domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 224

Como los chulos con las alas abiertas en un tejado se encuentran los políticos, amigos y seguidores de Uribe, esperando la mejor presa, luego de confirmarse que el expresidente integrará la lista cerrada al Senado de la República por Centro Democrático para las elecciones del próximo año.
El anuncio hecho por el exjefe de Estado en su finca de Rionegro alborotó nuevamente las cábalas, las sumas y las restas en el Partido de la U y conservadores, debido a que un expresidente al frente del timón del barco podría superar cualquier marea alta.
Álvaro Uribe Vélez, además de tomar tinto a caballo sin derramar una sola gota, fue Presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010. Fue Senador entre 1986 y 1994 y posteriormente Gobernador de Antioquia entre los años 1995 y 1997.
Hasta el momento los nombres de los políticos antioqueños que acompañarán al Candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez serán Alfredo Ramos, hijo del exgobernador del departamento, Ana Mercedes Gómez Martínez, exdirectora de El Colombiano, Paola Holguín, exfajardista y exasesora presidencial, y José Obdulio Gaviria a quien le tienen pereza en el mismo grupo político.
Aunque suena para Senado, parece ser que al exsecretario de Gobierno Andrés Julián Rendón lo incluirán en la lista para Cámara, situación idéntica a la del ex representante Carlos Ignacio Cuervo. Con sus numerosas quemadas Cuervo Valencia, quien perteneció al gobierno de Uribe, pretende ganarse un rengloncito en la lista al Senado por CD, si logra convencer al precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga a quien le está coqueteando para que le ayude.
Entre los nombres de otras regiones que se mencionan para integrar la lista al Senado se encuentran la exministra María del Rosario Guerra, la periodista Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, el politólogo Alfredo Rangel, Iván Duque Márquez, exdirectivo del BID; Susana Correa Holguín, excandidata a la Alcaldía de Cali; Tania Vega, esposa del general retirado Alfonso Plazas Vega; Éver Bustamante, excombatiente del M-19, Faruk Urrutia y Honorio Henríquez, entre otros que se conocerán esta semana…
Muchos son los que están haciendo fila para que los incluyan en la dificultosa lista por Centro Democrático para Cámara de Representantes en Antioquia. Los integrantes del Comité Central o Político de CD, representado por Andrés Felipe Arias, Fernando Londoño y José Félix Lafaurie, no dieron pie con bola con las propuestas que le pasaron al jefe. Pero lo cierto es que al jefe de jefes, le tocó sentarse con lápiz y papel a realizar los cuadros hasta que, por lo menos, estuviera satisfecho.
En la lista para Cámara aparecen Oscar Darío Pérez, Mauricio Tobón, Regina Zuluaga y Darío Bonilla, criado en las huestes de Fabio Valencia, los únicos que pueden aportar votos, puesto que se han hecho contar en repetidas ocasiones.
El asunto con la lista para Cámara de Representantes es que la propuesta es sacarla también cerrada. Es decir, la feligresía votaría por el conjunto de la lista y no por un candidato en concreto, situación que tiene preocupado al Senador por el Partido de la U y furibundo uribista Juan Carlos Vélez Uribe, debido a que se afectarían sus candidatos. Dicen, que según Vélez Uribe, votar a la montonera restaría posibilidades a su equipo de trabajo.
Aparecen también como favoritos para esta lista Santiago Valencia, hijo del exministro y exsenador conservador Fabio Valencia, el piloto Sebastián Moreno otro de esos jovencitos hiperactivos que desde hace años quiere participar en política y un sindicalista de nombre Wilson Córdoba de la región de Urabá.
La posibilidad que otorga el conocimiento de la mente no tiene límites. El que ha demostrado que la política no se hace solamente con votos y dinero es el actual Concejal de Medellín por el Partido de la U, Ramón Emilio Acevedo Cardona, psiquiatra de profesión que está convencido y está convenciendo que con inteligencia también se puede tener poder.
En las anteriores elecciones territoriales se quedó solo y con su movimiento de fichas logró mantener su curul en el Cabildo Municipal para sorpresa de muchos. Esa circunstancia le otorga en la actualidad más autonomía para plantear su estrategia, con el fin de afrontar las elecciones parlamentarias.
Con la ayuda del Senador Juan Carlos Vélez, la participación de Ramón en Centro Democrático será en la lista para Cámara de Representantes con el nombre del exsecretario de Agricultura de Antioquia, Edgar Arrubla, quien aparecerá también en la dificultosa lista del presidente Uribe.
Una es la cualidad que tienen algunos, no todos, los posibles candidatos para Cámara y Senado de Centro Democrático. Están convencidos que el sólo hecho de tener como candidato al expresidente Uribe es garantía de alcanzar una curul en el Congreso.
