martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 246

En un problema que le podría hacer perder la curul, se encuentra metido el Concejal de Medellín por el Partido Verde, Yefferson Miranda Bustamante, debido a que el corporado pretendió favorecer a su señor padre Saúl Miranda, socio y propietario de la PR0MOTORA AMIGA SAS con la aprobación del Acuerdo 95 de 2013 sobre Exenciones Tributarias.

La actividad económica del señor Saúl Miranda tiene que ver con la construcción de Viviendas de Interés Prioritario, VIP, cuestionada en los últimos días por presuntos manejos irregulares que han sido denunciados ante la opinión pública y la Fiscalía General de la Nación por el Cabildante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
El enredo en el que se metió Miranda, adoctrinado en el “sanedrín de los más educados”, consiste en que el concejal votó positivamente la aprobación del Acuerdo en mención en primer debate en la Comisión de Presupuesto que exonera del pago de plusvalía e impuestos a inmuebles construidos bajo la normatividad de las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, para los estratos socioeconómicos uno, dos y tres, actividad del señor padre de Miranda.
El Acuerdo 95 de 2013 sobre Exenciones Tributarias en su Artículo 9 explica: ”(…) EXENCIONES. Se exonera del cobro de la participación en plusvalía a los inmuebles destinados a vivienda de interés social y prioritario, ubicados en los estratos 1, 2 y 3. Este beneficio se concederá a partir del 1 de enero de 2014 (…)”.
VIOLACIÓN DE LEY

Ante la Procuraduría General de la Nación tendría que comparecer el Concejal de Medellín por el Partido Verde, Yefferson Miranda, debido a que no se declaró impedido por conflicto de intereses en el momento de la aprobación en primer debate del Acuerdo 95 de 2013 sobre Exenciones Tributarias.

De acuerdo con el Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien instauró ante el Ministerio Público la respectiva denuncia y queja disciplinaria, Miranda Bustamante actuó contra la ley al utilizar su investidura para favorecer a su señor padre Saúl Miranda, propietario y socio de la PR0MOTORA AMIGA SAS.
Sobre la base de los argumentos expuestos por el quejoso, el cabildante del Partido Verde, debería ser sancionado, como lo exige la Ley 734 de 2002 con la destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos. Ver denuncia
PRESUNTA INHABILIDAD

Una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta contra el Representante a la Cámara y actual Candidato al Senado de la República por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez por violar presuntamente el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades de servidores públicos al representar, servir de apoderado y abogado defensor de su señor padre Orlando de Jesús Gómez Botero (QEPD) en una denuncia por injuria y calumnia en el municipio de Bello, Antioquia.

