viernes, febrero 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

HISTORIA DE SCHWANNOMA:

Un tumor que se alimenta de la negligencia de la EPS

aoAdriana es una bella manizalita de 34 años de edad que en 2010 decidió abandonar la fría montaña de la capital caldense y radicarse en el Valle de Aburrá. Vinculada como profesora decidió apostarle a la formación de una nueva generación en el Municipio de Medellín y proyectar su vida desde este lugar.

Sin embargo no contaba con lo que el destino y la negligencia de la Fundación Médico Preventiva, EPS que atiende al magisterio de Antioquia, le tenían deparado.

En abril del 2014 Adriana fue a su médico de familia asignado por la EPS, por un fuerte dolor que le aquejaba su brazo derecho, le recetó analgésicos y antinflamatorios. Al no notar mejoría alguna, volvió y esta vez la remitieron donde el ortopedista, que le diagnosticó una ¬¬¬¬Neuritis y como solución le recetó, además del medicamento, 4 sesiones de fisioterapia.

El dolor persistía y Adriana, ya con una prolongada incapacidad que había reducido su salario en un 33% decidió visitar un médico fisiatra particular que le ordenó la realización de una resonancia magnética simple.

El examen es realizado por la EPS un mes después de ser ordenado por el especialista, y la lectura del radiólogo concluye la presencia de una masa en C8-T1 denominada Schwannoma, que está afectando considerablemente la movilidad de su brazo derecho. Hay que extraerla, concluye.

Desde ese entonces la profe Adriana, que por obligación pasó de ser diestra a siniestra, comenzó un periplo por médicos particulares y de la EPS, que coincidían en todo con lo diagnosticado por el radiólogo. El tumor no se ha detenido en su crecimiento, pareciera que cada día que la Fundación Médico Preventiva deja pasar para realizarle la cirugía fuera su aliciente para adueñase más del cuerpo de la Profe, que al mismo tiempo ve cómo su extremidad superior derecha pierde movilidad, fuerza y masa.

El 12 de septiembre de 2014, el médico cirujano de tórax, Luis Bolívar M. ordena cirugía de carácter prioritario para resección de tumor en compañía de un neurocirujano. Hoy 17 de marzo de 2015, la Profe sigue esperando.

En vista de la negligencia de la Fundación Médico Preventiva, la profesora interpone una tutela el 26 de diciembre. El Juez Veinte Penal Municipal con función de control de garantías la falla el 30 de ese mes, ordenando la realización de la cirugía. La Fundación Médico Preventiva responde el 20 de enero que no terminará febrero sin que se le haya realizado el proceso. Hoy 17 de marzo sigue esperando.

El viernes 27 de febrero la asesora jurídica de la FMP, atiende la llamada de un alto funcionario de la Supersalud, quien le advierte de las sanciones que acarreará a la EPS la negligencia frente al caso de la profe Adriana. Inmediatamente la profe es contactada por la abogada de la Fundación indicándole la proximidad del procedimiento. Hoy es 17 de marzo y nada.

Ni la tutela, ni el incidente de desacato, ni la amenaza de la Supersalud han logrado devolverle la tranquilidad a Adriana, quien por sus largas incapacidades sólo está recibiendo ya el 50% del salario y su brazo demacrado cada día más, muestra el crecimiento y avance de un tumor denominado Schwannoma que se alimenta de la negligencia de la Fundación Médico Preventiva que hasta la ley ignora.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Adolfo Ospina
Licenciado en Educación Español y Literatura de U de A, apareció hace unos 4 años a este proyecto. Especialista en pedagogía de la lengua escrita de la Universidad Santo Tomás, Ambientalista y defensor de los derechos de los animales, peor que Vallejo.