jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA UÑA DEL DIABLO

d6vj6QUsUn fastidioso olor a azufre expele de la oficina de la Dirección de la Caja de Compensación Familiar, Comfama, debido a que las malas decisiones están afectando las finanzas de la entidad que tiene mal contados cerca de $800.000’000.000 (ochocientos mil millones de pesos) de presupuesto al año.

Con 60 años de existencia, Comfama, una empresa creada bajo las buenas intenciones de la filantropía paisa, se caracterizó por ser una de las Cajas, regulada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, más serias y responsables del país por la clase de proyectos que lidera en vivienda, educación, salud y recreación, con el fin de beneficiar a los empleados de las empresas afiliadas, algunas estatales y otras privadas.

Comfama tiene una característica especial, no tiene un propietario específico, y por el contrario, le pertenece a todos, especialmente a los más de 4 millones de afiliados en Antioquia, empleados de unas 47 mil empresas a los que cada mes se les descuenta el 4% de sus salarios que van a parar al bolsillo de la Caja de Compensación.

Pero, ¿quién vigila y supervisa el gasto de casi un billón de pesos al año aproximadamente? Las evidencias que hemos obtenido es la punta de la uña del demonio que existe en dicha entidad que está llevando a la quiebra a una de las entidades privadas con más reconocimiento en Antioquia.

LA REINA MUERTA

isabel-i-reina-9788434470491La señora María Inés Restrepo de Arango, quien se desempeña como Directora de Comfama desde hace unos 20 años tiene una remuneración cercana a los $42’000.000 (cuarenta y dos millones de pesos) más un par de primas extralegales equivalentes a 45 días salario, más una que otra prebenda, y eso está bien, mientras se administre de manera óptima.

Sin embargo, a “La Reina”, como la apodaron los mismos integrantes del Consejo Directivo, no le ha ido muy bien debido a que algunas de las decisiones administrativas han entregado cuestionables resultados.

Para la señora Restrepo el Consejo Directivo, está integrado por cinco reyes representantes de los trabajadores y cinco príncipes representantes de los empleadores.-Hola mi rey, qué hubo mi príncipe, les dice la directora, una versión un poquitín desmejorada de la hija de Ana Bolena, Isabel I de Inglaterra, La Reina Virgen del Siglo XVI…

Las conspiraciones de algunos de los asistentes a la Asamblea General y los mismos integrantes del Consejo Directivo que se secretean entre corredores y se ven a escondidas en restaurantes del centro de la ciudad para analizar lo que actualmente sucede en la Caja de Compensación, son más que evidentes.

El Código de Ética y Buen Gobierno de Comfama se quedó en el papel, pues esa “búsqueda por generar proyectos de impacto social, basada en la ética corporativa como factor clave de competitividad, desarrollando esfuerzos sistemáticos para construir una cultura organizacional fundamentada en valores”, es pura carreta porque la demostración son los actos irregulares que se están presentando.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.