sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 225

Sospechoso fue lo que sucedió con la última licitación que adjudicó el gobierno de Sergio Fajardo al Consorcio FERROCOL LOMA HERMOSA, conformado por la empresa española FERROVIAL AGROMAN S.A y la constructora COLPATRIA S.A, por cerca de $90.000’000.000 (noventa mil millones  de pesos).

Los trabajos adjudicados tienen que ver con la construcción de la Doble Calzada, unos 4.1 kilómetros aproximadamente, desde el intercambio de la Carrera 80 hasta el empalme con la vía de acceso oriental del Túnel de Occidente -Fernando Gómez Martínez-en el sector de Loma Hermosa y obras complementarias de la Conexión Vial -Guillermo Gaviria Correa-.
El enredo que generó bastantes suspicacias entre los empresarios de la construcción en Medellín, tiene que ver con la “manera particular” como se manejó el proceso de adjudicación de la licitación. En el mes de marzo de este año, luego del proceso licitatorio en el que participaron unas 22 constructoras, el gobierno departamental le adjudicó las obras al Consorcio COPARCO, conformado por las constructoras Copcisa, Conasfaltos y Arquitectura & Concreto.
Entre los enredos, pujas y competencias que comúnmente se presentan en el momento de adjudicar una licitación, el Secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia Correa argumentó que COPARCO había inducido al Estado, (presumo yo Fajardo), a cometer un error, hecho que hizo que revocaran el proceso adjudicado. Tan delicada es la situación que los afectados por esa decisión, están preparando la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Después de que bajaron del chirimoyo al Consorcio COPARCO, la Gobernación de Antioquia inició una nueva convocatoria para un segundo proceso licitatorio abreviado al que se presentaron 20 propuestas por parte de constructoras, no solamente de Medellín, sino también de otras partes del país.

El tenebroso viernes 13 de septiembre en las horas de la mañana, la licitación fue adjudicada al Consorcio FERROCOL LOMA HERMOSA, conformado por la empresa española FERROVIAL AGROMAN y la constructora COLPATRIA. Ver adjudicación
FERROVIAL AGROMAN, es la misma empresa española que tiene a su cargo la construcción de los túneles en la Hidroeléctrica Ituango que se encuentran bastante retrasados, mientras que COLPATRIA es una constructora con una importante característica, es una de las que se arriesga en tener negocios con la cuestionada constructora Fajardo Moreno de propiedad de la familia del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo porque con ellos también: -Todo es posible-.
MAL OLOR

Para el Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, es completamente evidente que el Representante Legal de la Constructora FAJARDO MORENO, Andrés Fajardo está recibiendo beneficios por parte de su hermano el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Argumenta que FAJARDO MORENO adelantó una alianza para ejecutar varios proyectos habitacionales en Medellín con la Constructora COLPATRIA que hoy es beneficiaria de $90.000’000.000 (noventa mil millones  de pesos), uno de los más jugosos contratos del gobierno departamental para la construcción de la Doble Calzada hacia el Túnel de Occidente.
En los proyectos habitacionales de alta gama para los que se aliaron ambas constructoras los FAJARDO MORENO se encargaron del diseño, gerencia y ventas, mientras que COLPATRIA se encarga de la construcción. Nuevamente las financieras del señor Luis Carlos Sarmiento Angulo tienen su participación a través de la Fiducia de Bogotá y en otro proyecto COLPATRIA.
De acuerdo con Guerra Hoyos genera mal olor que la constructora COLPATRIA adelante proyectos con los FAJARDO MORENO y resulte favorecida en proyectos que se financian con recursos públicos, que según el señor Gobernador “son sagrados”.
Entre los proyectos que ejecutan en la actualidad FAJARDO MORENO y COLPATRIA se encuentran -WHITE Apartamentos-, como un homenaje a la salida de Beatriz White del gobierno departamental donde cada bien cuesta $371’000.000 (trescientos setenta y un millones de pesos) ubicado en la Carrera 39 con Calle 13 Sur.
Otro es –SAVIA Apartamentos- por valor de $346’000.000 (trescientos cuarenta y seis millones de pesos) por bien, ubicado en la carrera 15 Nº 9ª-169 y -PANORÁMICA COUNTRY- donde participa BLP Constructores y COLPATRIA aparece como fiduciaria. Ver proyectos 

Lo cierto es que mientras las constructoras FAJARDO MORENO y COLPATRIA adelantan proyectos en conjunto, esta última empresa privada se beneficia de un proyecto estatal financiado con dineros públicos. Explican los jurisconsultos que el actual Primer Yerno de Antioquia, ex concuñado de Andrés Fajardo y Secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, podría ser investigado por varios delitos, como son el manejo de información privilegiada y tráfico de influencias de un servidor público.

