sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 248

Los integrantes del grupo político del conservador Carlos Alberto Zuluaga analizan en voz baja las razones por las cuales su jefe se chamuscó irremediablemente en la pasada campaña a la Cámara de Representantes.
Perder una curul en el Congreso es tan lamentable que Zuluaga anda buscando los responsables de su quemada río abajo, mientras sus propios subalternos tocan tierra firme. Están convencidos que el único responsable de los resultados obtenidos el domingo 9 de marzo es su propio jefe.
A Carlos Zuluaga lo sindican de haber tomado una de las peores decisiones como irse para el grupo político de Bello liderado por la casa Suárez Mira, que tuvo siempre clara su prioridad: la campaña a la Cámara de Germán Alcides Blanco.
Las quemadas de Carlos Alberto lo han llevado hasta el punto de responsabilizar e inclusive maltratar al Concejal de Medellín Carlos Bayer, quien supuestamente apoyó su campaña. Y digo supuestamente, porque existen versiones que especulan que parte del grupo del concejal conservador también se la jugó por otro candidato…
Lo claro es que la dinastía que alguna vez liderara el ex Senador Manuel Ramiro Velásquez, denominada “Los Pinochos” pasó a la historia con la carbonizada de Zuluaga. Renunciaron al Senado y perdieron la Cámara y ahora toca que la Senadora Olga Suárez le busque un puestico a Carlos Alberto en el gobierno para que no desaparezca del escenario público.
Las quemaduras que obtuvo el ex Diputado por el Partido de la U, Guillermo Palacio en su intento de llegar a la Cámara de Representantes le aguará un poquitín la fiesta al ex Presidente de la Cámara baja Augusto Posada Sánchez, quien viene analizando la posibilidad de proponer su nombre como aspirante a la Gobernación de Antioquia.
La carbonizada de Palacio, a quien le sobredimensionaron su caudal electoral es la evidencia que su cuartel quedó diezmado desde la aparición de Centro Democrático, que en Antioquia, le arrebató un pedazo de la torta electoral que estaba prestada al Partido de la U.
Además, los análisis sobre la situación actual de Posada Sánchez en el interior de su partido no son los más alentadores. Para su posible aspiración tendrá que patinar el favor de los votos del Senador Electo Mauro Lizcano, que vistos desde otro ángulo son los mismos que obtuvo Palacio y al repitente Juan Felipe Lemos tocará echarle el cuento para ver que decide…
Lo duro que le tocará a Augusto será posibilitar un acercamiento con el Senador Electo Germán Hoyos, quien sostuvo su curul y la de su fórmula a la Cámara León Darío Ramírez. Desde ese sanedrín manifestaron que en este momento, ni se aparezca…
Le tocará enfrentar, además, otros posibles aspirantes a la gobernación como el Director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, al Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés “Truquillo”, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, el primer yerno de Antioquia, Mauro Valencia y el timorato Juan Carlos Vélez.
Por lo visto, en este momento, al Representante Augusto Posada Sánchez le tocará dedicarse a gerenciar en Antioquia la Campaña de Reelección -JUAN MANUEL PRESIDENTE-actividad que yéndole mal le podría asegurar un puesto de trabajo en el próximo cuatrienio.   
Aunque los integrantes del Partido Alianza Social Independiente, ASI, en Medellín y en Antioquia se tiraron tierra encima con los pésimos resultados electorales en la  contienda electoral para Congreso, entre los más fundamentalistas existe una verdadera paz interior.
Casi la totalidad de los integrantes de la ASI, contradictores del excandidato a la Cámaras Juan Manuel Valdés Barcha tienen en los rostros una burlesca sonrisita por su eminente y desastrosa quemada. E inclusive, muchos advierten que el mismo Valdés agradeció la chamuscada y pérdida de la curul, debido a que si el partido hubiese alcanzado el umbral la excandidata Marta Patricia Bernal le habría ganado, y ese hombre ahí sí se infarta.
