sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 230

Lo que más fastidia de las jornadas electorales es la abundancia de malos candidatos sin originalidad en sus ideas y sin propuestas que cautiven a la ciudadanía. Por el contrario, son tan malas, tan repetidas y repletas de espacios y palabras comunes que apenas les alcanza para formular discursos sosos y paquidérmicos, que lo único que logran es aumentar el abstencionismo electoral y el desprestigio de la clase política, en la población colombiana.
Sin embargo, aunque haya perdido la fe y la esperanza, hay luz al final del túnel, y así suene a frase de cajón, encontré a alguien, que por lo menos, generó interés para una buena conversación. Eso ya es ganancia. Conversar con un político inteligente es una oportunidad muy limitada y difícil de encontrar los últimos años en este país…
Hace un par de días una intensa comunicadora me quiso meter por ojos, boca y nariz su candidata al Senado por el Uribe Centro Democrático, UCD. Tengo que aceptar que cuando me nombró el UCD, me dieron ganas de trasbocar, pero en un ejemplar acto de solidaridad hice el esfuerzo de atender el llamado de la relacionista.
Dudas me generaron cuando me advirtieron que la Candidata al Senado por el UCD no era de Antioquia. Patrocinar políticos malos en Antioquia es un vicio al que estamos casi acostumbrados, pero darle la posibilidad a una foránea para que haga lo mismo que todos hacen o para que en las mejores circunstancias no haga nada, es una total alcahuetearía.
Además, siempre se mira con desconfianza un extranjero cuando lo más granado que ha venido a Medellín a pescar en rio revuelto proveniente del Valle del Cauca es Roy Barreras, uno de los políticos más peligrosos del país que ha escurrido el Sistema de Salud Nacional para su beneficio personal…
Lo cierto fue que me llené de valor para acudir a la cita. Me dije a mi mismo, mi mismo, en 15 minutos despachas esa vuelta y quedas como un príncipe, pero sucedió todo lo contrario, por más de dos horas lograron cautivarme…
Una mujerota de 30 años de edad, de ojos verdes y 1,78 aproximadamente, montada en semejantes tacones que la hacían ver de 1,90 centímetros de estatura, llamaron mi atención y alimentaron mí fetiche. Me dije a mi mismo, mi mismo, esta bonita por fuera, veremos que tiene por dentro…
Aunque lo que necesitamos son milagros para creer en los políticos, máxime cuando Pablo Hernán Sierra, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas, cuestiona al Candidato Presidencial, Oscar Iván Zuluaga por haber tenido presuntos compromisos con este grupo desmovilizado, estamos seguros que algunos de los integrantes del UCD, no son malos…  
Esa camisa de seda color verde manzana y el jeans azul lograron inquietarme, pero más la medallita de San Benito que carga en el pecho. ¿San Benito pa’qué sirve? ¿Quisiera saber qué clase de milagros hace ese señor para prever si esta chica tiene futuro?…
Carolina Holguín Tafur es una abogada vallecaucana, caleña para ser más exactos que tiene más cartones que un tugurio y está más preparada que una lechona. Tiene un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito libros y maneja al detalle temas a profundidad como el proceso de desmovilización de la guerrilla y el fallo de la Haya que le quitó a Colombia ese pedacito de mar por el que nunca nos preocupamos para entregárselo a Nicaragua y que ahora nos tiene a grito herido.
Pero lastimosamente para Carolina nada es perfecto por la sencilla razón que en la actualidad debe afrontar dos grandes inconvenientes, uno temático y político, y otro mecánico y procedimental. Cuestión de método y estrategia, diría yo…
El primer inconveniente de Carolina Holguín es estar matriculada en el Centro Democrático de Uribe, un movimiento político mesiánico mandado a recoger por sus viejas prácticas politiqueras integrado por perros curtidos que laten echados, los mismos que fueron capaces de sacar por la puerta de atrás a uno de los más fieles y peligrosos fundamentalistas como es Pachito Santos durante la cuestionada y desacertada Convención Uribista para elegir candidato único a la presidencia.   
Esta joven candidata al Senado de la República, la Holguín Tafur, quien es invitada frecuentemente por medios de comunicación nacionales para analizar las gabelas que presuntamente el Presidente Santos le pretende ofrecer a “La FAR”, como dice su patrón, deberá estudiar cuidadosamente quiénes y qué pretenden sus compañeros de política para que evite pecar por ingenua…
En la mecánica electoral el segundo inconveniente de Carolina Holguín es estar inscrita en la lista cerrada en el puesto número 30, decisión dedocrática que tomó Álvaro Uribe que le dificultará obtener buenos resultados el mes de marzo de 2014 durante las elecciones para Congreso de la República.
Una mujer como esta, totalmente virgen, pero virgen es virgen políticamente hablando, con una hoja de vida académica y profesional admirable, no puede compartir escenario con un tipo tan cuestionado con José Obdulio Gaviria, primo del patrón y hermano de un narcotraficante que pagó cárcel en Estados Unidos para posteriormente ser Coordinador de Paz en la Alcaldía de Alonso Salazar en Medellín, sin mencionar sus propios pecados…
Una mujer como esta, no puede equivocarse participando en un movimiento o partido político en el que no se sabe sí valoran esos logros a tan corta edad. Carolina, La Holguín, deberá analizar detenidamente los movimientos de las fichas en el tablero de ajedrez a mediano y largo plazo, porque de lo contrario, en el Centro Democrático, sino cambian su posición en la lista para Senado, no tendrá futuro…

