sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 222

Las declaraciones del paramilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra tiene muertos del susto no solamente a los allegados del detenido exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, sino también a los familiares y amigos del exdirector de Corantioquia y Viceministro de Justicia Francisco “Pacho” Zapata.
En sus declaraciones “El Tuso” Sierra aseguró desde Estados Unidos que aportó a una de las campañas de Ramos a través de Zapata, huevos, gallinas culecas, marranos, novillos, papa, yuca y zanahoria para los sancochos electorales, sin contar la oficina que prestó en Medellín y los $10’000.000 (diez millones de pesos) que aportó a la causa ramista.
Verdad o mentira, la detención del ex Precandidato Presidencial por el Centro Democrático movió la baraja política en Antioquia afectando de manera directa tanto a los seguidores del exmandatario seccional que se benefician electoralmente de su popularidad como al uribismo que lo puso a cojear.
La situación política de la Senadora Liliana “La Mona” Rendón, quien pretende hacerse contar para la Gobernación de Antioquia no es la mejor con su jefe en la cárcel. Sin la presencia de Luis Alfredo Ramos arriando la tropa será muy difícil filar a los integrantes que en el pasado conformaron el desarticulado Partido Alas Equipo Colombia, cuestionado por tener nexos con el paramilitarismo.
Tampoco deberá estar feliz la exconcejal de Medellín Regina Zuluaga Henao a quien se le vio hace un par de días plácida y bien ataviada con sus telas vaporosas multicolor por el Palacete de la Democracia “La Alpujarra”. Regina quien es integrante del Partido Conservador y seguidora de Luis Alfredo, confirmó su posible aspiración a la Cámara de Representantes por Centro Democrático. Ahora, después de la detención del jefe de jefes, no sabemos si ese panorama continuará igual…
Lo cierto es que varios son los que están brincando en una sola pata con la situación que afronta Luis Alfredo. Por un lado los integrantes del sanedrín de Fajardo celebraron con voladores en la terraza del piso 12 hasta el punto que el mismo mandatario se atrevió a realizar un sutil comentario en Teleantioquia. Por el otro, los integrantes del grupo político del ex Representante a la Cámara, Oscar Marín, quien perdió su curul por el tira y afloje con la gente de Ramos, respiraron fresquecito al conocer la noticia.  
La orden de captura contra Luis Alfredo Ramos Botero es igual que al expresidente Álvaro Uribe le haya explotado una mina quiebrapata entre las piernas. El revés de Uribe es completamente evidente debido a que entre los precandidatos a la Presidencia de la República por Centro Democrático, el único que tiene votos es Ramos Botero. Los demás poseen cierto grado de imagen que con la ayuda de Dios, obtendrían los sufragios necesarios para alcanzar una curul en el concejo de cualquier ciudad del país.
Se puede demostrar. Hace un par de días en un restaurante de Las Palmas en Medellín se realizó una fiesta con integrantes del Partido Conservador en la que participó la Precandidata Marta Lucía Ramírez. Tiene más carisma un muerto, habla bajo y duerme a los espectadores. Mejor dicho, a esa señora le hace falta más polvo, más polvito para que se vea mejor y parezca viva y no tan cruda y embalsamada.
Pa’cabar de ajustar, entre los políticos más finos que asistieron a ese ágape se encontraron algunos cuestionados por la manera confusa en que se las arreglan para amasar patrimonio a costillas de negocios particulares bastante turbios cuestionados por la justicia. La verdad sea dicha, ni Marta Lucía Ramírez y este grupo de godos en los que se encontraba también el Presidente de la Asamblea Departamental Jaime Cano tienen fuerza porque carecen de ganas y así serán los resultados del próximo año.
Pero si la movilidad política está difícil para Uribe, Santos va a pie limpio. Se comenta que los magistrados le están haciendo el mandado a Juanma para mitigar sus contradictores uribistas, además, que necesita las suficientes cortinas de humo para apaciguar la caída de su imagen debido a la pésima estrategia que utilizó el gobierno para afrontar el Paro Agrario que hizo colapsar el país como colapsó en gran porcentaje la posibilidad de la reelección del presidente. 