Luis Eduardo Pérez identificado con cédula de ciudadanía Nº 70’499.597 expedida en Bogotá, argumenta que sobre la base de las exigencias del Artículo 39 de la Ley 734, Gómez Jiménez podría haber vulnerado dicha legislación puesto que para los diputados que ejerzan jurisdicción les está prohibido: “b) Actuar como apoderados o gestores ante entidades o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales (fiscalía, Juzgados)…”
Dice Pérez que Juan Diego Gómez infringe también dicha Ley en el Artículo 40 sobre Conflicto de Intereses: “Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga intereses particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho”. Ver queja ante la Procuraduría
El ambiente laboral del Canal Regional de Televisión, Teleantioquia no es el mejor desde la llegada de la nueva Gerente Clara Marcela Mejía, hermanita del Vicepresidente Primero del Concejo de Medellín, Carlos Mario “el flaco” Mejía.
Aunque el pésimo ambiente laboral venía desde antes de la salida de Selene Botero, quien se tiró del barco antes de tiempo, la situación actual, de acuerdo con los empleados, es insoportable por varias razones.
Argumentan los molestos que uno de los motivos por los que andan aburridos es por los frecuentes retrasos en el pago de sus mesadas. Una de las directivas del canal sostuvo que todo se debe a la promesa que hiciera cuando fue elegido Fajardo como Gobernador de Antioquia.
En el último año de la administración de Luis Alfredo Ramos, algunos de los periodistas de Teleantioquia Noticias se recargaron en la presentación de informes para beneficiar al carbonizado candidato Álvaro Vásquez, quien era el potencial ganador de las elecciones de 2011. ¡Vaya sorpresa! Le ganó Fajardo sobrepasándole casi en 500 mil votos.
La promesa del nuevo mandatario seccional el mismo día de elecciones fue que no le daría entrevistas a ese Teleantioquia Noticias, y que, al parecer, haría lo necesario para “sanearlo”. Pues eso es lo que está pasando.
Los empleados del canal regional sostienen que con la creación de la Cooperativa Setelgroup, por sugerencia de la ex gerente Ana Cristina Navarro se pretendía que sirviera de puente para evitar generar para el canal un pasivo pensional y cargas prestacionales de manera directa.
En la creación de la cooperativa participaron mi buen amigo y colega Víctor Vargas y otro fulano John Jairo Betancur.
El asunto que genera suspicacias, es que el ente central, el ordenador del gasto, es decir la Gobernación de Antioquia, se retrasa en hacer los aportes económicos para que a través de Setelgroup puedan realizarse los pagos de nómina de manera cumplida a los 120 empleados aproximadamente que hoy laboran en el canal de televisión.
Pero no sólo los retrasos en los pagos de nómina generan malestar entre los empleados de Teleantioquia. En el piso 12 de la gobernación están convencidos que fue una total equivocación el nombramiento de Clara Marcela Mejía, debido a que ha sido incapaz de generar confianza, y por el contrario, tiene la empresa polarizada y en completa tensión.
Entre los cuestionamientos que se hacen en secreto a la nueva gerente es que llegó al canal “con los taches arriba”, mandando y gritando haciendo derramar lágrimas a más de uno, sin darse la posibilidad de consolidar un buen equipo de trabajo.
Ser televidente del canal regional no es obligación, máxime cuando empalagan la programación con notas institucionales para promocionar el gobierno de turno. Sin embargo, sobre los hombros de la Mejía pesa la decisión de haber sacado del aire el programa INFRARROJOque fue galardonado con varios premios de periodismo. No se entiende cual fue la causa, el motivo o la circunstancia por la que la nueva gerencia sacó del aire dicha pieza audiovisual, que en ese canal era lo mejorcito que se emitía…
Muchos son los cuestionamientos que se han hecho a los responsables de la construcción del Parque Biblioteca España del Barrio Santo Domingo Savio.
Pues quien iba a creer la semejante casualidad. Adivina adivinador, ¿sabe usted quien es Giancarlo Mazzanti, el diseñador de la Biblioteca que se está cayendo y que su reparación le costará al bolsillo de los paisas unos 5 mil millones de pesos?
Pues Mazzanti resultó ser el esposo de la hija de Rodrigo Jaramillo el Presidente de Interbolsa hoy en apartamento por cárcel tras conocerse la ultra mega estafa de la corredora de bolsa…
El Juez Juan Guillermo Osorio, ordenó a la Alcaldía de Medellín realizar un estudio de verificación de cada una de las viviendas de las familias asentadas en el Sector El Tesoro La Virgen, afectadas por un lleno ilegal de tierra depositado por las empresas FAJARDO MORENO y CONSTRUCTORES ASOCIADOS CASA.
La supervisión debe ejecutarse en dos meses, con el fin de establecer cuáles viviendas se encuentran en alto riesgo para reubicar temporalmente a los ciudadanos afectados hasta que se mitigue el peligro.
