jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EPS ILEGAL

saviaaaUna funcionaria de una facultad muy importante de la Universidad de Antioquia, tuvo la curiosidad de comunicarse con los realizadores de este portal para verificar la información que en días pasados se publicó sobre la EPS Savia Salud.

La profesional, sostuvo que en conversación con un empleado de la Secretaría de Salud de Medellín, se habían hecho entender que la versión revelada era un asunto meramente político, y que además, no tenía que ver con la realidad.

Después del comentario hecho por la integrante de la Facultad de Salud Pública, tengo que aceptar que me empezó un aneurisma en la aorta que me hizo salir corriendo a conseguir más información que revelara que la EPS Savia Salud, no padece un resfriado, sino por el contrario, cáncer terminal.

Sobre la base de los documentos que logramos obtener a través de los derechos de petición que ha realizado el diputado de Antioquia, Adolfo León Palacio Sánchez, se revela que al 31 de julio de 2014 la EPS Savia Salud, de propiedad de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y su operador Comfama, afronta pérdidas por $74.800’000.000 (setenta y cuatro mil ochocientos millones de pesos). La situación financiera es tan lamentable que a junio las pérdidas alcanzaron los $71.000’000.000 (setenta y un mil millones de pesos), y en el sólo mes de julio alcanzó pérdidas de $3.800’000.000 (tres mil ochocientos millones de pesos).

El esfuerzo financiero de los socios para intentar cubrir los pésimos resultados de la entidad no ha sido suficiente. Pese a los aportes del Departamento y el Municipio, el patrimonio de la EPS sigue siendo negativo alcanzando los $-16.973’000.000 (menos dieciséis mil novecientos setenta y tres millones de pesos).

Lo más preocupante es que en la actualidad la EPS Savia Salud opera de manera ilegal y fraudulenta. El patrimonio mínimo exigido por la Ley que se requiere para operar es de $6.160’000.000 (seis mil ciento sesenta millones de pesos) y la EPS Savia Salud tiene, por el contrario, un saldo de pérdidas patrimoniales cercano a los de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos), arrojando a julio de este año una suficiencia patrimonial negativa de $-23.133’000.000 (menos veintitrés mil ciento treinta y tres millones de pesos).

Habrá que preguntarle entonces a ese empleado de la Secretaría de Salud que tan políticas o no, son las cifras de la primera EPS con recursos públicos del país contagiada por la enfermedad crónica que padece el Sistema Nacional en Salud que la tiene casi muerta… Ver documento

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.