personería de Medellín, entidad que no se ha pronunciado sobre la presunta irregularidad cometida por Pérez Múnera al asumir la Secretaría de Evaluación y Control Interno, sin tener como mínimo los 3 años de experiencia en el área que exige el Estatuto Anticorrupción, y además, tampoco se ha manifestado sobre la incompatibilidad del funcionario por haber sido  auditor del proceso de modernización que él mismo aplicó. 
Durante esa plenaria, el Concejal Luis Bernardo Vélez se remangó la camisa, apretó el entrecejo y no le tembló la voz para exigir la presencia del Gerente Encargado de la Modernización Carlos Andrés Pérez en el recinto por la importancia del tema. Además, la oportunidad no podía desaprovecharse para recordar los cuestionamientos que afronta por maltratar a sus subalternos desde que se desempeñó como Subsecretario de Tránsito y Secretario de Desarrollo Social de Medellín. 
Pasados varios minutos a Pérez Múnera le dañaron el velorio. Le tocó regresar al recinto del Concejo a frentear el corte, porque como buenos chulos, le estaban dando piquetazos al por mayor.  
A su regreso, Carlos Andrés calificó a Luis Bernardo de insensible, que cómo era posible que lo acusaran de ser un total acosador laboral en un momento tan triste para él y para su familia como la muerte de su tía, la monja, la capuchina, y por el contrario, responsabilizó a un “blog malintencionado”, acolitado por algunos concejales, que vuela por la nube cibernética generando malestares y haciendo pasar malos ratos. 
Es más, Pérez Múnera tachó a Luis Bernardo de clientelista. Nos imaginamos que el adjetivo es por el reguero de puestos que tenía en la personería, pero esa circunstancia política ya cambió. 
Un abogado de la Alcaldía de Medellín, fue testigo de una de las agresiones que Carlos Andrés Pérez Múnera, el sobrino de monseñor y capuchina muerta, cometió cuando se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, durante el gobierno del Alcalde Alonso Salazar, quien en varias ocasiones tuvo que llamarle la atención por su primario comportamiento. 
Pérez Múnera, todo un cabeciduro, estaba disfrutando de la soledad de su despacho, jalándose los pelos de la nariz, con los pies encima de su escritorio, cuando de manera intempestiva su secretaria, que para eso le pagan, le pasó una llamada telefónica que interrumpió su paz interior. Después de la “agresión” hecha por su secretaria, fue a reclamarle y a ponerla en cintura. 
La secretaria le ofreció disculpas a su malhumorado patrón por su gran equivocación, pero el manoteo y los 180 decibeles en su voz, semejantes al ruido que hace un volcán en plena explosión, impidieron que la señora fuera escuchada. 
Cuando Carlos Andrés Pérez Múnera terminó de reprender a su secretaria dio media vuelta, como José Alfredo, y le azotó la puerta de su despacho en la cara, sin percatarse que la señora tenía una de sus manos en uno de los extremos verticales de la misma. Los funcionarios de ese despacho se dieron cuenta de la agresión física contra la secretaria que la dejó incapacitada por un par de días. 
No solamente las agresiones físicas hacen parte de este macabro personaje que todavía integra el gobierno “Un Hogar para la Vida” de Aníbal Gaviria. En la Personería de Medellín, reposa el sueño de los justos, otra de las denuncias que le instaurara la Ex subsecretaria de Desarrollo Social de Medellín, hoy en Bogotá, Teresa Muñoz por su permanente acoso laboral, para evitar mencionar el resto de las quejas que se conocen en Tránsito y Control Interno. 
Por lo visto, el fin de semana pasado el Concejal Luis Bernardo Vélez se levantó con tres uñas enterradas. Durante la plenaria que se realizó el sábado 6 de octubre en las horas de la noche, aprovechó la oportunidad para cuestionar, además, las posiciones políticas de su compañero integrante del Partido de la U, Santiago Martínez, a quien tildó de ser un eterno gobiernista, porque nunca critica el estamento. 
Por su parte, Juan Felipe Campuzano, también del Partido de la U, ratificó que el proceso de modernización del municipio posee mucha improvisación y retrasos en su implementación. Insistió que lo único listo es la jornada laboral de 14 horas al día y la designación de las vicealcaldías. 
A la defensa salieron los concejales oficialistas integrantes del Partido liberal Carlos Mario Mejía, quien junto con Bernardo Alejandro Guerra, argumentaron la necesidad del proceso de modernización. Guerra recordó los recortes de personal, tanto en la Gobernación de Antioquia como en Presidencia de la República, más las reformas laborales que disminuyeron las horas extras de los trabajadores que realizó Álvaro Uribe cuando estuvo en el poder, para refrescarle la memoria a su amigo Juan Felipe. 

Desde la Dirección Departamental del Partido de la U, que orienta la renovación de la política en Antioquia, Antonio Yepes Parra, le dieron la bendición a la aspiración a la Cámara de Representantes del actual Concejal de Medellín “El Santy” Martínez. 

Por el momento se está esperando que el jefe de jefes, el senador Germán Hoyos defina el movimiento de las fichas para ratificar la postulación de “El Santy”. Está por definirse sí el Representante a la Cámara León Darío Ramírez quiere apostarle nuevamente a una curul en el Congreso, pero eso lo definirá el patrón. 
Lo cierto, es que la tula presupuestal para la campaña parlamentaria de “El Santy” está medio llena, y existen intenciones de apostar en el próximo juego. 

Que sí, pero no, son los comentarios de los pasillos de la Asamblea Departamental de Antioquia en lo referente al rifi rafe entre los Diputados Rodrigo Mesa y Julián Bedoya, quienes al parecer tuvieron un altercado, debido a las intenciones de la bancada liberal que desea volver a las genuflexiones ante el Gobierno de DIOS. 