Las órdenes que se exigen desde la Sala de Redacción del piso 12 de la Gobernación de Antioquia para que sean cumplidas al pie de la letra por el noticiero del canal regional de televisión son verdaderas clases de periodismo sobre lo que no puede hacerse en este oficio, pero que desde los gobiernos de turno es pan de cada día.

Ahora, Sergio Valencia, “La Maruja”, quien antes hacía reír y ahora hace llorar, especialmente a la prensa concesionaria, ordenó a Teleantioquia Noticias que tiene prohibido emitir concepto, nota, informe, o trabajo periodístico sobre la gran estafa inmobiliaria en la que está comprometida la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO de propiedad de la familia del Gobernador.
Pero era de esperarse, en un noticiero producido por un canal de televisión público de propiedad del gobierno departamental tienen que someterse a la agenda del propio mandatario seccional, pero no hay problema, Marcelita la gerente del canal, la hermanita del Concejal Carlos Mario Mejía, y mi amigo y colega Jorge González, Director de Noticias, están acostumbrados a eso…

Uno de los reclutadores de tropa integrante de la Alianza Social Independiente, ASI, León Darío Posada Gutiérrez, estuvo este fin de semana paseándose por la Pacha Mama, exactamente por el Resguardo Indígena de Cristianía -KARMATA RUA- del municipio de Jardín.

La convocatoria, extensiva a los concejales de la ASI de esta localidad del suroeste de Antioquia, no era para adelantar programas de salud, educación o vivienda de interés prioritario, VIP, era exclusivamente para adelantar la misma práctica que vienen realizando los últimos años, presentar candidatos, esta vez al Senado de la República, un indígena proveniente del Departamento del Cauca, Hernando Chudai.
Los integrantes de la ASI, que sólo se acuerdan de los indígenas cuando necesitan votos, estuvieron acompañados de la gobernadora Amanda Yagarí y Norberto Tascón, entre otros ilustres políticos integrantes de este sanedrín que no ha hecho absolutamente nada por las comunidades indígenas del departamento, fuera de explotarlos y sacarlos en fila india el día de elecciones…  

A propósito de la ASI, la Independiente, no la Indígena, es necesario que se pronuncien de manera pública sobre los apoyos a los candidatos a la Cámara de Representantes.

Por un lado, está Juan Valdés que en cuerpo y alma se encuentra en el desbarajuste del Partido Verde, pero haciendo campaña por la ASI, porque no puede salirse; por el otro, Jairo Herrán, expersonero de Medellín, quien tiene el apoyo del Concejal Luis Bernardo Vélez y el líder Alonso Tobón, quien vendió la ASI indígena por 30 monedas de oro al mejor postor.   
La realidad sea dicha, la Alianza Social Independiente, ASI, es un partido venido a menos que desde hace unos 10 años perdió hasta la vergüenza, y lo cierto, es que en la actualidad no tienen tantos votos como para impulsar dos candidatos a la Cámara. Esa es la razón, por la que tienen que salir a definir quién de los dos, Juan o Jairo será el toro que se le mida a esa corrida.

