martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 245

Un coctel de omeprazol y lomotil se encuentra tomando un jefe de una importante campaña al Senado por el Partido Liberal en Antioquia, quien fue denunciado por los presuntos delitos de estafa, ocultamiento de documento público y constreñimiento ilegal.
La querella que apenas se empieza, se venía planeando desde el año anterior, al no lograr ninguna clase de acuerdo o conciliación con el denunciado, quien se abstuvo de rendir los balances de los dineros supuestamente mal administrados en una primípara firma de asesorías.
Como van las cosas, en los primeros días de marzo se iniciarán las citaciones por parte de la fiscalía respectiva que llevará el caso para comenzar las indagatorias preliminares que tienen como objetivo aclarar el problema que podría afectar el futuro laboral del asesor implicado.
El influyente empresario y titiritero Manuel Santiago Mejía propietario y accionista de Alkosto, Almacenes K-Tronix y la ensambladora de motos AKT decidió apoyar la Campaña al Senado de la República por el Partido Conservador de la médica y cantante Marta Ramírez.
Mejía, que disfruta de los movimientos del tenebroso lodazal de la política y quien como todo empresario sólo lo mueve el P&G, el estado de pérdidas y ganancias, también apoyará la Campaña Presidencial de Marta Lucia Ramírez por la colectividad azul.
El apoyo de Manuel Santiago Mejía entre otros empresarios convierte la campaña al Senado de Marta Ramírez en favorita para ser una de las más votadas en Antioquia el próximo 9 de marzo, día de elecciones de Congreso de la República…
La Procuraduría General de la Nación debería investigar al ex Acalde Sergio Fajardo por mala gestión, mientras que la Contraloría deberá investigarlo por detrimento patrimonial al municipio de Medellín, debido a sus desaciertos durante la construcción del Parque Biblioteca España ubicada en el barrio Santo Domingo Savio.
El entonces Alcalde y sus amigos pretendían garantizar la inauguración de la obra para tomarse la foto junto a los chapetones Reyes de España. De acuerdo con la empresa ejecutora del proyecto, ARQUITECTURA Y CONCRETO desde el inició de la construcción, tanto Fajardo como la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, el diseñador y los interventores estaban enterados de los problemas que se presentarían en la fachada.
Por escrito, ARQUITECTURA Y CONCRETO, hizo referencia en varias oportunidades a que la manera en que se estaba instalando la fachada de piedra no era la correcta porque podría tener filtraciones de agua o podría afectarse por el permanente cambio del medio ambiente. El diseñador de la monumental obra, argumentó que cambiar las especificaciones para su instalación incrementaría los costos de la totalidad del proyecto y retrasaría su entrega oficial, situación que impediría la inauguración con el ex alcalde y los ilustres visitantes extranjeros del otro lado del mar.   
De acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional, la fachada del Parque Biblioteca España empezó a tener desprendimientos de partes de la estructura en los meses de abril y agosto del año pasado que generaron la alerta que fue advertida desde el año 2006. Lo cierto, es que la fachada de las tres cajas que conforman la Biblioteca debe ser desmontada e intervenida para evitar que se venga al piso, trabajos que por la irresponsabilidad de la administración Fajardo le constará a los medellinenses unos 5.000’000.000 (cinco mil millones de pesos). Ver cartas de advertencia sobre la imperfecta instalación de la fachada
En los mentideros políticos toma más fuerza la posible aspiración a la Gobernación de Antioquia del Secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, quien anda recorriendo las diferentes regiones del departamento, entregando y supervisando obras de mejoramiento vial. En otras palabras, está haciendo campaña con dineros públicos, dicen…
En una conversación entre periodistas en el Restaurante del Jardín Botánico de Medellín, se coincidió que desde la gobernación harán el intento para que el fajardismo  pueda sostenerse en el poder, pero la fuerza y la atención estarán en la recuperación de la Alcaldía de Medellín durante las elecciones territoriales de 2015.
Entre los posibles postulados para aspirar a la Alcaldía se encuentra Federico Restrepo, integrante del sanedrín de los más educados. Tiene porte, bien hablado, de buen humor, fajardista moderado y lo más importante, se hizo al respeto hasta de la oposición.
Sobre Federico existe un detalle que nadie recuerda. Fue uno de los últimos violonchelistas de la fallecida y desaparecida Orquesta Sinfónica de Antioquia. Yo apenas, en esa época, era un aprendiz de músico que por varios años torturé a más de uno con un clarinete viejo en SI bemol.
Hace un par de meses me encontraba con unos amigos en el Restaurante del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM. Disfrutábamos de la comida fusión entre algunos empresarios y un concejal de la bella villa.
Federico a quien desde esta publicación se le ha tratado con afecto y cariño se acercó a saludar, pero este humilde servidor fue ignorado totalmente. Como soy un genio para hacerme el pinche pendejo le dije a mis acompañantes que siempre tenía para los negocios y el trabajo una buena espalda que fue lo único que Federico me ofreció…  
Esa situación me hizo recordar una anécdota. En alguna ocasión en la Plazoleta José María Córdova de la Alpujarra, durante la desastrosa campaña a la Alcaldía de Alonso Salazar me encontré dos angelitos. Federico Restrepo y la ternurita de Clara Inés Restrepo, quienes habían renunciado a sus cargos para unirse al proyecto ”ALONSO ES”.
