jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“YO NO SABÍA IRRESPONSABLE”

sfv1El Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo invitó a la opinión pública a reflexionar sobre las diferencias que existen entre “Yo no sabía irresponsable” y el “Yo no sabía cualificado” para referirse a la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación de abrirle pliego de cargos por la concesión minera que le otorgó al esposo de su exsecretaria de despacho Beatriz White Correa.

Igualito a Pedro que negó a Jesús tres veces, Fajardo para hacerse el desentendido sostuvo que aunque conoce a Beatriz White desde el año 1997, no es su amigo y junto con su marido no es su pareja predilecta.

Lo contradictorio de Fajardo, a quien le diagnosticaron alzheimer en primera etapa, es que Beatriz White, una total desconocida para él, encabezó la lista al Senado de la República en la denominada Selección Colombia con la que se chamuscaron en el sartén sin ningún remedio.

Lo cierto y aunque genere suspicacias, la investigación disciplinaria contra Fajardo a menos de siete meses de elecciones territoriales podría afectar no solamente su carrera política, sino también la de su candidato a sucederlo en el gobierno seccional Federico Restrepo Posada. Una sanción así sea un minuto contra “Dios” por causa de un acto de corrupción, sería nefasta por lo que representaría la contraposición a su doctrina sobre la transparencia.

De acuerdo con el Secretario de Minas de Antioquia del gobierno anterior, Nicolás López, quien conoció apartes del pliego de cargos, tanto Fajardo como Beatriz White le mienten a la ciudad y están intentando desvirtuar la realidad para evitar una sanción ejemplar.

25184_352048127421_4114470_nEn algunos apartes del pliego de cargos se advierte que: “No puede el gobernador de Antioquia eximirse de responsabilidad, alegando el desconocimiento del nexo matrimonial entre el concesionario y la secretaria de Participación Ciudadana, cuando no actuó con el cuidado que le era exigible en este caso de constatar que los encargados de verificar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades dejaran constancia de la revisión de dicha exigencia legal, circunstancia que no se advierte en la lista de chequeo ni en los estudios previos”.

Y agrega: “las justificaciones alegadas por Fajardo, como la ausencia de conocimiento de la situación, y la existencia de comités y funcionarios que debían verificar la legalidad previa a la suscripción del contrato 5967, si bien atenúan su culpabilidad en los hechos, no lo eximen de responsabilidad, en tanto se pudo verificar que el gobernador de Antioquia no obró con el deber de cuidado que le era exigible, previo a la celebración de la mencionada concesión minera”.

Si el Ministerio Público falla en derecho, Fajardo podría enfrentar una posible destitución o inhabilidad que lo dejaría por fuera de las elecciones presidenciales de 2018.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.