jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EL DETALLE

esteban iriarte1

Antes de la fusión entre UNE Telecomunicaciones y la multinacional Millicom, en Medellín y regiones de influencia de UNE – EPM se tenían unos 130 distribuidores y comercializadores de servicios de telefonía fija, internet y televisión por cable.

Después de la fusión, la nueva UNE – TIGO tomó la decisión de implementar en el país el sistema de distribución que Millicom tenía en Paraguay.

Para esa tarea importaron hacía Colombia a la señora Gloria Ortega con el fin de iniciar los cambios necesarios para la implementación del nuevo modelo de distribución y comercialización de proyectos y servicios.

La nueva distribución que se implementó en ese momento tenía que ver con la creación de “Territorios Cerrados”, es decir, a un distribuidor le entregaban un sector delimitado para su manejo exclusivo.

Inicialmente al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda le entregaron una zona que iba desde el Corregimiento de San Cristóbal, bajando por la Iguaná a salir a la Autopista para ir hacia el sur, incluyendo los municipios de Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado y el barrio El Poblado.

Posterior a esa delimitación se volvió a reestructurar el territorio para la distribución de servicios. Ahora de los 130 distribuidores sólo quedaron tres para manejar el noroccidente del país que incluye los departamentos de Antioquia, Chocó y los que conforman el Eje Cafetero.

EXICOM teniendo el conocimiento de la nueva delimitación del territorio realizó una inversión de $6.000’000.000 (seis mil millones de pesos) aproximadamente para asumir el reto de distribuir los productos y servicios de UNE – TIGO.

Para esa tarea, necesitó contratar unos 130 empleados, abrir varias tiendas o Centros de Exposición, en Medellín ubicadas en Laureles, en los Sauces de la Carrera 65 con Calle Colombia, en Belén, La Mota, el Diamante y el Centro Comercial Santafé, además de otras tiendas instaladas en Itagüí, Sabaneta, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Santafé de Antioquia, sin contar las puestas en Manizales, Chinchiná, Villa María y Riosucio, Caldas.

De manera sorpresiva el martes 30 de julio de 2013 el Gerente Regional de UNE – TIGO, Felipe Puerta le anunció al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda que tenía 30 días para entregar el territorio que recibiría el señor Carlos Posada quien se desempeñó como Director Comercial y jefe inmediato de Valencia Castañeda.

EXICOM entregó el territorio y quiso continuar con el negocio con la empresa MOVISTAR con la estructura y personal que había conseguido para asumir el reto con UNE – TIGO.

El detalle tiene que ver con que el “gran jefe” Esteban Iriarte llamó al también argentino Presidente de MOVISTAR, Ariel Pontón para solicitarle que no recibiera a Valencia Castañeda para evitar que adelantara ese nuevo negocio.

El pobre triste tigre de Mauro Valencia, “El Bueno”, nada que ver con el amiguis de “El Anterior”, aguantó por cuatro meses sosteniendo el personal y las tiendas en Medellín y diferentes municipios de Antioquia y Caldas, pero tocó liquidar. Sigue…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.