Entre periodistas y policías existe una línea de respeto muy delgada que puede romperse fácilmente por cualquier circunstancia. Eso precisamente fue lo que sucedió durante el Paro Agrario que paralizó la economía, gracias a la brillante estrategia de un gobierno incapaz de admitir que Colombia es un país campesino en donde la mayoría de sus habitantes cultivan la tierra y viven de ella.
Aunque la Policía Nacional ha hecho los últimos años un pequeño esfuerzo para ganarse la confianza de la opinión pública a través del respeto de los Derechos de la población civil, durante el Paro Agrario demostró lo contrario. Algunos integrantes de la fuerza bruta demostraron que en temas como Derechos y Deberes durante la protesta de campesinos están en pañales…
Es probable que el Paro Agrario y las marchas de protestas hubieran estado infiltradas por guerrilla, por intereses políticos, mezquinos, por revoltosos, facinerosos, desadaptados y antisociales, pero es completamente inconcebible ver a cuatro o cinco policías antidisturbios ofreciéndole bolillo y balas de goma a un campesino indefenso y de rodillas, de ruana y botas pantaneras como se denunció en repetidas ocasiones por las redes sociales.
Mal parada quedó la policía que volvió a generar desconfianza ante la población civil por sus brutales métodos para contrarrestar la turba especialmente cuando ataca de manera frontal a periodistas que hacen su trabajo: denunciar los excesos de la fuerza bruta.
Pero en Colombia, uno de los países más felices del mundo es común y corriente que sucedan cosas como éstas. Mientras el Presidente Santos niega la existencia de un Paro Agrario Nacional, el oportunista de Álvaro Uribe, promotor y quien además sudó y luchó por la aprobación del TLC con Estados Unidos, salió a las calles a apoyar la lucha campesina, vaya contradicción…

Finalmente es necesario replicar el argumento del periodista de TeleMedellín Noticias, Giovani Marulanda quien hizo el siguiente comentario: “Una reflexión frente al brutal ataque de dos irresponsables policías (conozco muchos buenos, honorables y cumplidores del deber) contra cuatro periodistas en Medellín. Que solos estamos los periodistas en Antioquia… No hay gremios que nos representen (por lo menos, en los que yo crea) y la solidaridad se quedó en mensajes de twitter, Facebook y palmaditas de hombro… Lo más triste es ver como se mofan de nosotros y todos los días en ruedas de prensa y eventos, nosotros mismos alabamos y ensalzamos a comandantes, subcomandantes, policías de turno, investigadores etc… Se nos perdió hace mucho rato la objetividad, seriedad y respeto entre fuentes y los resultados saltan a la vista”…

Más perdidos que embolatados se encuentran los inversionistas y propietarios de área del proyecto Centro Comercial Soler Gardens después de conocer las últimas declaraciones de Andrés Fajardo Valderrama, Representante Legal de la cuestionada Constructora Fajardo Moreno de propiedad de la familia del Gobernador de Antioquia.
La Administradora de Negocios Marta Aguilar Méndez, una de las personas estafadas por Andrés Fajardo sostuvo que las declaraciones son más que absurdas, y que por el contrario, lo que pretende el hermano del gobernador es evadir su responsabilidad del proyecto con el sólo objetivo de salvaguardar y proteger la firma Fajardo Moreno que está adelantando otros proyectos en Medellín y otras ciudades del país.
Sostuvo que le preocupa que Andrés Fajardo diga que la firma Fajardo Moreno no tiene nada que ver con Soler Gardens puesto que fue a través de esta compañía con la que se promocionó y se vendió el proyecto. Ver: “No nos hemos robado un peso”: Fajardo Moreno S.A.
