sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 221

Los integrantes del edificio de la Gobernación de Antioquia se encuentran consternados por la decisión que tomó el Primer Yerno del Departamento, Mauricio Valencia, quien hace dos meses puso sobre el escritorio del mandatario seccional su carta de renuncia.
De acuerdo con el también Secretario de Infraestructura de Antioquia y ex concuñado de Andrés Fajardo, uno de los hermanitos del Fajarkamón, se mamó de hacer política y del sector público.  
Y es que Valencia tiene que cansarse, un tipo a esa edad saliendo con lo mejorcito de Fajardo, su hija Marianita, se mama cualquiera. Además, entre política y colágeno tiene más peso lo segundo, porque esa proteína que forma finas fibras que se encuentran en humanos y animales no se puede despreciar. El primer Yerno de Antioquia está desganado de lo público y la política, pero esa apatía le duró poco hasta que le ofrecieron la Gerencia del Metro de Medellín.
Aunque a la Dirección de Comunicaciones del Metro de Medellín que preside el rosquero de Javier Ramírez, no le interesan las notas de este portal y aunque fuimos extirpados, suprimidos, eliminados, sepultados, incinerados de la exclusiva base de datos de dicha oficina, a puntodevistardb.com siempre le ha inquietado la información del Sistema Masivo de Transporte que vimos nacer.
Decentes han sido en la Gobernación de Antioquia, que pese a nuestras diferencias, por lo menos me envían hasta 10 y 12 boletines de prensa diariamente. ¡Eso si es producir!, nunca les he negado la presunción de inocencia, pero bueno, sigamos adelante… 
Para nadie es un secreto que el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo se muere de las ganas de sacar de la Gerencia del Metro al actual Gerente, Ramiro Márquez por la sencilla razón de que no lo quiere, mero asunto de «química». 
No amarlo, como se aman entre los integrantes que conforman el sanedrín de Dios, es el pecado de Márquez y es por ese motivo que al desganado Primer Yerno de Antioquia Mauricio Valencia le ofrecieron esa gerencia que no desestimó, y por el contrario, hizo que le regresaran las ganas de hacer política y el amor por la cosa pública.
Lo cierto es que ahora que Juanma anda con sentimientos reeleccionistas, temporada en que se mueve el toma y dame, y el estado P&G, pérdidas y ganancias se podrá esperar lo que sea del que tenga la mejor estrategia para repartir mermelada…
Esta semana por orden de las autoridades competentes debió realizarse el lanzamiento o desalojo de uno de los locales de 450 metros cuadrados ubicado en las instalaciones de la Terminal del Norte de Medellín.
Resulta que ese local había sido arrendado hace 27 años por el señor Octavio Quintero Arredondo, hermano de un reconocido político de la ciudad y el departamento. El asunto es que el señor Octavio Quintero no pagó el canon de arrendamiento por 19 años endeudándose en una suma superior a los $4.000’000.000 (cuatro mil millones de pesos).
El señor Octavio Quintero Arredondo subarrendaba el local donde también funcionó “Kikos” a varias personas, pero nunca se preocupó por cumplir con el pago a Terminales Medellín, hasta el punto que la Contraloría General de la ciudad inició una investigación a dicha entidad por presunto detrimento patrimonial. Lo lamentable además para su familia, amigos y allegados de Octavio Quintero Arredondo, es que la situación la solucionó pegándose un tiro. Q.E.P.D.
Preocupadísimo, con miedo y muerto del susto se encuentra el confeso narcotraficante recluido en New York, Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, debido a que todavía no entiende y no sabe quienes son los empresarios con los que se metió para hacer negocios en Medellín.
Después de descubrirse los incumplimientos y estafas cometidas a inversionistas de proyectos urbanísticos adelantados por la constructora Fajardo Moreno, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, aseguró que los incumplimientos de la empresa familiar del Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo entre otras empresas como Monarca ascienden a 1.1 billones de pesos, tipificándose el Proyecto Centro Comercial Soler Gardens como una de las mayores estafas que supera los $490.000’000.000 (cuatrocientos noventa mil millones de pesos) que comprende 333 oficinas, 65 zonas comerciales, 11 salas de cine, un gimnasio, 800 parqueaderos para vehículo y 200 más para motos.
