domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 249

Lo que se esperaba después de la contienda para Congreso de la República, era empezar a conocer los antojados que se le medirán a las elecciones territoriales en el 2015, después de las presidenciales que, como van las cosas, tendrán segunda vuelta en el mes de junio de este año.
Entre la baraja de posibles aspirantes conocidos para la Alcaldía de Medellín se sumó otro que pese a su desgaste quiere hacerse contar. Hasta el momento se rumora que Gabriel Jaime Rico, actual Gerente de Plaza Mayor, quien lo está haciendo muy bien, pretende probar nuevamente suerte.
El Concejal por el Partido de la U, Juan Felipe Campuzano, ya empezó esa competencia y se anda la seca y la meca buscando asesores internacionales para proponer el mejor programa de gobierno, con el fin de solucionar los problemas en seguridad, economía y movilidad por los que, como dice él, atraviesa la ciudad.
El otro que también tiene ganitas y cuenta con buena aceptación en varios segmentos poblacionales de la ciudad es el liberal Bernardo Alejandro Guerra. Anda expectante a que la misma dinámica vaya mostrando el camino.
El sanedrín de Dios está echando cálculo para escoger un buen candidato, pues uno de sus objetivos es recuperar la Alcaldía, para fortalecer sus pretensiones de hacerse contar para la Presidencia de la República en el 2018.
Que Eugenio Prieto no sabe, que renuncia, que para la gobernación, que para la alcaldía. Hoy todo es incertidumbre, pero lo cierto es que ya están armando los cuadros para empezar el juego.
Entre la baraja de posibles aspirantes conocidos para la Alcaldía de Medellín se sumó otro que pese a su desgaste se quiere hacer contar. Se trata nada más y nada menos que del ex Concejal de Medellín por el cuasi desaparecido Partido Alianza Social Independiente, ASI, Mauricio Tobón Franco.
El también ex Candidato a la Cámara de Representantes por Centro Democrático está seguro que esta es la oportunidad para pullar el burro, tanto que los Senadores Álvaro Uribe como José Obdulio Gaviria lo alentaron para que se la metiera toda a ese objetivo.
El asunto para Mauro Tobón no va a ser fácil. Le tocará medir fuerzas desde su trinchera con el electo Representante del CD Federico Hoyos, amiguísimo y defensor del también aspirante a la Alcaldía Federico Gutiérrez que desde hace rato está haciendo fila para lograr el favor de los integrantes del movimiento de Uribe y de otros del Partido de la U.
Tobón Franco, es otro de los arrepentidos de haber estado cargándole la tula al actual gobernador desde que fue alcalde. Como cabildante renegó de Dios y se hizo a un lado. Fue Presidente del Concejo de Medellín y negoció con liberales pero por poco tiempo.
Aunque el mismo Mauricio argumenta que tiene buena ascendencia entre los empresarios de la ciudad, queda claro que será Alcalde de Medellín quien tenga alineados los planetas a su favor.
Desde que el Alonso Salazar fue elegido como Alcalde de Medellín aprendí que cualquiera puede ser mandatario de la segunda ciudad más importante del país. Tú puedes ser alcalde, yo puedo ser alcalde. La única condición es que se tiene que tener los planetas alineados.
Lograr el apoyo de la mayoría de los empresarios de la ciudad es fundamental, incluido especialmente los que integran el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Otra fuerza importante necesaria para ese objetivo es contar con la fuerza periodística de El Colombiano. Aunque no decide, tenerlo haciendo oposición genera ruido, trunca y dificulta el proceso.
Está claro, los aspirantes a la Alcaldía de Medellín deben ser candidatos de consenso, de coalición. Deben reunir el mayor grupo de partidos políticos entorno a su campaña, con concejales, diputados y congresistas que aporten y expresen el mismo discurso con el fin de generar percepción alrededor del candidato entre la opinión pública. Finalmente con una buena estrategia electoral y comunicacional apoyada por los medios de comunicaciones locales, regionales y nacionales se podría generar que el electorado vaya tirado de la nariz a votar sin ninguna clase de inconveniente.
Este fin de semana estuvo el electo Representante a la Cámara por el Partido Conservador Germán Alcides Blanco recorriendo varias localidades del suroeste de Antioquia repartiendo agradecimientos por el apoyo en las elecciones del pasado 9 de marzo.
Germán Blanco visitó el municipio de Jardín donde obtuvo 969 sufragios convirtiéndose en la primera votación conservadora de la localidad. Horacio Gallón obtuvo la segunda con 531 votos, mientras que el chamuscado Carlos Alberto Zuluaga logró una pobre votación de 121 sufragios para el tercer puesto en la localidad.
Blanco Álvarez, quien estuvo acompañado del aspirante a la Alcaldía de Jardín, William Rendón, recibió bendiciones, abrazos y besos por parte de la feligresía que metió el dedo por ese hombrononón. Ojalá haga algo…  
Una cena de agradecimiento para periodistas ofrecieron los electos Senadores por Centro Democrático, Paola Holguín y Alfredo Ramos; en compañía del también electo Representante a la Cámara Federico Hoyos.
En la comida, el trío de nuevos políticos hablaron poco y un poco timoratos ratificaron que honrarán la palabra desde el Congreso de la República a partir de su posesión el 20 de julio de este año.