Maravillado con las alitas de este par de querubines le dije a Federico mucho antes del dia de elecciones, Luis Pérez iba a la delantera, según las encuestas. -Oiga hombre, a ustedes como que les va a tocar durito. Yo creo hombre Federico que va a tener que separar un puestecito en la Playa con Junín para que se vaya a tocar violonchelo, le dije…
Pasó el día de elecciones y Alonso Salazar como todo un emperador romano, como un emir y su barriga recibió su corona de olivo, fue elegido Alcalde de la segunda ciudad más importante del país. Hubo francachela, disparos al aire y el nuevo mandatario salió “tatareto” por la televisora a agradecer el apoyo de sus electores.
Días después en la Plazoleta José María Córdova de la Alpujarra, el palacete de la democracia, volví a encontrarme a Federico Restrepo, quien se acerca y me dice: -Oiga hombre, yo creo que al que le va tocar separar un puestecito en la Playa con Junín para tocar clarinete es a otro…
Cuentan que la familia Hernández propietaria de una buena tajada del periódico El Colombiano quiere vender definitivamente sus acciones, pero hasta el momento no han podido definir los posibles compradores de la casa editorial.
De acuerdo con los lengüilargos de Bogotá, los primeros interesados en la compra de esa porción es la familia socia también del periódico, los Gómez Martínez. Una amiga de Don Juan Pablo María, me secreteó que uno de los interesados con la rotativa es nada más y nada menos que el mismísimo Fabio Valencia Cossio, eterno socio político de Ana Mercedes y su hermanito.
Las negociaciones en las que estaba incluido un tercer socio de Bogotá iban por buen camino, hasta que al potencial accionista capitalino le dio por iniciar curso de arpa al lado de los ángeles y querubines que componen el coro celestial. Habrá que esperar más rato para ver qué pasa con el periódico conservador que por estos meses anda de transición, debido  a que sus socios se encuentran inconformes…
Muchos de los grandes escándalos del país se han iniciado a partir de denuncias hechas por los medios de comunicación. En estos días gran parte de la atención se ha centrado en las denuncias publicadas por la Revista Semana en torno al ejército, en un primer momento sobre la legalidad o ilegalidad de la operación “Andrómeda” y posteriormente la misma revista reveló las grabaciones a conversaciones de oficiales del ejército en las que se dejaba entrever la posibilidad de que al interior del cuerpo castrense se estuvieran generando hechos de corrupción. El resultado de ambas denuncias fue la remoción de cargos en la fuerza militar y la apertura de investigaciones exhaustivas por parte de la fiscalía.
A partir de esto último y de la también denuncia mediática de las “chuzadas” a las cuentas de correo del presidente Santos y de su familia, se ha abierto un profundo debate sobre el poder de los medios de comunicación y la forma como allegan a la información. El  país ha empezado a opinar. Por un lado amigos de los medios les manifiestan un enorme agradecimiento, pues por sus denuncias se ha logrado poner sobre la mesa diferentes actuaciones delincuenciales, en antítesis a los primeros está haciendo carrera el cuestionamiento a la enorme y constante violación de la intimidad de los colombianos, que permanentemente estamos siendo intervenidos por diferentes actores y cuyas grabaciones salen a la luz pública sin ningún recato ni posibilidad de defensa de los implicados.
Para nadie es un secreto que de no ser por los cuerpos investigativos de diferentes medios de comunicación como el de Revista Semana, o por la acción valerosa de algunos columnistas y periodistas que se juegan su prestigio y su vida haciendo peligrosas denuncias como Daniel Coronell o Rubén Benjumea, reitero, si no fuera por ellos, muchos actos de corrupción, de participación en política de paramilitares o actuaciones de la delincuencia quedarían impunes y en el anonimato completo para el conjunto de los  nacionales.
El  valeroso accionar de los medios de comunicación los ha convertido en la estrella Polar del país  y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han dejado que sean los medios los que dirijan la agenda nacional, sucumbiendo a sus presiones y prestigio, incluso dejando que sean ellos quienes determinen lo correcto y lo incorrecto, que sean quienes exigen y prácticamente imponen las sanciones necesarias, casi que los medios se han creído ser los “manuales de ética social de la nación. El propio senador Juan Manuel Galán en la reflexión que hacía con respecto al tema, aceptaba que el legislativo había cedido a las presiones de los medios en lo concerniente a la ley salva vidas o antiborrachos, ley que tiene tantas personas a favor como detractores.
Importante es entender que esta situación ha sido generada por la impunidad, la debilidad y la inoperancia de los órganos de control del país que pareciera esperan ansiosos las publicaciones recientes de los diarios o revistas, los comentarios y análisis  de los noticieros radiales  o televisivos, para generar sus actuaciones, trazar sus políticas anticriminales o cumplir con su deber constitucional. 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.