Los propietarios de la tierra donde se construyó el Proyecto Centro Comercial Soler Gardens y a quienes Andrés Fajardo les adeuda una suma superior a los $40.000’000.000 (cuarenta mil millones de pesos), están estudiando la posibilidad de denunciar penalmente al hermano del Gobernador entre varios delitos por estafa.
De acuerdo con los dueños de esa tierrita en una reunión que se propuso para conciliar no se llegó a ningún acuerdo, debido a que la propuesta de Andrés Fajardo no llamó la atención.
La oferta que propuso tenía que ver con la entrega de la tercera parte de la deuda estimada en $13.400’000.000 (trece mil cuatrocientos millones de pesos) aproximadamente representados en un 50% en bienes y el 50% restante en efectivo. La propuesta fue rechazada y al parecer será la justicia quien determine la forma de pago.
Por esa razón fue que los representantes de los propietarios de la tierra no acudieron esta semana a otra cita hecha por la Fiduciaria Corficolombiana en la que se reunirían, además, el Amigable Componedor, la Promotora Soler Gardens S.A y los representantes de los propietarios de área, con el fin de iniciar soluciones al bollo que tiene comprometidos más de $200.000’000.000 (doscientos mil millones de pesos).
La estafada Marta Aguilar Méndez, pretendía asistir a la reunión pero no se lo permitieron, y por el contrario, le explicaron que como representantes de propietarios de área fueron elegidos los señores Andrés Ochoa, Jorge Valencia y otro de apellido Smith que se encargarán de adelantar un posible acuerdo.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Llámelo destino, ley de la compensación, retribución, como quieran, nada en la vida es gratuito y menos la presencia de aquellos con los que caminamos, bien por un ratico, bien por muchos raticos, bien por la vida misma. Llegan cuando tienen que llegar y se van porque se tienen que ir.
Trece años acompañándome, mejor para no quedar en el limbo de las aproximaciones, doce años y diez meses. Llegó a mi vida porque sí, como llegan las cosas de toda la vida y como si fuera poco como remedio para mi otro gran amigo, Apolo, quien nos dejó hace ya dos años, que en aquel estadio de su vida sufría una dermatitis causada por estrés: El remedio, me dijo Juan Carlos Builes,  el veterinario, es conseguirle una compañía. Ahí apareció.
Siempre se hizo notar de cachorra: bajo sus fauces sucumbieron zapatos de todos tipos, marcas y colores, las patas de los muebles, ¡los muebles!, camisas y camisetas, papeles y papelitos, aparecían luego de intensas búsquedas decorando sus eses fecales. Así apareció la orden del doctor Muñoz, cardiólogo de mi madre, cualquier billete mal colocado (de preferencia los moraditos). Gustaba de los niños y de las pelotas y era el único motivo por el que se enojaba: que le quitaran las pelotas.
Su obesidad nunca fue un obstáculo, siempre brincó por doquier con las energías de un pequeño y gracias a ella logré comprobar después de 8 largos años, que el famosísimo RD de Hills no  sirve para adelgazar. Derrotó con valentía y entereza un cáncer con el que convivió por más de tres años, y paradójicamente, a la postre, la derrotó su propio cuerpo al que no fue capaz de sostener más.
Alma,  se ha enrutado al encuentro con Apolo, quien sabe esta vez como medicina de  qué  enfermedad. Y es que Alma tenía la capacidad de sacarnos de la soledad: su cara tierna, sus ojos vivaces y expresivos “los ojos más lindos que han visto mis ojos son los dos luceros que alumbran su rostro”, reza el tango, y esos eran los de mi labradora dorada, quien porque la vida es vida, me dejó, nos dejó, este lunes.
Allá estará mordiéndole las patas de atrás a su eterno amigo, estará lamiéndolo como lo lame a uno un perro cuando le dice “te quiero” estará a su lado porque si de algo saben ellos es de lealtad, entrega y amor.
P.D: Infinito agradecimiento a Juan Carlos Builes, sin temor a equivocarme, el mejor veterinario de Medellín, quien ha sido, no sólo médico, sino cómplice de la presencia de ellos en mi vida.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.