Lo claro es que el reto que tienen estos muchachos es más expectante que interesante. El oficialismo incluyendo la esquizofrénica electa Senadora Claudia López y la oposición radical del Polo Democrático Alternativo convertirán los posibles debates en un circo que los uribistas tendrán que asumir en tres minutos, si es que el gobierno de Santos y la Mesa Directiva del Congreso les dan garantías.
Confirmado el ingreso del Candidato Oscar Hurtado a la Cámara de Representantes por el liberalismo, muchos brincan en una sola pata, mientras que a otros le arde en silencio la quemada debido a está claro que el que ganó fue el Partido.
El Movimiento Participación Liberal que lidera el Concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, logró su objetivo con la llegada del electo Senador Eugenio Prieto Soto en las elecciones del 9 de marzo.
Sin embargo, para la Cámara de Representantes y después de un intenso trabajo los resultados no fueron los mejores. Jaime Garzón se acostó Representante y amaneció ex Candidato como sucedió durante las elecciones cuando Aníbal Gaviria fue electo Gobernador de Antioquia. Rubén Darío Quintero se acostó gobernador y amaneció ex Candidato, simplemente los votos de los corregimientos del municipio de Cáceres, en ambas elecciones, llegaron de último.  
Participación Liberal y su orientador Fabio Humberto Rivera ha hecho tres intentos por lograr una curul en la Cámara de Representantes, dos con Omar Hoyos, hoy Secretario de Movilidad de Medellín y una con Jaime Garzón en las anteriores elecciones.

Además de la fórmula Santos-Vargas,  las otras fórmulas, a diferencia de López- Avella, son más de lo mismo, acuerdos de nombres y personajes que deben tener algunos votos en sus regiones y por pocos que sean todos son invaluables en estos momentos, además son el pago político por el favor recibido de algún sector del mismo partido o de otro, que ve la forma de reencaucharse, pero realmente poco se espera de aportes a nivel ideológico o alternativo de gobierno.
Gómez, le aporta a Ramírez el guiño de Pastrana ¡Qué horror!; Trujillo, quién fuera ministro de dos presidentes liberales, hará lo propio con Zuluaga, le dará la convicción de que la tradición política nacional, sobretodo del sur occidente del país con énfasis en la vallecaucana, donde varias veces ha sido chiflado el actual Presidente, está con él (realmente con Uribe) y obviamente tendrá la fuerza de la tradición apoyándolo.
La que realmente aportar algo como fórmula vicepresidencial es la experta en educación, Isabel Segovia quien fue viceministra de educación del gobierno de Álvaro Uribe, en sus manos y en su color está el definir ideológicamente al camaleónico y “multipartidista”, a otro de la gran tropa de saltimbanquis de la política colombiana, encabezada obviamente por el nunca bien ponderado Roy Barreras. En esta fórmula cabe también la pregunta de si, además de la búsqueda de identificación con el pensamiento de Uribe, lo que Enrique Peñaloza está buscando es el apoyo de las mujeres colombianas.
La fórmula de la izquierda, es bien interesante, si algo se le ha criticado al Polo es no tener como candidato presidencial a un verdadero integrante de ese sector de la ideología, y por el contrario, no menos valioso, haber nombrado una mujer que representa la “pura sangre política del país” en la que realmente no está inscrita la izquierda. Ese es el verdadero aporte a la fórmula de Avella, la presencia de una izquierda casi exterminada, no por carecer de programas fuertes o una línea clara, sino por la acción decidida de la derecha a no dejar cooptar espacios políticos a ese movimiento. Avella lleva consigo, en un primer lugar, el recuerdo y la añoranza de la esperanza asesinada en los ochenta y encarna el ideario de aquellos que bajo las balas y los proyectiles fueron dados de baja. Le aporta además identidad, ese condimento de la izquierda que en algunos momentos parecieran desaparecer en el partido más representativo de la ideología opositora: El Polo.
A más de eso, no deja de llamar la atención que en un país donde el patriarcado sea la conducta dominante y las mujeres, sin desconocer su valerosa lucha por ganar espacios de preponderancia nacional o local, han sido reducidas a ser primeras damas (tiene más funciones la vicepresidencia), sea precisamente otra mujer la coequipera de López.
Reiniciamos el sábado 22 de marzo el programa Punto de Vista Radio, por Ondas de la Montaña 1350 AM entre las 12:00 y 1:00 de la tarde con la finalidad de continuar hablando sobre temas de interés político  y cultural de la ciudad y el departamento.
Desde hace dos años y medio Punto Vista Radio estaba en el limbo, pero gracias a la divina providencia y a la bendición del Gerente Federico Guerra Hoyos reiniciamos el proyecto radial, que será repetido los días martes en la columna habitual de www.puntodevistardb.com
El sábado anterior en el programa número 59, tuvimos como invitadas a la Senadora Paola Holguín y a la Representante a la Cámara Margarita Restrepo, ambas integrantes de Centro Democrático, con quienes hablamos de varios temas entre los que se cuentan el reconteo de votos de las elecciones para Congreso del domingo 9 de marzo.
En nuestra mesa de trabajo estarán siempre como invitados los protagonistas de la parte y la contraparte de los temas de interés de la ciudad. Hacen parte también del equipo permanente los mismos de siempre: Adolfo León Ospina y Cesar Augusto Duque, junto a los columnistas de Cultura Rodrigo Zuluaga y de literatura Antonio Valencia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.