Sí, pero no. Con Uribe candidato, las proyecciones indican que CD podría alcanzar entre 13 y 15 curules en el Senado, aunque otros aseguran que no llegará a las ocho, mientras que para Cámara le arrebataría dos curules al Partido de la U y otra al Partido Conservador. Lo cierto es que varios de esos aspirantes de CD no conocen ni una tarima, ni un tablado por equivocación, y menos un micrófono para echarse su discurso veintejuliero. Habrá que esperar como trabajan…
Harán parte también de la lista a Cámara “El avispado” Alfazar González el mismo del escándalo de DMG, Alberto Rendón, el exdirector ejecutivo de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Saldarriaga, Juan Fernando Jaramillo exasesor de Luis Alfredo y la irreconocible señora Margarita Restrepo.
Aunque la detención del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero varió considerablemente el panorama político, los seguidores de esta corriente conservadora continúan moviéndose para aprovechar su fuerza electoral.
El hijo del también precandidato por Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga se vino para Medellín a realizar acercamientos con las toldas ramistas, con el fin de fortalecer su posibilidad.
Sin embargo, algunos seguidores del exmandatario seccional y otros conservadores andan muertos del susto porque la Corte Suprema de Justicia viene llegando al Valle del Aburrá para llamar a manteles por presuntos nexos con paramilitares a algunos de sus integrantes.
Para el conservatismo en Antioquia ha sido nefasta la privación de la libertad del exgobernador Luis Alfredo Ramos y el Parlamentario Andino Oscar Arboleda Palacio, solicitada por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Como van las cosas, aseguran desde Bogotá, tendrán que comparecer ante el alto tribunal por el mismo proceso el exdirector de Vivienda de Antioquia Jorge León Sánchez, el exviceministro y exdirector de Corantioquia Francisco “Pacho” Zapata, el exsenador Manuel Ramiro Velásquez y Jaime Alonso Cano, exalcalde del municipio de Santo Domingo y actual Presidente de la Asamblea de Antioquia.
Se rumora también que entre otros de los políticos que en determinado momento podrían ser llamados a comparecer se encuentran los senadores, Gabriel Zapata Correa, Liliana Rendón y en otros casos muy similares por presuntas alianzas con la delincuencia, el expresidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga, los exparlamentarios Humberto Tejeda Neira y Alfonso Núñez Lapeira, y Fidencio Mena, el señor de los mandados de Álvaro Uribe, cuando se desempeñó como gobernador.
A los periodistas rasos del periódico El Colombiano sólo les faltó llorar con la Marcha Fúnebre de Federico Chopin para expresar los sentimientos de dolor tras conocerse el despido de cinco de sus compañeros de labores por decisión de la nueva dirección.
El ambiente en el interior del periódico es más que “pesado”. Entre el personal existe incertidumbre y desazón, debido a que están esperando que después de la barrida de personal se entreguen las nuevas directrices de trabajo que implementará la directora, “Martica” Ortiz.
Sin embargo, hay que resaltar que los empleados estatales o de carrera administrativa adquieren cierta cantidad de garantías que los blinda de tal manera que parecen atornillados al puesto, sacarlos es casi imposible. En la empresa privada sucede todo lo contrario. Así un empleado crea que tiene derechos adquiridos por las décadas dedicadas a una empresa, a la hora de salir por cualquier circunstancia no hay tu tía que valga. Se indemnizan y asunto arreglado…
Los motivos de la salida de los periodistas causan malestar en el resto de compañeros, quienes argumentan que fueron injustificados, pero la dirección de El Colombiano tiene el sartén por el mango, máxime, cuando el temible Fernando Quijano pertenece a la junta directiva de la empresa editorial que le habla al oído a la doña. ¡Ajustes en redacción!, explicaron…

De lágrima, hiperventilando y de suspiro silencioso se encuentran los compañeros de trabajo de los echados periodistas Clara Vélez, quien dedicó 18 años de su vida profesional al periódico El Colombiano cubriendo los temas referentes a política, nación, fuerzas militares, paz y derechos humanos, entre otros temas.
El Editor de Informes Comerciales Herbert Martínez, Laura Botero que cubría tendencias, vida y sociedad junto a Juan Guillermo Duque quien estaba desde hace 10 años cubriendo la fuente metro salieron por la puerta de atrás… Pero el golpe más duro lo recibió Francisco Javier Arias, periodista y editor del área económica, a quien después de 20 años de trabajo aproximadamente se le canceló el contrato laboral. 
A estos cinco nuevos desempleados hay que sumarles a Germán Manga, exeditor general y a Juan Fernando Ospina, exeditor de opinión que fueron despedidos hace un par de semanas. Compartir tanto tiempo la misma sala de redacción crea amores y desamores, amigos y complicidades, sentimientos que tienen llorando en silencio a periodistas y feliz a la dirección.
