viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FUERZA REAL

cdAunque más de uno está que se muerde un codo, los integrantes de Centro Democrático tienen que entender que el exsenador y exministro Fabio Valencia Cossio sabe cositas, aspecto que lo declara como uno de los ganadores de la consulta interna partidista del domingo 19 de abril.

Con toda la experiencia electoral y el manejo discreto de la “mortadela”, Valencia Cossio dio un duro golpe en la conformación de la lista cerrada de CD para el Concejo de Medellín. En los primeros seis renglones, metió tres de sus pupilos que deberán ser ratificados en el mes de agosto cuando se adelanten las inscripciones de candidatos a la corporación municipal.

La línea política de Luis Alfredo Ramos y la precandidata a la gobernación Liliana Rendón, logró meter dos nombres en los seis cupos con opción de curul, mientras que el resto de la fuerza uribista quedaron por fuera y sin posibilidades.

Algunos integrantes de CD se burlan de la pobre “Mona”, porque chicaneó diciendo que de los 64.000 miembros inscritos en el Partido en Medellín, 25.000 irían a votar, pero su grupo de fans se olvidó de Rendón el fin de semana pasado.

Además de la poca asistencia de votantes también se presentaron quejas. De acuerdo con varios de los asistentes a puestos de votación hubo desorden y gente devuelta, pues no aparecían habilitados por parte de CD y algunos jurados de mesa inducían al error negándose a entregar tarjetón.

Sin embargo, el orden de la lista obtenida no es concluyente, según aducen varios de los inconformes que alegarán jurídicamente la inhabilidad de varios de los precandidatos que ganaron los primeros puestos.

Lo cierto es que la cabeza de lista se está por definir, no se sabe quién será ese personaje que proporcionará, gracias a su imagen pública, arrastrar el mayor número de votos el 25 de octubre, día en el que verdaderamente se verá el humo.

Los 8.777 votos que se lograron en Medellín permitieron que el segundo y tercer renglón fuera ocupado por Norman Harry con 1.366 y María Paulina Aguinaga con 1.110 votos, integrantes de la línea politica de Fabio Valencia Cossio.

El cuarto renglón fue para Santiago Jaramillo con 1.034 votos de la línea de Luis Alfredo Ramos y Liliana Rendón. El quinto lo ganó Jaime Mejía con 800 votos, también de Valencia Cossio y el sexto para Nicolás López con 430 votos de Luis Alfredo Ramos y Liliana Rendón.

Gabriel Jaime Cadavid con 421 votos y suspendido por CD fue apoyado por el representante Óscar Darío Pérez, ocupó el séptimo renglón sin ninguna clase de opción de participar de la lista, aspecto que podría beneficiar el octavo renglón de Nataly Vélez quien logró 412 votos apoyada por el candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez.

El sobrino de Hernán “Gomita” Gómez, Simón Molina, sacó 407 votos con la ayuda de los senadores Paola Holguín y José Obdulio Gaviria ocupando el noveno renglón. El décimo renglón lo ocupó Héctor Preciado con 384 votos apoyado por el concejal José Nicolás Alfonso Duque Ossa.

El reto de Centro Democrático en Medellín en las elecciones del 25 de octubre es que debe sacar mínimo 14.000 votos para que, por lo menos, obtenga una curul en el Concejo de Medellín, pero será entonces en el dia de elecciones cuando se evidencia la fuerza real del uribismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.