jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

REVISORÍA FISCAL

Gustavo-Le-C3-B3n-Castillo-Sierra01La cooperativa CONSUMO tuvo dieciséis puntos de venta ubicados en los municipios de Caldas, Bello, Itagüí, Envigado, Rionegro y la Capital de Antioquia. Los supermercados más nuevos fueron inaugurados en el 2013 en Envigado y Medellín en la Avenida 33, donde actualmente están ubicadas las oficinas principales.

Según el informe del Revisor Fiscal, Gustavo García Molina, integrante de ABAK0’S S.A, al exgerente Gustavo León Castillo Sierra se le responsabiliza por presunto testaferrato. Al cierre del año 2013 se conoció que se estuvo facturando la venta de licor y cigarrillos al por mayor a nombre de una persona desconocida sin que haya presentado alguna explicación sobre esa situación. El informe fiscal sostiene que esa actuación puso en alto riesgo la relación comercial entre CONSUMO y el proveedor Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.

El mismo informe fiscal responsabiliza a Castillo Sierra y al equipo gerencial, de ese momento, de no haber implementado prácticas administrativas y de gestión para la compra de mercancía, realización de inventarios, registros sobre ventas y procesos internos en la Dirección de Tesorería, aspectos que pusieron en riesgo el patrimonio de los asociados de la Cooperativa.

Como si fuera poco, la Revisoría Fiscal advirtió que por supuesta negligencia de la gerencia, CONSUMO carecía de un sistema de seguridad tecnológico puesto que no se implementaron años atrás los controles necesarios para garantizar un nivel básico de información. En otras palabras, la Cooperativa carecía en ese momento de un sistema de copias de seguridad y tampoco manejaba la totalidad de la información que se generaba. Ver Revisoría Fiscal 2013

Pero hay más. La contabilidad de la entidad presentaba deficiencias técnicas, lo que implicaba que la información registrada no era confiable, sin contar que la mayoría de los procesos que se gestionaban en la Dirección de Tesorería se adelantaban de manera empírica, sin políticas claras, ni herramientas administrativas que permitieran la efectiva planeación y gestión que conllevaba a permanecer sin flujo de caja, con sobregiros en bancos e incumpliendo el pago oportuno a proveedores. Sigue…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.