domingo, abril 14, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MAL SÍNTOMA

SAVIA-salud-grafico-700Una preocupante situación financiera afronta la EPS SAVIA SALUD, creada por el municipio de Medellín, el departamento de Antioquia y COMFAMA, de acuerdo con el estudio financiero que realizó la empresa KRESTON RM S.A y la Revisoría Fiscal del periodo comprendido entre el primero de enero y 30 de junio de 2014.

Entre las observaciones que deja el estudio llaman la atención varios numerales en los que se resalta: “(…) A 31 de diciembre de 2013, la sociedad se encontraba inmersa en la causal de disolución (…)”, pero a 30 de junio de este año, la situación sigue igual, pese a los aportes de $10.000’000.000 (diez mil millones) por parte del Municipio y otros $4.000’000.000 (cuatro mil millones de pesos) por el Departamento.

Lo grave, dice el informe, es que a pesar de los aportes de los socios de la EPS de este año, SAVIA SALUD, generó una pérdida en el primer semestre de 2014 de $45.424’000.000 (cuarenta y cinco mil cuatrocientos veinticuatro millones de pesos).

Y hay más. En los numerales G y H del estudio se encuentra lo más preocupante de la situación financiera de la EPS SAVIA SALUD. A 30 de junio de la presente vigencia, la EPS arrojó un saldo negativo por $76.807’000.000 (setenta y seis mil ochocientos siete millones de pesos) sin contar que en la misma evaluación se argumenta que: “La sociedad no cuenta (…) con la liquidez que debe tener una Entidad Promotora de Salud y/o Administradora del Régimen Subsidiado, cualquiera sea su forma legal, para responder en la forma adecuada y oportuna por sus obligaciones con terceros, sean estos proveedores de bienes o prestadores de servicio de salud o los usuarios”.

COMFAMA el otro socio y operador de la EPS SAVIA SALUD, especialmente del Régimen Subsidiado padece cáncer por haberse metido en este pésimo negocio. Todavía no se tiene claro si el departamento de Antioquia, empezó a cancelarle los más de $200.000’000.000 (doscientos mil millones de pesos) por la atención de pacientes pobres, situación que está generando metástasis en la dirección de la Caja de Compensación.

La situación de COMFAMA es tan grave, que entre algunos asambleístas están analizando la manera de sacar de la dirección a María Inés Restrepo porque argumentan que el peor error de la Caja fue haberle parado bolas a Fajardo…

Por su parte, conocida la cuestionable situación financiera de la EPS SAVIA SALUD, el diputado Adolfo León Palacio Sánchez, le solicitó a la Contraloría General de Antioquia iniciar lo antes posible una auditoría a dicha entidad, puesto que el departamento es socio de la EPS con un aporte de $30.000’000.000 (treinta mil millones de pesos). Ver documento

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.