Igualmente se ordenó a las mencionadas empresas que dispongan lo necesario para acometer las obras pendientes por ejecutar como pantallas de micropilotes proyectadas al borde de la vía y las pantallas de pilas cercanas al cerramiento del barrio. Ver fallo de tutela
Fuerza tendrán que hacer esta semana los candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República en todo el país, con el fin de convencer a la ciudadanía para que el domingo 9 de marzo salgan a votar, en unas elecciones en las que, por lo general, el abstencionismo aumenta considerablemente.
En Antioquia, por ejemplo, después de tres meses de campaña, las sumas de los partidos tradicionales dan como posibles repitentes y nuevos integrantes a Cámara de Representantes a los siguientes personajes.
En el interior del Partido Liberal las adiciones andan apretaditas. Entre los que podrían ser posibles triunfadores se cuentan Iván Darío Agudelo, integrante del grupo político de la Universidad de Medellín, Jaime Garzón del Participación Liberal, Oscar Hurtado y Víctor Yepes de Envigado, al igual que John Jairo Roldan de Bello. De las cinco curules que lograrían los rojos, la última sería la más peleada en su orden por Hernán “Gomita” Gómez, Julián Bedoya y Carlos Arturo Piedrahita, quien como diría “Risa Loca”, ya prácticamente está quemado…
Por el Partido Conservador la suerte está echada. Ocultistas consultados aquí y allá otorgan entre tres y cuatro curules a los godos para Germán Blanco de los Suárez Mira y Horacio Gallón del grupo de Itagüí.
La tercera curul sería para el ex Concejal de Medellín Nicolás Echeverri, quien cuenta con el apoyo del líder comunitario Edgar Giraldo en la Comuna 15 y quien se proyecta como uno de los posibles candidatos a la Alcaldía del Municipio de San Rafael en el oriente de Antioquia, donde también hace política.
La cuarta curul, si la obtienen, estaría peleada en primera instancia por el “colanto” Cesar Eugenio Martínez y Carlos Alberto Zuluaga, apoyado también por la casa Suárez Mira.
El resto de los partidos en Antioquia se encuentran en la misma incertidumbre. Por el Partido de la U ven ingresando a la Cámara de Representantes a Guillermo Palacio, seguido por Juan Felipe Lemus a quienes dan como fijos. La tercera curul estaría entre León Darío Ramírez que dejó la fuerza electoral al arrastre de su jefe Germán Hoyos mientras que Alex Flórez quien está dejando pelos en el alambrado hace su mejor esfuerzo, pero dicen que no le alcanzará.
La situación de Centro Democrático es buenísima para lo que comemos prójimo. Una de sus candidatas a la Cámara Margarita Restrepo asegura que mínimo logran siete curules, no soy tan positivo, otros dicen que tres o que incluso cuatro.
De acuerdo con las proyecciones Cambio Radical podría obtener dos curules, puesto que la postulación de Germán Vargas como fórmula vicepresidencial arrastra un poquitín. A propósito, tremendo golazo metió el candidato Mauro Zuluaga, logró inscribir más de 600 testigos electorales lo que augura más garantías a la hora de contar votos.
La Alianza Social Independiente anda en su peor momento electoral. La situación está tan complicada que como van las cosas la ASI podría perder la única curul que tiene. Por la falta de cooperación y desunión de sus integrantes lo que lograrán es que la poca votación se parta entre los candidatos Juan Valdés y Jairo Herrán, chamuscando a los tres, al uno, al otro y al partido.
El Partido Verde no se queda atrás. Ni Alejandro Gómez, ni el sobrino de Alonso Salazar llegarán a la Cámara, a no ser que se le apunten a la Cámara de Gas…    
Si algo caracteriza a Ana Mercedes Gómez, candidata al Senado por el CD, es la lealtad a sus principios que defiende con valor y sustenta con argumentos. Una cosa es tratar con cordialidad a esta periodista educadora y otra, saber hasta dónde es capaz de llegar para defender los derechos que considera vulnerados.
Quienes la conocen desde que se desempeñó como jefe de redacción de El Colombiano, y luego como su directora entre 1991 y 2012, coinciden en que Ana Mercedes no necesita perder los estribos para imponer sus principios. A través de esa suavidad que la distingue, señala la ruta e indica el camino. Así era en El Colombiano, así es en su vida personal y así pretende serlo en el Congreso.
Terminó la carrera en la Universidad Pontificia Bolivariana y se graduó como comunicadora social periodista y se licenció en educación con diploma de honor, porque vio en el ejercicio de su profesión la oportunidad de que El Colombiano fuera un medio para la educación y la información.
Ana Mercedes siempre ha querido la paz para los colombianos. Ha sido una mujer conciliadora, aunque defensora de los derechos de las víctimas sin concesiones. Es conocedora del terreno de la paz y de la guerra, pues ha sido testigo presencial de cinco procesos en el mundo.