Varios tinterillos explican que el delito por el dudoso manejo de información privilegiada consiste en la entrega de información comercial de manera previa por parte de un servidor público a una persona o empresa, con el fin de anticipar movimientos para apropiarse del producto o proyecto antes de que el mercado le asigne un valor entre la oferta y la demanda. Esta acción que puede generar inmensas ganancias, está penalizada en las empresas de propiedad del Estado para evitar desequilibrios por acaparamiento, prácticas monopólicas o beneficios a terceros con intereses particulares.
Igualmente reiteraron que el servidor público que utilice indebidamente en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo para obtener cualquier beneficio incurrirá en prisión de 64 a 144 meses y una multa entre 134 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Además, el particular, es decir las constructoras, que ejerzan indebidamente influencias sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, con el fin de obtener cualquier beneficio económico, incurrirá en prisión de entre 4 y 8 años, más una multa de entre 100 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hasta los primeros días de octubre tiene plazo el Alcalde de Bello Carlos Muñoz para devolver a la Registraduría Municipal las firmas de los ciudadanos revisadas que pretenden revocarle su mandato.

Los gestores de la revocatoria, integrantes de la oposición en el Concejo de esta localidad del norte del Valle del Aburrá, presentaron en la Registraduría Municipal de Bello unas 48 mil firmas aproximadamente las que fueron enviadas a Bogotá para la primera revisión. De su totalidad se invalidaron 29 mil, quedando un poco más de 19 mil firmas válidas.
Lo cierto es que varias son las críticas que se han hecho a la Registraduría Nacional, debido a que en la actualidad, además de sus otras obligaciones, adelanta 40 procesos para revocatoria de alcaldes en todo el país, aspecto que le impide realizar una revisión detallada de firmas por cumplir los tiempos establecidos por la ley.
El mandatario bellanita y su grupo de trabajo tienen derecho al recurso de reposición y apelación que concede la ley para revisar cada una de las 19 mil firmas, con el fin de verificar que estén incluidas en el censo electoral del municipio, que no sean de otros lugares, que la planilla este completamente diligenciada con número de cédula, nombre, apellidos completos y domicilio, además de que la persona haya llenado con su puño y letra la respectiva planilla.

Durante la revisión de las 19 mil firmas para la revocatoria del mandato del Alcalde de Bello Carlos Muñoz, se encontró -uniprocedencia grafológica-, debido a que las planillas de las firmas entregadas fueron diligenciadas en su mayoría por el planillero y no por el ciudadano.

Además pudo comprobarse que varios de los ciudadanos que firmaron las planillas fueron engañados con argumentos falsos tendientes a apoyar la continuidad del Programa Galileo de Educación Superior que beneficia a los estudiantes con becas universitarias, y con otro argumento peor: que las firmas eran para apoyar la revocatoria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro desde Bello.
Frente a esos argumentos voceros de la Administración Municipal, explicaron que: “No hay mucho que aprender en este proceso, puesto que el camino lo enseñó el Alcalde de Bogotá, el amigo de los hermanitos León Fredy y Teresa Muñoz quienes lideran el proceso de revocatoria de Bello”.
El Alcalde Carlos Muñoz se notificó ante la Registraduría Municipal el pasado 17 de septiembre para recibir la copia de las firmas a revisar, que deberán ser entregadas en el mes de octubre.
SOSPECHAS QUE ATORMENTAN

El Concejo de Medellín resaltó el trabajo del escritor y periodista vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal, a través de la proposición presentada por la bancada liberal y aprobada por unanimidad por la totalidad de la corporación. La entrega de la distinción -Juan Del Corral- se realizó el fin de semana pasado durante la Feria del Libro, organizada por el también escritor Juan Diego Mejía, evento del que “desinvitaron” a Gardeazábal.

