domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 206

El Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, sigue estando en boca de todos, especialmente de los integrantes del programa de radio La Luciérnaga por el Proyecto de Ley en contra de las parodias que se producen en los programas de humor.
Uno de los integrantes del programa humorístico, Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien anda bastante incómodo se desenjalmó nuevamente en contra de las pretensiones del congresista antioqueño.
¿Don Gardeazábal cómo le va?, le pregunté. Bien Benjumea, respondió. (Me aguanté ese Benjumea con tonito, debido a que incomoda un poco, puesto que me recuerda las dos veces que me presenté al Ejército donde no me aceptaron).
Gardeazábal sostuvo que aunque el gobierno de Santos reversó las intenciones de apoyar la Ley de la Parodia presentada por Posada, es necesario que dicha declinación la hagan de manera oficial, porque de lo contrario, continúan en peligro los programas, no sólo de radio, sino también de otros medios que se dedican a hacer periodismo de una manera diferente. “Lo que pasa es que Augusto quiere ganar fama utilizando La Luciérnaga, porque quiere ser Gobernador de Antioquia”, dijo el viejo Gardis…
Lo que deja mal parados a los asesores del Representante, Augusto Posada, son las estrategias que están utilizando para hacer figurar su jefe, y por el contrario, lo están haciendo quedar mal ante la opinión pública. Es confuso y no se entiende, como un parlamentario que pretende fortalecer una posible aspiración a la Gobernación de Antioquia, propone un Proyecto de Ley para incomodar a la prensa nacional y en especial a uno de los programas de radio con más sintonía en las horas de la tarde en todo el país.
Aunque el mismo Augusto Posada, expresó que si existen elementos que violen la libertad de expresión, él mismo hundiría el Proyecto, existen varios periodistas que siguen con dudas.
En el suroeste de Antioquia estamos felices debido a que la Madre Laura ha sido, hasta el momento, la primera Santa que logró titularse en el Vaticano por encima del resto de santos empíricos que acudieron a la canonización presidida por el Papa Francisco el domingo 12 de mayo.
La comitiva que acompañó a Santos estuvo conformada por varios prestantes servidores entre los que se cuentan empresarios, mandatarios y los presidentes de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez y Senado Roy Barreras. Oraron por la paz de Colombia…  
Era de esperarse también la presencia del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quien la próxima semana visitará la Capital de Antioquia, con el objetivo de hacer penitencia ante las nanogenarias admiradoras adineradas que apoyan sus ortodoxas futuras intenciones políticas. Ordoñez visitará, además, algunas universidades ávidas de su conocimiento fundamentalista.
Las mujeres no se quedaron atrás. Estuvieron lideradas por la señora canciller María Ángela Holguín, todas de negro con vestidos largos por debajo de las rodillas con una mantilla parecida a las que se ponían hace décadas las señoras decentes.
Allá estuvieron orando por ti y por mí, porque lo único que compone este país sin componete son las oraciones de buena voluntad. Bien dicen por ahí, el problema de Colombia es de mayúsculas proporciones, quite la guerrilla, quite los paras, quite los políticos y contratistas, y no pasa nada. El problema de este país es tanto colombiano junto…
Las denuncias que hiciera el Concejal de Medellín por el Partido Verde, Miguel Andrés Quintero tienen a su colectividad partida en dos, los seguidores del “absolutamente precioso” y los demás.
Entre los señalamientos que hizo el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo a Quintero, fue que estaba haciendo política con los Colegios de Calidad, a lo que respondió: “política no, patria sí”.
Pero las denuncias que hiciera el novato concejal y que son materia de investigación por parte de la Contraloría General de la República por un posible detrimento patrimonial por más de $200.000’000.000 (doscientos mil millones de pesos) tienen caminando ladeado a más de uno.
El primero que tendrá que explicar sobre la manera en que se construyeron esos Colegios en Medellín será el profesor de la Universidad Nacional, Horacio Arango, quien se desempeñó como Secretario de Educación durante la Alcaldía del Más Educado.
También pasará a manteles con Sandra Morelli Rico, el anterior Secretario de Educación Municipal y actual Secretario de Educación Departamental Felipe Andrés Gil Barrera, quien desde la Alcaldía de Alonso Salazar hizo lo suyo con ese proyecto.
Lo cierto es que las denuncias de Quintero le cayeron como un baldado de piedras al Gobernador. Fajardo calificó como más que traición que un integrante del Partido Verde lo cuestionara con semejante denuncia, y lo otro, no le perdona que no haya anunciado sobre el debate con anterioridad.
Bastante incómodos se encuentran los integrantes del gabinete y seguidores fieles del Alcalde Aníbal Gaviria con algunas de las actuaciones de Juan David Valderrama López, quien se desempeña como Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI.