La ASI, logró un poco más de 31 mil votos de los que pertenecen a Bernal unos 10 mil 400, mientras que Juan Manuel apenas logró 5 mil 800, una votación absolutamente mediocre para un Representante con ganas de repetir. Lo cierto es que la doble quemada de Valdés demuestra dos cosas, una, que sobre trabajo electoral no aprendió nada, y dos, que lo aborrecen tanto en la ASI, que hasta le ganó una desconocida.
El Partido Verde en Antioquia conoce muy bien el agua que lo moja, especialmente con los funestos resultados que obtuvo en las elecciones para Congreso de la República.
Al igual que sus primos pobres, los de la ASI, algunos de los integrantes de los verdes del Concejo de Medellín se burlan por la quemada del sobrino del ex Alcalde Alonso Salazar, quien se postuló a la Cámara de Representantes.
Pero lo que más disfrutan, igualito como cuando se tiene un orgasmo tímido y en silencio en el que la única posibilidad de manifestación es blanquear el ojo, fue la chamuscada del también aspirante a la Cámara y ex gerente de Metrosalud Alejandro Gómez. Se lo gozan, se burlan del pobre hombre, no solamente los verdes sino también los de la ASI.
Explican que sólo él se creyó que le creerían su perorata en campaña. Su presunta transparencia, su decencia que al lado de la actual Senadora Electa Claudia López se reflejó impostada y engañosa.
Varias cosas hay que decir sobre la politóloga Claudia López, que después de su elección como Senadora de la República por la Alianza Verde encarna la decencia en el Congreso.
Puede que la López no tenga un rabo de paja monumental, pero lo cierto, es que apenas tiene un pequeño rabito, chiquitico, pegado del coxis. No se puede olvidar que Claudia, beligerante, contundente con sus valerosas denuncias puso a temblar el país y especialmente la “institucionalidad” con el ventilador de la parapolítica. Eso se le aplaude y se le apoya.
Pero su pequeño pecado por omisión no se le puede perdonar. Al único que Claudia López ha defendido a capa y espada es al ex Alcalde Alonso Salazar, pese a que se haya comprobado su fraterna amistad con alias “Memín”, un señor muy peligroso que anda privado de su libertad.
Pero eso tiene razón de ser. Comentan que la Administración de Salazar financió en varias oportunidades a la Corporación Arco Iris, torta de la que come frecuentemente la López al igual que su viejo mejor amiguis León Valencia…  
Los Diputados de la Asamblea de Antioquia Adolfo Palacio y Jorge Gómez denunciaron que la quiebra de la Cooperativa de Trabajo Asociado Setelgroup dejó al descubierto que en el Canal Regional Teleantioquia practican intermediación laboral a través de otra cooperativa.
Sostienen que los contratos para los trabajadores con la empresa de trabajo temporal COMPLEMENTOS HUMANOS S.A, se hace bajo la modalidad de “trabajadores en misión”, asunto que habían negado reiteradamente.
Esa decisión que viola el Decreto 2025 de 2011 puede acarrear a Teleantioquia el pago de multas y demandas que podrían sobrepasar los $3.000’000.000 (tres mil millones de pesos), representadas en detrimento patrimonial, además de sanciones disciplinarias y fiscales en contra de los funcionarios que incurrieron en el ilícito.
Como si fuera poco, Palacio y Gómez también denunciaron que con el cambio de contrato los empleados han perdido una cifra cercana a los $800’000.000 (ochocientos millones de pesos) por concepto de los “aportes” que hicieron durante años a la cooperativa quebrada, es decir Setelgroup, más la pérdida de su antigüedad laboral. 
Explican que la nueva modalidad como “trabajadores en misión” configura una clara tergiversación del tipo de contrato, pues se hizo bajo la figura de “Contrato de trabajo por la realización de obra”, cuando en realidad se trata de la actividad permanente y cotidiana como la producción del noticiero diario de Teleantioquia.