El Directorio Conservador de Antioquia solicitó a la Dirección Nacional que de acuerdo a los estatutos adelante la convocatoria para la convención nacional en diciembre, con el fin de definir las estrategias y candidatos para las elecciones del 2014.

A través de una carta el DCA, ratificó su compromiso de unidad dentro de sus distintos matices, para solicitarle de manera oficial al Director Nacional Omar Yepes Álzate, que en la fecha prevista para el próximo 4 de diciembre se realice la Convención Nacional del Conservatismo.
En marzo se elegirán nuevos Senadores y Representantes a la Cámara, y en mayo se realizará la primera vuelta para Presidente de la República, comicios en los que el conservatismo quiere ser factor definitivo.
“Queremos que el conservatismo sea la fuerza que decide y la unidad que hay en Antioquia buscamos que se refleje a nivel nacional, demostrando que el partido está vivo y con opción de poder”,expresó Presidente del Directorio Departamental Conservador Juan Carlos Trujillo Barrera.

El diablo mal paga al que bien le sirve… Hace un par de días la gerencia de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO se puso a paz y salvo de las quincenas atrasadas y prima de mitad de año con sus cerca de 60 empleados de la compañía.

FAJARDO MORENO, una empresa mala paga, ha generado que por sus constantes retrasos en la entrega de honorarios y salarios, se esté quedando sin trabajadores y empleados, motivo por el que cerca de 100 de sus subalternos tomaron la decisión de renunciar a sus cargos.
Unos han renunciado y otros han sido sacados por la puerta de atrás, como le pasó a la asistente personal y secretaria del señor padre del gobernador, a quien después de más de 20 años de trabajo continuo, Andrés Fajardo le canceló su contrato con una indemnización de $3’000.000 (tres millones de pesos).
Que le cancelen un contrato laboral no es raro. Quien trabaja en una empresa pública o privada está sujeto a que en el momento menos pensado no necesiten más sus servicios, pero de ahí a liquidar mal un empleado es completamente cuestionable…
Por: Adolfo León Ospina Mejía
En Colombia se ha generalizado la estigmatización de diversos sectores sociales como forma de justificar diversos actos y al mismo tiempo para generar soluciones, así, por ejemplo, todo acto de terrorismo se le imputa de manera inmediata a las FARC; la protesta popular y el pensamiento político de izquierda también es vinculado directamente con el grupo subversivo y de la delincuencia urbana siempre han inculpado a los motociclistas. De hecho es a partir de esa  malsana generalización que en Medellín a partir de noviembre de 2012 se decreta la prohibición del parrillero masculino entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la noche y se incluye el permiso de transitar con parrillero hombre con primer grado de consanguinidad.
El pasado 21 de octubre el concejal Luis Bernardo Vélez, generó un debate a la medida, mostrando que no ha dado los resultados esperados por la administración, pues la delincuencia sigue habitando en la ciudad de manera descarada.
Según el concejal la reducción de homicidios cometidos en moto, con respecto al total sufridos en la ciudad, no es significativa, pues pasó de un 16% cometidos en 2012 (antes de la medida) a un 12% cometidos en 2013 (después de la medida) y la mayoría de homicidios, el 54% del total, se cometieron a pie. En cuanto al hurto a personas, la participación total de los cometidos en moto es igual en 2012 y 2013, con un 19%, mientras que la participación de los realizados a pie aumentó, pasando del 69% el año anterior al 70% en el presente.
La conclusión presentada por el cabildante Vélez, gira entorno a lo inservible que ha sido la medida, y lo violatoria de la carta constitucional en cuanto vulnera derechos tan básicos como el de la libre locomoción, el derecho al trabajo y de alguna manera atenta contra las finanzas familiares pues no se puede dejar de reconocer lo económico de esta forma de transporte.
A lo anterior hay que sumarle que la medida sólo se impone en el centro de la ciudad y en algunos sectores del sur, porque en el resto los motociclistas, que no delincuentes, se la pasan por la faja.
Es necesario que la alcaldía y su nueva y burocrática vicealcaldía de gobernabilidad empiecen a trabajar de manera eficiente, mostrando resultados reales a partir de medidas coherentes, porque ahora no falta sino que, como aumentaron los delitos cometidos a píe, nos prohíban caminar en la ciudad. VER DOCUMENTO
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.