Después de conocerse los escandalosos incumplimientos por parte de la que fuera una de las más prestantes constructoras de la ciudad, muchos son los inversionistas que están haciendo conocer sus casos.
Gloria Elena Restrepo Barrera es una abogada egresada de la Universidad de Medellín, y además, recién casada con un colega. Son una pareja joven y feliz que vive de su profesión y que lastimosamente el dulce se les puso a mordiscos desde que decidieron hacer negocios con el hermano y primo del Gobernador Sergio Fajardo.
La señora Restrepo Barrera con el apoyo del padre realizó una inversión cercana a los $180’000.000 (ciento ochenta millones de pesos) para la compra de la Oficina 602 de 42 metros cuadrados en Soler Gardens el mes de septiembre de 2008. La cuota inicial fue de $60’000.000 (sesenta millones de pesos).
El enredo se presentó cuando Fajardo Moreno le notificó a la inversionista a través de una carta la reducción del metraje que había comprado por requerimiento de la Secretaría de Planeación Municipal. En otras palabras, su oficina quedaría de unos 39 metros cuadrados aproximadamente, además, que en el ventanal que tenía una óptima visual le instalarían unas escaleras externas. La carta fue firmada por la Suplente de Gerencia Sandra Patricia Salazar con cédula de ciudadanía: 43’571.015
Ante esa situación, la afectada adelantó un Derecho de Petición a la Alcaldía, con el fin de solicitar claridad con la sorpresa que encontró inconsistencias entre lo justificado por la Sociedad Promotora Soler Gardens S.A y Planeación Municipal.
La desconfianza creada entre la abogada Gloria Elena Restrepo Barrera y la Sociedad Promotora Soler Gardens S.A representada por Andrés Fajardo, generó que la inversionista quisiera devolver la compra de la Oficina 602.
El 25 de noviembre de 2010 tanto Restrepo Barrera como Soler Gardens S.A firmaron el nuevo compromiso en las Notarias Once y Treinta respectivamente. La empresa de Andrés Fajardo se comprometió a devolver $168’000.000 (ciento sesenta y ocho millones de pesos) en tres cuotas de $56’000.000 (cincuenta y seis millones de pesos) cada una.
Las dos primeras cuotas se pagaron el 25 de noviembre y el 15 de diciembre de 2010, pero la tercera que se determinó pagar el 25 de enero de 2011 no se canceló. Ahí se creció más el problema…
Lo preocupante de este nuevo caso de incumplimiento por parte de Andrés Fajardo es que se ha podido comprobar la presunta complicidad tanto de funcionarios de la Oficina de Instrumentos Públicos como de la Secretaría de Hacienda en el año 2011, además, de la sospechosa lentitud del Juzgado 17 Civil del Circuito.
Como Soler Gardens S.A se ha hecho el de la oreja mocha para pagar la última cuota por 56 millones de pesos, la abogada Restrepo Barrera inició el rastreo de su caso en Instrumentos Públicos, con el fin de averiguar los bienes de propiedad de Soler Gardens con Nit 900-231-105-0. No tiene bienes a su nombre.
Sin embargo, Gloria Elena Restrepo pudo averiguar que a través de la Matricula Inmobiliaria  Nº 001-519-808 y su Certificado de Libertad en la Notaria 29 de Belén Soler Gardens S.A mediante Escritura Nº 6987 del 12 de diciembre de 2008 le compró a la Empresa Cuadrato S.A un lote de terreno en el sector de El Poblado por valor de $490’447.000 (cuatrocientos noventa millones cuatrocientos cuarenta y siete mil pesos). Inmueble Objeto de Solicitud de Embargo 1 – Inmueble Objeto de Solicitud de Embargo 2 – Inmueble Objeto de Solicitud de Embargo 3 – Inmueble Objeto de Solicitud de Embargo 4
Lo curioso de la Escritura es que en la Anotación Nº 14, el predio tenía un embargo por parte de la Secretaría de Hacienda de Medellín por incumplimiento en pago de impuestos. Hay que recordar que en ese momento, año 2011, como Titular de Hacienda Municipal, se desempeñaba Mauricio Pérez actual Gerente del IDEA, otro de los mejores amiguis del actual Gobernador.
