viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿FÓRMULA CON QUIÉN?

lp2A Luis Pérez Gutiérrez lo conocí desde que se desempeñó como Secretario de Educación de Medellín en la Alcaldía de Sergio Gabriel Naranjo Pérez a finales de los años 90. Yo era todo un púber de veinte tantos años…

Uno de sus proyectos fue impulsar la creación del Canal Municipal de Televisión, TeleMedellín. Después del gobierno conservador de Juan Pablo María Gómez Martínez, Pérez logró ganar tres años de Alcaldía por el Partido Liberal.

De su gobierno a la “gente pudiente y correcta” se le olvidó que Luis XV, como lo apodan muchos de sus contradictores, dejó grandes proyectos como el metro cable de la zona nororiental, Plaza Mayor, el programa de bibliotecas y el Metroplus, entre otras iniciativas, que Sergio Fajardo, cuando llegó a la Alcaldía, en el primer periodo compuesto por cuatro años, presentó como suyas al liderar su inauguración y omitir su proponente.

Lo que no olvidaron otros fue la vajilla de los $100’000.000 (cien millones de pesos) para EPM que denunció el entonces senador Bernardo Alejandro Guerra, excusa que utilizaron y utilizan los contradictores de Pérez en cada jornada electoral. Tampoco olvidaron los vuelos chárter a la Guajira en donde se daban “piquitos” con varias de las comunicadoras de turno de algunas entidades públicas. Bochornoso, tenaz y repudiable. Yo también satanicé esos hechos, lo que pasó es que hace 12 años no había blog…

Pero la ciudadanía, además, de la vajilla, debe tener en cuenta la compra de Orbitel con un sobrecosto desbordado por parte de Fajardo y Juan Felipe Gaviria, las pirámides en la oriental, hoy en mal estado; la concesión minera que benefició al esposo de la exfuncionaria Beatriz White, la multimillonaria estafa por parte de la Constructora Fajardo Moreno a inversionistas, la presunta filtración de dineros de narcotráfico en la empresa familiar del Gobernador, la mala construcción de la Biblioteca España en la Alcaldía Fajardo, la sanción del exfuncionario Mauro Valencia por adjudicar una licitación del Túnel de Occidente de manera irregular para beneficiar la empresa de la familia del Gobernador y los más de $25.000’000.000 (veinticinco mil millones de pesos) que los hermanos y primos de Sergio Fajardo tienen de deuda con el Municipio que no quieren pagar. Esos son actos de corrupción.

Luis Pérez, es un buen candidato, siempre mal rodeado, pero buen candidato, de buenas ideas, ejecutorias y proyecciones, pero la animadversión que produce su nombre en algunos sectores políticos y empresariales raya con el matoneo.

Cuando el viejito Horacio Serpa, uno de los codirectores del Partido Liberal anunció por La W que también se había entregado el aval a Luis Pérez para que fuera candidato a la Gobernación de Antioquia, al periodista Julio Sánchez, razones tendrá, se le cayeron hasta las coronas de las muelas… preguntó inmediatamente: -Doctor Serpa, ¿por qué le dieron el aval a Luis Pérez, un personaje tan cuestionado?…

Al día siguiente, el martes 28 de abril el periódico El Mundo de propiedad de la familia del Alcalde Gaviria, publicó en su editorial la ratificación de su apoyo a Eugenio como candidato único por los liberales a la Alcaldía.

Que es un buen muchacho, que lo uno, que lo otro, que lo ha hecho bien. Y es verdad, Prieto lo ha hecho bien desde que se desempeñó como gobernador encargado después del asesinato de Guillermo Gaviria, como gerente del IDEA y como senador para no hablar como Diputado…

Lo que quiere dar a entender El Mundo con su editorial es que Luis Pérez no cala en el gavirismo, porque su pretensión es continuar impulsando la alianza electoral que tienen los Gaviria con Fajardo desde hace varios años. Luis Pérez tiene en contra las maquinarias electorales de la Alcaldía y Gobernación, la influencia económica del Grupo Empresarial Antioqueño y el periodismo de tendencia tanto de los periódicos El Mundo como El Colombiano.

“(…) En caso de no presentarse un candidato sobre cuya militancia y lealtad con el Partido no haya dudas, si bien hay quienes consideran como la mejor estrategia el concertar un candidato único por la Unidad Nacional, para nosotros el respaldo debería darse a aquel candidato que por afinidad y por ejecutorias, garantice un trabajo mancomunado con el Dr. Prieto como candidato a la Alcaldía, para dar continuidad y consolidar la Alianza Medellín Antioquia, AMA, como exitoso modelo de gestión”.

¿Cómo se traduce ese último párrafo? Sencillo, que ni al Alcalde ni al Gobernador le incomodan los nombres de los candidatos Eugenio Prieto y Federico Restrepo, como tampoco les disgusta al GEA y a Santos. Para acabar de ajustar, dos integrantes del Grupo Empresarial Antioqueño, se reunieron hace un par de días con Juanma para preguntarle a quién había que apoyar para las elecciones de octubre. Los cacaos dijeron que estarían dispuestos a analizar cualquier estrategia o nombre con tal de que Pérez no esté en esa baraja… Ver Editorial

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.