Resulta que la alianza AMA, que solamente la soportan Fajardo y Aníbal, pretende impulsar proyectos región de manera conjunta para beneficiar tanto la ciudad como el departamento. Hasta ahí todo bien…
La incomodidad de algunos gaviristas, se fundamenta en que Valderrama, primo del “absolutamente precioso” está echando ventaja para beneficiar el departamento en algunos asuntos que tienen que ver con las relaciones internacionales entre embajadores y mandatarios.
Hace un par de semanas, el Embajador X solicitó una cita, un encuentro tanto con el Gobernador como con el Alcalde. De acuerdo con la información suministrada por parte de un integrante del gabinete municipal, se presentaron inconvenientes para definir la cita con el mandatario local, y solamente fue posible concretar un encuentro  con el gobernador. ¡Cosa rara, ah!…
Hace un par de días estuvo en el Recinto del Concejo de Medellín el colega y amigo Douglas Balbín. Además de trabajar como periodista económico se desempeña como Presidente del Club de la Prensa, una de las herencias del finado profe Humberto López.
El Presidente del Club presentó los agradecimientos respectivos con respecto a la Llama Eterna que permanecerá en al Parque de la Paz en memoria de los periodistas fallecidos en los últimos años entre los que se cuentan varios amigos. Esa eventualidad generó entre los cabildantes voces de apoyo a la libertad de prensa y al trabajo profesional de la mayoría de los periodistas. En otras palabras dijeron que taque, taque y taque, y que lo uno y lo otro.
En esa estampida de lisonjas el Concejal Álvaro Múnera terminó su intervención con esta frase: «Prefiero a los periodistas que a los blogueros», y estoy completamente de acuerdo. En la red, en la nube o como se le llama popularmente, en Internet existe una Netocracia, una copia virtual de la democracia con sus imperfecciones tendientes a la anarquía en la que muchos hacen lo que les da en gana.
El finado José Saramago, Premio Nobel de Literatura en el 98 sostuvo en el año 2009 al diario El Clarín de Argentina que a la nube puede acceder cualquiera, y cualquiera puede crear un blog. El escritor portugués dijo que la invasión a Internet llevó a que la gente escriba más, pero está escribiendo peor. Dijo que los blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían, pero enfatizó, que es una lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. ¡Por eso, también prefiero a los periodistas!…
Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las convocatorias para acceder a becas universitarias ofrecidas por parte de la Secretaría de Educación del municipio de Caldas, a bachilleres que quieran realizar estudios superiores.
El programa posibilitará que los muchachos de Caldas puedan seguir sus estudios superiores para convertirse en profesionales.
Voceros de la Administración explicaron que la convocatoria se realizará cada semestre del año, con el fin de cubrir la mayor cantidad posible de bachilleres a los que se les brindará hasta el 80% del pago de matrícula, durante el pregrado.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Un nuevo escándalo pone en la picota pública a los congresistas por cuenta esta vez del proyecto de ley 001 de 2012, que se está debatiendo en la cámara y con el cual se pretende regular las imitaciones y las parodias.
El intento de poner en cintura a programas como la Luciérnaga, que por más de 20 años ha contado la garcíamariquiano realidad colombiana de manera jocosa y descarnada, no tiene motivantes claros, a no ser claro está, que el representante a la cámara por Antioquia, el señor Augusto Posada ponente del proyecto, sufra un ataque de celos por no haber sido capaz de generar la creación de un personaje inspirado en su participación en el transcurrir del país.
Claramente se ve que los congresistas no legislan para la nación, sino para sus intereses y los intereses de grupos económicos que les patrocinan las campañas y a los cuales les deben obediencia absoluta.
Proyectos de este talante muestran cómo el congreso pierde su tiempo en el estudio de leyes que no interesan al grueso de los colombianos y que por el contrario los perjudican, mientras que la reforma a la salud, a la pensión, a la justicia, al empleo, etc, tienen cantidades de obstáculos que impiden su avance, o de manipulaciones para beneficiar a los patrocinadores de los congresistas.
Valga reconocerles a la cámara y al señor Posada su pacífico intento de ponerle tapabocas a la prensa, en estos días en que tan en tela de juicio está el respeto en el país a la labor de los periodistas y en los que  por medio de las balas y amenazas se pretenden silenciar.
Hay que estar atentos al proyecto, no se puede permitir que actuaciones de personajes dañinos, busquen desde las tribunas del “Ágora de la democracia” como dice el Roy de la Luciérnaga, coartar la libertad de expresión y acallar a la prensa que de manera creativa nos entretiene e informa.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.