El pasado viernes 28 de febrero se realizó el Acto de Clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Concejo Municipal de Jardín Antioquia. Entre los temas que se analizaron durante el mes de sesiones sobresale el debate sobre el futuro de la administración del servicio de acueducto y alcantarillado en la cabecera municipal. Ver video

Los once concejales de Jardín, enviaron una carta al Alcalde Álvaro Aníbal Carvajal Ochoa en la que le solicitan explicar en cuánto se incrementarían los costos del acueducto y alcantarillado si el servicio es administrado por una empresa privada o por el mismo municipio, y cómo se verían afectados los excedentes en el caso de que el servicio sea administrado por un tercero. La Administración Municipal de Jardín deberá dar respuesta a los interrogantes en el mes de mayo cuando se inicie el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Entre algunos de los temas que se trataron en febrero se cuentan el informe de gastos de funcionamiento y contratación de mayor cuantía por parte del municipio, y el informe de gestión por parte del mandatario local del año inmediatamente anterior. Ver informe de gestión del Alcalde de Jardín

“Mi abuela decía: Habría que acabar con los uniformes que le dan la autoridad a cualquiera ¿Qué es un general desnudo? Y tenía razón, Y tenía derecho a hablar de esto, porque estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, sólo le tenía miedo a algo… a los pendejos.
Un día le pregunté por qué y me respondió: Porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes a donde quiera que tu vayas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos porque al ser mayoría ¡ELIGEN HASTA AL PRESIDENTE….!!!!”

Facundo Cabral

Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, Álvaro Antonio Asthon Giraldo, Musa Besaile Fayad, Nidia Marcela Osorio, Constantino Rodríguez Calvo, Pedrito Tomás Pereira, Buenaventura León León… ¿Reconoce alguno de los nombres? Los cuatro primeros son Senadores de la República, los siguientes hacen parte de la Honorable Cámara de Representantes. Todos ellos terminan su periodo en julio de 2014, no sé con certeza cuál aspira a repetir.
Se podría plantear que el desconocimiento de los citados se debe a que el congreso de Colombia tiene injerencia más a nivel local que nacional y que entonces en algunas regiones sí se conocen, sin embargo, no se puede perder de vista que los senadores, es decir los que componen lo que se ha denominado la cámara alta (a la vieja usanza de la cámara de los lores) son elegidos por circunscripción nacional, a diferencia de los representantes que sí pertenecen a las circunscripciones territoriales. Pero pertenecer a una circunscripción determinada, no justifica que un congresista sea completamente desconocido en el común de los habitantes del país, pues es el poder legislativo (el congreso) el que hace o aprueba las leyes que beneficiarán a unos pocos y nos perjudicarán a la mayoría. La aprobación de la terrorífica ley 100, de seguridad social, y el desinterés para reformarla, es una muestra de esto.
Y es que el sistema está hecho para que, parodiando a  Álvaro Salom Becerra, “Al pueblo nunca le toque”. Nos ponen a votar por personas de las que no conocemos más que su nombre (o que alguien me informe además de ser hermana de Aníbal Gaviria, quien es Sofía Gaviria),  que invierten una enorme cantidad de dinero en campañas políticas, que obviamente como toda inversión se verá recuperada y rendirá las utilidades de rigor. Tanto para los patrocinantes como para los candidatos.
El congreso de Colombia está compuesto por 102 senadores y 166 representantes. De ellos, con algunas excepciones por su capacidad discursiva y académica o por que se vieron envueltos en la parapolítica y “mojaron mucha cámara” la gran mayoría son desconocidos. Muy seguramente muchos de los que votaron por ellos hace cuatro años, hoy ni siquiera los recuerdan.
Podría plantearse que el problema del desconocimiento no se debe al sistema sino al desinterés que genera en el común de los ciudadanos. Falso, todo sistema que se plantea común debe ejecutarse pensando en el objetivo: la población. No pasa eso en nuestro país, entre menos sepamos del funcionamiento,  entre más juguemos el juego de ellos, el sistema político seguirá igual: con una clase poderosa que domina y con una clase popular (ojo no pobre), excluida de las decisiones y el trasegar de la nación. Dice William Ospina, nunca nos han involucrado en la realización de un proyecto de nación, y redundante, común. El sistema se da sus mañas para que aquellos que intenten hacer o pensar diferente, sean cooptados o desaparecidos, no se puede negar la presencia de uno que otro que pervive en oposición, pero ellos mismos son un componente vital de la democracia colombiana.
¿Se justifica entonces votar?, el asunto no es de nombres, es de funcionamiento, de realidades, de historia hábilmente arrojada al olvido por los poderosos o maquillada en los medios de comunicación. El asunto es de una maquinaria en la que el común de los colombianos somos el piñón más pequeño y reemplazable de todos.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.