El 8 de septiembre de 2011 la abogada Restrepo Barrera, demandó a Soler Gardens S.A sobre ese lote de su propiedad, proceso que fue admitido el día 15 del mismo mes por su Eminencia Reverendísima el Juez José Manuel Cuervo Ruiz del Juzgado 17 Civil del Circuito. Documento Juzgado
El segundo embargo se decretó el 4 de octubre de 2011 dirigido a la Secretaría de Hacienda Municipal, pero este despacho no respondió para lo que fue necesario interponer un Derecho de Petición el 20 de octubre de 2011 en el que se contestó que no era posible adelantar el requerimiento puesto que se había levantado el primer embargo debido a que los constructores habían cancelado los impuestos atrasados. Sospechas deja entonces los retrasos tanto del juzgado como de la Secretaría de Hacienda en ese momento para cumplir rápidamente con su deber. Derecho de Petición a Hacienda sobre Embargo – Rechazo Solicitud de Embargo por Hacienda
Lo cierto es que aunque Andrés Fajardo no ha terminado de devolver los dineros en la última cuota de la Oficina 602 de Soler Gardens por 56 millones de pesos a la abogada Gloria Elena Restrepo Barrera, deuda que va sobre los $82’000.000 (ochenta y dos millones de pesos) el hermano del gobernador ya hizo nuevo negocio. Esa oficina se la vendieron a las incautas Ángela María Moreno y Natalia Becerra Moreno, quienes apenas están empezando su viacrucis…
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Con asombro ha visto el mundo las denuncias, (no significa que sean ciertas), del ataque del gobierno sirio a los rebeldes y el no actuar de la comunidad internacional en este conflicto. La semana anterior, diferentes medios de comunicación  y Ong’s denunciaron la muerte de más de un millar de civiles y combatientes rebeldes por el uso de gas neurotóxico como arma.
Conocidas las denuncias el consejo de seguridad de la ONU se reunió, y a pesar del afán (no humanitario) intervencionista de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, no se pudo adelantar ninguna invasión porque otros dos de los países participantes en este consejo, con poder de veto, no lo permitieron: China y Rusia.
El consejo de seguridad de la ONU, que se autoproclamó como la “policía del mundo”, opera a conveniencia de los países que lo conforman, en la medida en que sus intereses geopolíticos y económicos se vean afectados, su participación en la “protección de los civiles”  se puede dar y es lo que en este momento está sucediendo con el caso de Siria: por un lado, Rusia tiene altos intereses geoestratégicos en ese país, apoyado obviamente por el actual presidente, el señor Bashar Al Assad y permitir una posible invasión encabezada por EUA es cederle terreno a su eterno enemigo. Por su parte China ha visto en ese país la prolongación del gigante asiático en el continente africano.
Y es que históricamente la dinámica del consejo de seguridad de la ONU, ha sido motivada por los diferentes intereses de los integrantes de ese consejo. Así cuando vieron la oportunidad atacaron de manera rotunda a Libia, destruyendo el país creado por su antiguo aliado, el señor Muamar el Gadafi, y adueñándose de su sistema productivo; algo similar sucedió con los talibanes en Afganistán, cuando ya no eran útiles en la guerra fría lo mejor fue intentar destruirlos, y aquí no importaron los derechos humanos; la lista de estos casos es bastante grande y muy conocida por todos: mientras los fenómenos sociales que se gestan al interior de los países no afecten los intereses de los que integran el consejo de seguridad, no importa como se den.  
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.