De acuerdo con el periodista Juan Carlos Hurtado, Director del programa radial “Gran Ciudad”, el mismo Diputado Mesa Cadavid le narró telefónicamente que su compañero de bancada Julián Bedoya le había pegado en la jeta, por no estar de acuerdo en arrodillarse ante el gobierno departamental. 
Al día siguiente del incidente, como es su costumbre, Rodrigo Mesa, desvirtuó la información que deja mucho que desear en estos pequeños padres de la patria regional. 
Así mismo, y como era de esperarse, los codirectores de la Dirección Liberal de Antioquia Eugenio Prieto Soto y Néstor Hincapié Vargas expresaron: “(…) Enérgico rechazo a cualquier manifestación o comportamiento de naturaleza violenta que desdiga de los principios y deberes que deben guiar la deliberación de los miembros de nuestra colectividad, los cuales generan deterioro de la unidad y el buen ejemplo que deben observar de los elegidos del Partido Liberal en las Corporaciones Públicas (…)”

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo deberá estar más que recompensado después de la desinflada de su movimiento “Pido la Palabra”, al obtener la peor votación por el Partido Verde en Antioquia y Medellín el domingo 30 de septiembre. 

Cuando toda esa cohorte de intelectuales sin votos, encabezados por Claudia López salieron a anunciar sus posturas “filosóficas” para proponerle al gobierno una salida negociada, con el fin de superar el conflicto armado en el país, no contaron con el proceso de paz propuesto por Santos y las FARC que empezará en próximos días. El Presidente borró de un sólo tirón las virtuosas intenciones de “Pido la Palabra”, los sacó del escenario, les tapó la boca. 
Por otro lado, las consultas de los partidos políticos POLO, VERDE y MIRA, en las que se gastaron más de 35 mil millones de pesos, sirvieron para ratificar, que los partidos en este país valen un orto. 
La situación tanto para El Polo como para El Verde, es para ponernos a llorar. En Medellín El Polo obtuvo 4170 votos mientras que en los restantes municipios de Antioquia logró 1849 votos, ni para dos concejales en la Capital de Antioquia. 
Al Partido Verde, le fue lo mismo, pero en sentido contrario, logró en Medellín 1490 votos, mientras que en Antioquia obtuvo 4735 sufragios, pero es igual de nefasta esa pírrica votación. 
Estos resultados reflejan que a la ciudadanía, a los pocos ciudadanos que salen a votar no les importan los partidos políticos, ni los idearios colectivos, por el contrario, salen a votar por la persona, por su imagen y de pronto por sus propuestas. 
En tal sentido, Fajardo deberá estar feliz. Mientras su experimento “Pido la palabra” fue sol de un día, la penosa consulta partidista de septiembre ratifica que el mandatario seccional de Antioquia tiene una votación del putas. 

A propósito del Partido Verde, el Concejal integrante de esta bancada Jaime Roberto Cuartas, lideró la semana anterior el debate al Fondo de EPM, entidad que presta dinero a estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan acceder a la educación superior. 

Aunque en plenaria por unanimidad los cabildantes reiteraron la importancia del Fondo, también se coincidió en la necesidad de ser más flexibles en los requisitos para acceder a los beneficios que se ofrecen. 
El Concejal Jaime Cuartas Ochoa, sugirió incrementar la cobertura y el acceso, a la vez que se inicie una reingeniería al programa, con el fin de empezar a mitigar ese deshonroso puesto número décimo que ocupa el departamento de Antioquia por tener un 45% de deserción educativa por encima del promedio nacional. Afirmó que de cada 100 estudiantes que llegan a formarse en los programas técnicos, tecnológicos y universitarios, sólo 12 continúan su formación. 

Buena vomitada en el escenario de Barcelona 

Quien iba a pensar que después del desmantelamiento de Radio Súper, los equipos de trabajo periodístico se desarticularían definitivamente. Los últimos días del programa “De pie Antioquia” en los 710 del AM, terminarán el mes de octubre, sin los periodistas Luis Fernando Ramírez y Cristian Cartagena, quienes están de tropel con la propietaria del negocio. Mala cosa… 

A partir del mes de noviembre empezarán en Ondas de la Montaña 1350 AM un nuevo proyecto: “Las Noticias de Antioquia”, nombre con el que otro amigo periodista tenía un proyecto bajo esa marca. 
Ojalá no esté registrado, porque bajo ese nombre, trabajarán en la “Tradicional en Antioquia” los periodistas Luis Fernando Ramírez, director; Cristian Cartagena, Rubén Darío Pérez, Oscar Morales, Luisa Fernanda Restrepo, Héctor Bermúdez y Horacio Hoyos. Emitirán de lunes a viernes entre las 5:00 y 8:00 de la madrugada. 
Lo que no se esperaba era que la hermosísima Catherine Granados se apartara de este grupo de trabajo. Pues todo lo contrario, la esposa del finado Henry Pava, tomó la decisión de apartarse para aliarse con el periodista Oscar Montoya, con el fin de continuar “De pie Antioquia” y formar bloque informativo con “Sinergia Informativa” de Roger y Mabel, y “Gran Ciudad” de Juan Carlos Hurtado en los 1080 La Voz de la Nostalgia, también en las horas de la mañana. 
Igualmente, RafaGol firmó contrato con Ondas de la Montaña, emisora que algunos como mi amigo periodista Augusto Velosa no veía con buenos ojos la frecuencia 1350 AM, por estar ubicada en una esquina del dial. Pero así es la vida, a veces la lengua es el azote del…
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.