martes, julio 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA FUERZA DE HOYOS

gh2El anuncio que hicieran los concejales del Partido de la U que integran el matiz del Senador Germán Hoyos es otra de las evidencias sobre lo difícil que será consolidar candidatos de Unidad Nacional para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia en las elecciones territoriales de octubre.

La noticia en plenaria de los corporados Oscar Hoyos y Santiago Martínez en el sentido que no harán campaña nuevamente para el Concejo de Medellín tiene preocupados a varios de los integrantes del Partido de la U.

Sí el Senador Hoyos es hermético y sigiloso, su hermano el Concejal lo es más. En alguna conversación se las ingenió para explicar que por más que lo interrogara no adelantaría nada sobre la estrategia que está cavilando su cuartel político.

Entre la conversación, el disciplinado Oscar Hoyos, advirtió de manera coloquial, que aunque aspirar a la Asamblea de Antioquia no tiene ninguna clase de repercusión, otro valor se adquiere cuando se tiene un buen candidato a la Gobernación con opción de poder.

Esa afirmación hizo recordar varias de las posturas del matiz del parlamentario Germán Hoyos, quien hace más de 10 años no ha apoyado una aspiración de Luis Pérez. En primer lugar, Hoyos, cuando se desempeñó como concejal del Partido Liberal fue el encargado de la ponencia del Proyecto de Acuerdo 135 de escisión del negocio de las telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, uno de los primeros favores que le hizo al entonces Alcalde Sergio Fajardo.

Germán Hoyos siempre ha sido coherente. También debe recordarse que el muerto Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo y el mismo Germán, fueron los artífices del entierro de quinta que le hicieron en el 2007 al candidato Carlos Ignacio Cuervo Valencia, con el fin de apoyar la candidatura de Alonso Salazar Jaramillo, quien con la fuerza del Partido de U, la ASI y la maquinaria de Fajardo ganó la Alcaldía.

Hace cuatro años el candidato a la Alcaldía también por la U que contó con el irrestricto apoyo del matiz de “Los Hoyos” fue Federico Gutiérrez, quien obtuvo una decente votación que sobrepasó los cíen mil votos.

El grupo de Hoyos, impuso a Fico Gutiérrez por encima de los intereses que en ese momento tenía Gabriel Jaime Rico Betancur, quien, también con méritos propios, pretendía obtener el aval de ese Partido.

La inconformidad del grupo de “Los Hoyos” para las elecciones de este año, es que el también Senador Mauricio Lizcano, aprovechó un descuido de Germán para otorgarle, sin contar con él, el aval a Rico, decisión que reventó la U en Antioquia.

Con este panorama, podría pensarse que el Senador Germán Hoyos y sus muchachos podrían seguir apoyando a Fajardo como lo han hecho los últimos doce años y siendo consecuentes no sería raro que el trasteo para la Duma Departamental es la cuota inicial para apoyar la candidatura a la Gobernación de Federico Restrepo.

Federico Gutiérrez, nuevamente candidato a la Alcaldía al igual que Alonso Salazar, por el fajardismo, han contado no solamente con el apoyo electoral de Germán, sino también con el afecto, situación que deja prever que la disputa entre Lizcano y Germán es casi inconciliable.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.