jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿CASTILLO RESPONSABLE?

leon0814-1000_0

Los problemas financieros de la Cooperativa CONSUMO son completamente solucionables, pero debe advertirse que la baja gestión de su exgerente Gustavo León Castillo Sierra fue completamente evidente en su momento.

En diciembre de 2013 gracias a la información suministrada por algunos empleados se detectó la manipulación fraudulenta de las fechas en la facturación de compra de mercancía.

El objetivo, según ellos, era disminuir los faltantes reales de mercancía, con el fin de hacer coincidir la toma física de los inventarios con los datos contables para ocultar las pérdidas obtenidas en el año 2012.

La situación administrativa se volvió inocultable al punto que entre los empleados, promotoras y personal de mercadeo empezaron los rumores sobre la crisis financiera por la que estaba atravesando la entidad en ese año.

Sin embargo, esa crisis fue detectada a tiempo. Una vez evidenciados los problemas fiscales, el nuevo Consejo de Administración, la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia iniciaron las investigaciones pertinentes para ubicar los responsables.

El 11 de marzo de 2014, el Consejo de Administración le envió una carta al entonces gerente de CONSUMO, Gustavo León Castillo Sierra en la que le expresan su preocupación por la situación financiera de la entidad.

En la misiva le advierten que son evidentes las carencias de liderazgo, enfoque en el negocio, de dirección y de estructuración interna administrativa, con el propósito de garantizar solidez empresarial. Le reiteran el inocultable y evidente decrecimiento en la estructura financiera de la Cooperativa con índices que alertan de un inminente descalabro financiero.

Reiteran que existen incumplimientos de los compromisos frente al Consejo de Administración con relación a la entrega de informes sobre funcionamiento, marcha, organización y planeación de la cooperativa. Ver carta a Gustavo León Castillo

Como Castillo Sierra nunca respondió, en la Asamblea General de Delegados, máximo ente de la Cooperativa realizada el 27 de marzo 2014, el Presidente Saliente del Consejo de Administración, Aldemar Patiño Giraldo expresó a través de una carta su preocupación por la situación administrativa y financiera por la que atravesaba la entidad provocada por la dudosa gestión de Gustavo León Castillo. Ver carta a la Asamblea General de Delegados

Lo cierto es que en la actualidad se tomaron los correctivos pertinentes por parte de los Asociados de CONSUMO, la Superintendencia de Economía Solidaria y el Agente Especial Enrique Valencia, un tipo serio, profesional y discreto quien anunció que para el año 2016 la Cooperativa tendrá un nuevo horizonte.

Les tocará entonces a los organismos competentes, investigar a las personas y a los responsables por las pérdidas financieras que la entidad tuvo entre los años 2013, 2014 y 2015 y lo más seguro es que el Señor Castillo sea citado a interrogatorio…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.