Si usted es una de esas personas que con dos tragos de licor empieza a ver vidrioso, y además, todo lo ve bueno y le facilita mostrar la entrepierna, ponga mucha atención a este caso que se presentó hace un par de días en la ciudad de la eterna primavera.
Resulta que una hermosa cuarentona, casada y con una hija se fue de rumba a una conocidísima discoteca de Medellín. Eso no tiene nada de raro, mientras usted sepa con quién va a salir, a dónde va ir, y sobre todo, qué va a tomar.
Pues a esta incauta señora se le fueron las luces, pero más en las copas de licor que se metió esa noche. La señora cometió uno de los peores errores que en una ciudad como Medellín se debe evitar. Utilizó el servicio de un taxi callejero. La desinhibida borrachita no necesitó su celular para solicitar el servicio en una empresa de transporte individual confiable, ni para llamar al marido para que la recogiera, aspecto que genera suspicacias. La dama se voló del seno de su hogar…
El problema no es que se vuele, el error tiene que ver en dar papaya de una manera tan ingenua y de principiantes, más en una cuarentona que debe saber «cositas» a su edad. La señora se montó al taxi y no sabemos más. La Policía Metropolitana no dio información sobre la conversación que sostuvieron, taxista y casquisuelta.
Lo cierto es que al otro día, conductor e incauta, despertaron en uno de los moteles de la ciudad oliendo a pegote y licor. La señora desentendida preguntó: -¡Dios Santo! ¿Qué paso?, -¿cómo que qué pasó mi amor?, respondió el satisfecho transportador.
El hombre le explicó que minutos después de montarse al taxi la cortejó y le propuso un momento de diversión, invitación que la viejorra aceptó amigablemente. –¡Virgen Santa!, soy casada, tengo una hija, váyase usted por su lado que yo me voy por el mío, agregó la ingenua…
Pasaron los días y la doña, toda una esposa decorosa y buena madre, recibió una llamada del taxista, quien le exigía la entrega de $1’500.000 (un millón quinientos mil pesos) a cambio de no revelar en las redes sociales el videíto porno que había grabado con ella en su teléfono celular.
La señora accedió a la entrega del dinero, pero antes se comunicó con el Gaula y la Policía Metropolitana, quienes capturaron al extorsionista en el momento de la entrega del dinero. Por eso, evítese problemas, piense antes con quién y a dónde va a rumbear…
Desde esta semana regresa a la radio antioqueña el programa –Panorama- dirigido por los periodistas Carlos Mario Giraldo y Jorge Eliécer González en el que se analizarán las principales noticias de la actividad política de la ciudad, el departamento y el país.
–Panorama- se emitirá por los 710 del AM, La Red de RCN de lunes a viernes a partir de la 1:00 de la tarde y contará con la participación de importantes columnistas de nivel nacional. –Panorama-, información, opinión y análisis, se transmitirá también por colombiaopina.co Buen viento y buena mar…
Por: Adolfo León Ospina Mejía
No lo niego, gusto del fútbol. Lo practico y disfruto de él cuando es bien practicado. Fui al estadio y con  mi padre hice parte de una barra llamada “la danza del sol” que animaba al equipo del pueblo.
Hoy, al estadio no se puede ir y menos pasar por los alrededores cuando se juega uno de los partidos que equivocadamente han llamado de alto riesgo. Desde el día anterior se cierran las avenidas aledañas y la autoridad de la ciudad muestra su ineficacia para controlar los desordenes venideros.
Y es increíble, indignante y doloroso que la ciudad, en importancia la segunda del país, caiga en un caos completo, colapse totalmente, por la realización de un partido de fútbol pues los hinchas (si así se pueden llamar), felices porque su equipo ganó acaban la ciudad, tristes porque su equipo perdió acaban la ciudad, de todas formas acaban la ciudad.
Y mientras, la autoridad civil y policial toma medidas cada vez más contraproducentes, absurdas e inservibles, que lo único que logran es molestar a los ciudadanos, (que pagamos impuestos para la seguridad), porque a los “vándalos”, como los ha llamado el general Mendoza, no se les genera ningún impedimento para seguir haciendo de las suyas.
Sábado o domingo, mientras se juegue en el estadio Atanasio Girardot, los ciudadanos tenemos que recorrer medio Medellín para atravesar el sector del estadio, no podemos ir a tomarnos una cerveza a la avenida 70 por porque está instaurada la ley seca y menos podemos transportarnos en el metro porque cinco estaciones de la línea “b” están cerradas para que no sufran daños. ¡Esto es completamente increíble! Se genera un desplazamiento policial de incalculables proporciones y el resultado es de tantos detenidos, tantos heridos y la ciudad colapsada.
Gusto del fútbol, lo practico, pero ya es suficiente de que unos inadaptados sigan haciendo de las suyas y que la autoridad muestre su impotencia ante 40 muchachitos a los que con toda seguridad no los llevaron a visitar al psicólogo (Cueros) Vélez.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.