domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EN PAÑALES

hombre-rechoncho-en-pañales-16067099

Unos seis empresarios con ascendencia en el Partido Centro Democrático, ordenaron la realización de una encuesta en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de medir el reconocimiento de algunos nombres, posibles aspirantes a una candidatura a la Alcaldía de Medellín en las elecciones territoriales del año próximo.

En la medición que se realizó a mil 800 personas de la ciudad de diferentes estratos socioeconómicos se quiso determinar el grado de reconocimiento, favorabilidad y conocimiento de los partidos políticos en Medellín.

Hay que partir de la realidad para entender dicha encuesta. En Colombia, según la último estudio de medición que hizo Transparencia Internacional en el 2013, el 81% de la población cree que los partidos políticos son corruptos y que el 70% de los funcionarios públicos también lo son.

La encuesta adelantada para Centro Democrático, fue realizada por la empresa PRONÓSTICOS S.A, especialista en mercados y arrojó los siguientes resultados:

En reconocimiento ocupó el primer lugar Bernardo Alejandro Guerra con un 22%, el segundo Juan Carlos Vélez con el 21%, el tercero Gabriel Jaime Rico con el 16%, el cuarto Federico Gutiérrez con el 9% y el honroso quinto y último puesto el violonchelista Federico Restrepo con el 7%. El 25% restante no saben nada de nada.

Con respecto a la favorabilidad Guerra Hoyos obtuvo un 57%, Juan Carlos Vélez un 52%, Rico y Fico Gutiérrez un 44% cada uno y el violonchelista un 37%.

Sobre el reconocimiento o mejor, conocimiento de los partidos políticos Centro Democrático obtuvo un 47%, seguido por el Partido Liberal que logró un 11%, mientras que los partidos de la U y Conservador llegaron ambos a un modesto 8% de reconocimiento. Los demás partidos en Medellín obtuvieron ripio y cascajo, poco significativo…

Algunos fundamentalistas que integran el partido uribista argumentaron que esta medición revela que la campaña permanece en pañales y que será mucho el esfuerzo económico que tendrán que hacer tanto los partidos como los propios candidatos para que la mayoría, “la masa media”, por lo menos, se enteren sobre lo que dicen, hacen y proponen por la ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.