Pero hay más. Tanto Palacio como Gómez, sostienen que otra posible violación a la ley, tiene que ver con que dicha empresa, COMPLEMENTOS HUMANOS S.A, en el momento en que el empleado firma su contrato laboral le obligan a firmar la notificación de despido sin fecha alguna. Lo curioso, dicen los corporados, es que los contraten y despidan en el mismo momento, dejando expresamente establecido que: “el motivo de su retiro es por terminación de la obra o labor determinada en el contrato”.
Críticas y recomendaciones hizo el Concejal de Medellín Yefferson Miranda al Ejército Nacional por la manera en la que viene realizando supuestas batidas ilegales, con el fin de que los jóvenes que no lo han hecho, cumplan con pago del servicio militar obligatorio.
En el primer debate importante que ha realizado después de 15 meses de haberse posesionado, Miranda Bustamante demostró en plenaria que al Ejército se le va la mano en la manera en que recluta a jóvenes que abren la boca en las calles de Medellín que de manera desprevenida son detenidos a través de las batidas sorpresas que adelantan en diferentes sitios de la ciudad.
Concejal y Ejército se comprometieron a analizar el tema para evitar la violación de los derechos de los muchachos que en algunas ocasiones son detenidos arbitrariamente.
Las “convenientes” son aquellas mujeres que utilizan sus encantos físicos para lograr sus objetivos de una manera disimulada. No cobran directamente como las prepagos y las prostitutas baratas que lo hacen por adelantado antes de prestar sus servicios sexuales. Las “convenientes” y las “putas” son más inteligentes…
Sin embargo, de acuerdo a las diferentes acepciones entre las convenientes, las prepagos, las prostitutas y las “putas” existen diferencias. “Puta” por ejemplo, proviene del verbo latino “putare”, que significa “pensar”, pero debido al permanente uso de la palabra “puta” se convirtió en un sinónimo de “prostituta” del latín “prostitutio”, que tiene el mismo significado de la palabra latina, “prostituere”, que describe la acción de “exhibir para la venta”.
La confusión entre “puta” y “prostituta”, se generó desde los romanos antes de Cristo, durante la conquista del territorio griego que aumentó el número de esclavos. Los romanos se percataron que las esclavas al ser usadas como prostitutas tenían una característica que las diferenciaba de las costosas y simples prepagos. Eran encantadoras, conocedoras de la ciencia y el arte, de la actividad pública y política. Esas razones fueron por las que los romanos las calificaron de pensadoras, en latín, “putas” o mejor “reputas”, porque de esas no existen en la actualidad.
En pleno Siglo XXI las “convenientes” y “putas” que cobran sus favores sexuales no con dinero en efectivo sino con disimulados beneficios abundan especialmente en el sector público, en el escenario político. Caminan elegantes como bailarinas de ballet con zapatillas finas, exigiendo puestos de trabajo, ascensos, vehículos oficiales con chofer, exigen viajes, aumentos salariales, compensatorios y bonificaciones a toda costa. Piden lo que les da la gana hasta lograr su objetivo.
Ellas, las convenientes, algunas inteligentes y sagaces, entregan a cambio felicidad. Con sus tetas y culos repuestos, con su piel bronceada, sus labios carnosos y ese cabello lacio negro azabache hasta la cintura, se hacen reventar con tal de meterse entre las sabanas del jefe. Un arrancado sin facturación nunca accederá a esos favores. Esta clase de alacranes, de peligrosas manipuladoras, especialmente para los cerebros débiles disfrutan el poder y el dinero. Todo para ellas es ganancia, ganancia porque si, ganancia porque no. 