Pero como “Tavo” tiene peso atrás, le dio por montar con la complicidad de la Universidad Autónoma Latinoamericana que orienta Rodrigo Flórez, un toldo en las afueras de la feria. El motivo era, además, presentar el libro: –La revolución radical en Antioquia 1880- de Jorge Isaacs, editado por el Fondo Editorial de la UNAULA.
Había expectativa. A las 4:00 pm del sábado 21 de septiembre la tarde estaba fresca y soleada. Ante unas 200 personas apareció “Gardis” bien vestido de camisa verde clara de rayitas del mismo color, pero más oscuras. El pantalón también verde con unos zapatos verdes, así como es él, verde…  Entre los asistentes estaban Jairo Osorio, quien hizo de maestro de ceremonias, atrás Pascual Gaviria y la flaquita de Claudia Morales compañeros de trabajo de Gardis. A un lado Juan Diego, director de la Feria y amiguísimo de Pascu, quien le daba palmaditas en la espalda, como queriéndole dar consuelo. En otro lado, el exministro Armando Estrada Villa.
Había expectativa. Había expectativa porque Gustavo una vez más le estaba hurgando la nariz al escritor fajardista, Héctor Abad Faciolince, a quien tildó del Gran Titiritero al manipular los eventos culturales en Medellín, logrando la exclusión de la programación la presentación de la UNAULA. Todo iba bien, pero se puso mejor… Gardis hablaba de –La revolución radical en Antioquia-, de Jorge Isaacs, de María, de los godos. Todo iba bien, pero se puso mejor, porque todos esperábamos el sablazo hasta que en la parte final del discurso Gustavo de una manera bella y poéticamente afirmó:
“(…) Estoy aquí, debajo de este toldo, porque la  presentación a la que me había comprometido pretendieron tirársela desinvitándome (como lo hacían en los costureros de Tomás Carrasquilla) por medio de la minimización de mi presencia. Obedecían muy seguramente las órdenes emanadas por  el gran titiritero de la cultura y el pensamiento antioqueño que me cobra, una vez más, las sospechas que lo atormentan en su desmemoria del olvido de que yo pude haber hecho el amor con su padre y no con él (…)”. Discurso completo
Para compartir con sus seguidores y simpatizantes el Concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera presentará este sábado el informe de gestión de los últimos meses de trabajo como cabildante de la ciudad.
En el encuentro que se realizará en las instalaciones del Cabildo Municipal a partir de las 2:45 de la tarde de este sábado 28 de septiembre, Rivera hablará de los proyectos de acuerdo propuestos, de los debates realizados, de las citaciones hechas, así como de las visitas adelantadas a barrios, a las diferentes instituciones educativas y de salud de la ciudad.
Igualmente, el encuentro será una oportunidad para escuchar a los aspirantes del Senado de la República por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto y a la Cámara de Representantes Jaime Garzón, quienes expondrán los detalles del trabajo que vienen desarrollando en las diferentes zonas de departamento y el país.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Las especulaciones se hicieron realidad: Uribe encabezaría lista para el Senado. La noticia no sorprendió, los colombianos sabemos de sus ansias de poder y de su espíritu de mártir, (perdón, de sacrificio) por el país. Lo que sí sorprendió fueron los nombres que a partir del segundo renglón la completaron.
Definitivamente  el expresidente Uribe es un reformista con visión de futuro, en 1990,  siendo senador, fue ponente de la ley 50 de 1990, por la cual se reformó el Código Sustantivo del Trabajo con consecuencias funestas para la clase trabajadora del país y en la legislatura de 1993 fue defensor a ultranza de la ley 100 de Seguridad Social que hoy ha sumido a la salud de los colombianos en la crisis más grande conocida. No podemos olvidar además que fue bajo su presidencia que se reformó la Constitución Política de Colombia, para que los presidentes pudieran ser inmediatamente reelegidos por un periodo igual. Gracias a él, hoy podemos reelegir a Juan Manuel Santos.
Pero el asunto aquí es la lista, para algunos de lujo, lo dijo el senador Juan Carlos Vélez; para otros como la senadora verde, Ángela Robledo, es la lista del todo vale, lista que de una u otra manera valida la parapolítica. La gran mayoría de los nombres que la componen tienen relaciones con personajes que se han visto involucrados en escándalos del gobierno anterior: la analista Paloma Valencia, inició su trasegar político en las huestes del partido Alas Equipo Colombia, en compañía de personajes como Álvaro Araujo, Luis Alfredo Ramos (detenido recientemente) y Óscar Suárez Mira, todos ellos involucrados en acusaciones de relaciones con los paras durante el gobierno anterior. La exministra de comunicaciones la señora María del Rosario Guerra de la Espriella, fue acusada por el narcotraficante alias “el canoso”, de haberse reunido con ellos para definir el asunto de una emisora comunitaria que se fundaría en la Sierra Nevada de Santa Marta. Susana Correa, es directiva del grupo empresarial Mayagüez, que recibió algo así como tres mil ochocientos millones de pesos ($3.800’000.000), al igual que otra de las integrantes de la lista, la señora Ana Mercedes Gómez, dineros de Agro Ingreso Seguro, AIS, los subsidios por los que el exministro de agricultura está emproblemado. La lista tiene tantos líos como renglones, pero la cereza del pastel es de color Gaviria: José Obdulio Gaviria, primo hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria cabeza mayor del otrora poderosísimo Cartel de Medellín, exasesor de Álvaro Uribe Vélez durante los ocho años de su presidencia y de quién el Senador Benedetti diría el pasado 19 de septiembre en el programa radial Hora 20 de Caracol radio, que “es un seudo-intelectual, que no ha escrito nunca un carajo, ni siquiera un poema para una novia”.
La verdad, la lista está conformada por personas fieles a la ideología Uribista, personas que nunca pondrían una interrogación a las palabras de su mesías, porque, valga la pena decirlo, en caso de hacerlo se convertiría en mínimo colaboradores de la guerrilla. Y yo que sé de fidelidad por aquello de haber convivido con perros toda la vida, me atrevo a decir que el primo hermano de Pablo Escobar Gaviria, renunciará a hacer parte de la lista para no generarle problemas a su jefe máximo, al jefe de jefes, al señor Uribe Vélez.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.