jueves, abril 11, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DE LA MADRE”

t2Esta semana deberá llegar a Medellín el quinto tren y la recomendación que hicieron los técnicos del proyecto es que sea llevado a las instalaciones del Metro en el Municipio de Bello, mientras que los cuatro restantes ubicados en “La Cochera” deberán ser reubicados a 30 metros de los muros a punto de colapsar. Además advirtieron sobre la necesidad de colocar buena cantidad de tierra para amortiguar los golpes por un posible colapso involuntario de las estructuras con el fin de aminorar los daños que se puedan presentar.

La planeación de imprevistos no existe en las empresas gubernamentales. En inmediaciones de “La Cochera”, en el sector de Miraflores en el barrio Buenos Aires, comuna número 9 de Medellín, se encuentra una subestación de energía que ante los problemas estructurales, también afronta dificultades por lo que no podrá ser utilizada para el abastecimiento de los trenes para el nuevo tranvía.

La solución planteada por técnicos y contratistas, que además, retrasa la entrega del proyecto por lo menos en dos meses, es construir otra subestación temporal en otro lugar en el mismo recorrido del tranvía y tender líneas provisionales de energía, decisión que posiblemente genere otro sobrecosto por EU450.000 (cuatrocientos cincuenta mil euros), unos $1.200’000.000 (mil doscientos millones de pesos) más…

Tampoco se tiene claro, cuánto es el costo para el Metro de Medellín por la adquisición de un seguro adicional para proteger cada uno de los trenes del tranvía de un posible daño o deterioro por un imprevisto colapso de los muros de “La Cochera”.

La empresa española, encargada de la construcción del proyecto, preocupada por los diseños de las obras complementarias, ordenó revisar la totalidad del proyecto en su primera etapa para evitar otro percance. El diseño inicial y las obras complementarias fueron hechos por una empresa colombiana, razón por la que los españoles están solicitando otro rediseño lo más pronto posible.

Lo claro es que retraso o “imprevisto” por 60 días aproximadamente, pone en riesgo la inauguración para el mes de septiembre del Tranvía por parte del Alcalde Gaviria, agendado para antes de la vigencia de la Ley de Garantías por causa de la temporada electoral. En caso de inaugurarse, será bajo una operación reducida de lo que se había planeado inicialmente. Los dos metrocables, si la divina providencia lo permite, serán inaugurados en el mes de diciembre como parte de la despedida del mandatario local.

Que la historia no se repita. Cuando Fajardo se desempeñó como Alcalde, inauguró a destiempo la Biblioteca España para tomarse la foto con Carlos y Sofía, “reyes de la madre patria”. Ese afán le cuesta al Municipio más de $15.000’000.000 (quince mil millones de pesos) para que su fachada no se vaya al suelo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.