Entre las “convenientes” más famosas del mundo se encuentra Madame Pompadour, quien se caracterizó por ser una de las cortesanas más importantes de la época de la Ilustración. Llegó a ser una de las “putas” más influyentes de Versalles que luchó por los favores del Rey Luis XV contra la Duquesa de Chatearoux a quien logró internar en un convento. Otra es La “Güera” Rodríguez, una mujer criolla con especial belleza quien fue pieza clave en la Independencia de México. Tuvo amoríos con Alexander Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide. De todos obtuvo favores económicos a cambio de mojarles la piola.
Pero no os preocupéis. En el gobierno municipal, específicamente en una importante empresa estatal existe nuestra Dama de las Camelias. Así como la bella Marie Duplessis, una joven cortesana parisina que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social, así como en la novela de Alejandro Dumas le tenemos en Medellín…   
Pasada la insípida, costosa y desprestigiada elección del parlamento, la atención se centra en la campaña presidencial, sus características, su enfoque y particularmente en la escogencia de las fórmulas vicepresidenciales y los aportes que estas pueden hacer a los resultados de las equivocadas y maniqueas, pero importantes y mediáticas encuestas electorales. Aunque desde antes de la elección de Senado y Cámara ya se conocían algunos nombres, sólo hasta el momento empieza a hacerse su valoración en el contexto electoral. Definidas en su totalidad estas son las llaves: Ramírez-Gómez (conservatismo); Zuluaga-Trujillo (U.C.D); López-Avella (Polo); Peñaloza- Segovia (Alianza verde); y la más rimbombante, Santos-Vargas (Unidad nacional).
Por más que he intentado desligar la fórmula vicepresidencial del presidente-candidato Santos de lo que ha sido la afrenta más grande al remedo colombiano de democracia: el frente Nacional, me ha sido imposible. Sobre todo en el entendido de que el señor Vargas es nieto del expresidente Lleras Restrepo y familiar cercano del dos veces expresidente Lleras Camargo, uno de los impulsores e inicialistas de ese acuerdo político que más que eso fue el diploma de graduación de la mansedumbre del pueblo colombiano. En palabras de William Ospina (2013), este periodo de la historia:
(…) Fue un curioso contrato: durante dieciséis años los mismos partidos que habían patrocinado el horror y la inhumanidad desde el estado y fuera de él, que habían predicado la infamia y educado al país en la barbarie, se repartirían el poder sin permitir la expresión de ninguna otra fuerza política. La nación estaba tan horrorizada, tan intimidada por la propaganda de ambos partidos y por la eficacia de sus métodos de exterminio, que todo mundo aceptó el chantaje (…). (p. 147)
Ver ahora a dos de los herederos del poder político colombiano, dignos descendientes de esa clase dirigente colombiana que ha subvalorado lo nacional, sentados en la misma butaca, haciendo tiempo uno para que el otro le entregue el trono, es por decir lo menos deprimente, eso sí, se les debe reconocer que al fin después de 23 años de creada le encontraron oficio a la figura más inútil de la burocracia, la vicepresidencia, porque Germán Vargas Lleras tendrá que aprovechar su nuevo título para promover su próxima candidatura, es decir, la vicepresidencia colombiana se convierte en la plataforma propagandística para su campaña a presidencia 2018-2022.
Si a alguien le quedaban dudas sobre el concepto de “delfines”, qué mejor forma de aclararlo que con una demostración y hela aquí. Es así como se sucede el poder en Colombia, es así como es respetado el voto, es así como los colombianos participamos en la democracia, es así como nos engañan al decir que somos el país con la democracia más estable de América Latina, es para eso que darán casa a algunos colombianos: para elegir a otro de la misma estirpe.
El nombramiento de Germán Vargas Lleras como candidato a la vicepresidencia es el renacimiento del frente nacional. En un acto de fe, de creer en algunos políticos, espero que aquellos que participaron en la creación de esta figura mediante la asamblea constituyente que abrió paso a la nueva Constitución colombiana de 1991, no hayan tenido tal cálculo y esté siendo, su figura, convertida por estos señores en un principado.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.