sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

A PUNTO DEL COLAPSO

t5En buena hora se posesionó como nueva Gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo quien tendrá la tarea de liderar y continuar proyectos importantes para el Sistema Masivo de Transporte como la construcción del Tranvía y sus dos metrocables complementarios que facilitarán la movilidad de la ciudadanía que vive en las comunas 8 del barrio Villa Hermosa, 9 de Buenos Aires y 10 del Centro de la ciudad, iniciativa, que en la actualidad, sin haber sido inaugurada, afronta un sobrecosto que sobrepasa los $11.000’000.000 (once mil millones de pesos).

La poca previsión desde los gobiernos de Alonso Salazar y de Aníbal Gaviria junto a la fallas en la administración del Metro del exgerente Ramiro Márquez, demuestran nuevamente que la improvisación del Estado en la ejecución de grandes obras siempre se pagan con el dinero proveniente del bolsillo de los contribuyentes.

La construcción de los metrocables y un tranvía en la zona céntrica de Medellín fue aprobada por el Concejo que autorizó al Alcalde Salazar a endeudarse con un préstamo otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, por $700.000’000.000 (setecientos mil millones de pesos).

La entidad francesa, la misma que el año anterior aprobó para la Gobernación de Antioquia un préstamo por $210.000’000.000 (doscientos diez mil millones de pesos) para proyectos departamentales, condecoró con la “Orden de Caballero” al sancionado exsecretario de Infraestructura Física, Mauricio Valencia.

De acuerdo con los técnicos del Metro de Medellín, la nueva Gerente deberá solucionar los inconvenientes que presentan los diseños iniciales de la estructura y obras complementarias del tranvía como los muros de contención, que tuvieron que ser intervenidos por los graves problemas que afrontan puesto que no fueron anclados a la montaña para garantizar su estabilidad.

Personal del Sistema Masivo de Transporte sostuvieron que el rediseño de las estructuras y anclaje le podría costar a la municipalidad unos $10.000’000.000 (diez mil millones de pesos) más de sobrecosto por dicho imprevisto.

Lo preocupante es que algunas de las obras construidas están colapsando, presentan movimientos, desplazamiento y fracturas que obligaron al desmonte y demolición de varias de las estructuras de los muros, especialmente los ubicados en el perímetro de “La Cochera” en el sector de Miraflores en el barrio Buenos Aires, donde se encuentran los primeros cuatro trenes que tienen un valor cada uno de EU3’000.000 (tres millones de euros), unos $8.400’000.000 (ocho mil cuatrocientos millones de pesos).

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.