sábado, abril 13, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

VEEDURÍA DENUNCIA

iam

El Director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, denunció la presunta irregularidad cometida por el Candidato a la Alcaldía de Sabaneta por Centro Democrático Iván Alonso Montoya, quien siendo funcionario público recibió una vivienda de interés social en esta localidad del sur del Valle de Aburrá, sin cumplir con los requisitos establecidos. Ver adjudicación de vivienda

El 10 de julio de 1999 se expidió el Acuerdo FOVIS 004 para beneficiar a las personas del Municipio que ganaran desde 4 hasta 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, se beneficiarían quienes ganando más de 6 SMLMV tuvieran una capacidad de endeudamiento superior al 20% de su salario. Adicionalmente obtenían más puntaje los “servidores públicos del municipio de Sabaneta” y menos puntaje los inscritos en el SISBEN o que fueran de ingresos bajos para adjudicarles Viviendas de Interés Social.

De acuerdo con la versión de la Veeduría, el 17 de enero del año 2000, mediante el Acuerdo FOVIS 001 se adjudicaron Viviendas de Interés Social para personas de escasos ingresos económicos de Sabaneta. Entre algunos de los beneficiarios apareció el actual candidato a la Alcaldía de Sabaneta Iván Alonso Montoya, quien para esa época tenía como salario $1.878.600 (un millón ochocientos setenta y ocho mil seiscientos pesos), más de 7 veces el salario mínimo del año 2000 que estaba en ese momento en $260.100 (doscientos sesenta mil cien pesos). Ver documento

Advierte el Director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, que otros de los beneficiarios son el señor Orlando Díaz Molina y Licinio López Loaiza exempleado y actualmente tercero en la lista al Concejo de Sabaneta por Centro Democrático.

Dice Bustos que mediante la Escritura Pública 449 del 30 de mayo de 2000 se hace entrega oficial del Apartamento 317 del bloque 3 ubicado en la carrera 45 No 77 sur – 40 a Iván Alonso Montoya y el Apartamento 318 del mismo bloque a Orlando Díaz.

Otra curiosidad es que Carlos Mario Cuartas, actuando como Presidente del Fondo de Vivienda Social de Sabaneta, FOVIS, le adjudicó otra casa a su hermana Marina del Socorro Cuartas Palacio. Ver Instrumentos Públicos

Para el 2003, Iván Alonso Montoya es nombrado Secretario de Educación, con un sueldo que superaba los $4’000.000 (cuatro millones de pesos), sin embargo, dejó de pagar las cuotas de su Vivienda de Interés Social entrando en una mora que vino a saldar hasta hace menos de un mes, cuando lo postularon como Candidato a la Alcaldía de esta localidad. Ese mismo año, el apartamento adjudicado a Orlando Díaz lo convirtieron en la sede de Corporaciones sin ánimo de lucro, con las que se contrata con la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.