miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POR UN BAFLE

Tigo-1

El Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda empezó a brincar candeladas haciendo lobby por cada uno de los ejecutivos de UNE – TIGO con el propósito de conciliar la terminación abrupta de su contrato de distribución y para solicitar, además, que lo dejaran trabajar sin contratiempos evitando cualquier clase de bloqueos para su negocio.

La alta ejecutiva de UNE – TIGO, Ana María Jiménez reconoció que se había cometido un error con Valencia Castañeda, pero insistió que por parte de ella no recibiría un sólo peso. Con el asistente de Jiménez y actual Vicepresidente Jurídico de UNE – TIGO Carlos Severiche también se hicieron acercamientos, pero no se logró ningún acuerdo.

Valencia sin haber logrado nada con UNE – TIGO y Movistar, ojeroso, cansado y sin ilusiones radicó el 20 de enero de 2014 una demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Bogotá, como está previsto en el contrato de distribución en caso de alguna diferencia o conflicto.

El proceso se inició en el mes de octubre de ese año con 15 testigos de los que 14 fueron de UNE – TIGO. El 14 de diciembre, en plena temporada alta de venta para EXICOM, el negocio de “recarga electrónica” o venta de minutos a celulares prepagos fue bloqueado por orden de Esteban Iriarte, hecho denunciado ante el Presidente del Tribunal Gilberto Peña Castrillón quien manifestó que de no levantar dicha restricción se haría la correspondiente queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El “¡bloqueo, bloqueo!” fue retirado…

El 24 de julio de 2015, después de casi un año de litigio, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgó la razón al Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda y le exige a UNE – TIGO pagar los $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) por indemnización y lucro cesante.

El reclamo que perdió UNE – TIGO tiene que ver con un bafle necesario para el perifoneo en eventos comerciales y de instalación de marca. UNE – TIGO otorgó el dinero para la compra de tres bafles, pero EXICOM sólo compró dos.

BACKTRLos abogados representantes de UNE – TIGO integrantes del prestigioso bufete PRIETO CARRIZOZA, amiguis del Presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos, argumentaron que la falta de un bafle era absolutamente imperdonable, aspecto que generó la cancelación del contrato de Agente Comercial a EXICOM.

El Laudo Arbitral a favor del Representante Legal de la Empresa EXICOM, Mauricio Valencia Castañeda es una total arbitrariedad para el Presidente de UNE – TIGO, Esteban Iriarte.

Después de la orden del Tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, EXICOM exigió el pronto pago de esa platica, pero UNE – TIGO, se negó a pagar bajo el argumento que “como entidad pública” tenía derecho a irse hasta las últimas instancias si es del caso.

A raíz de no obtener el pago voluntario por parte de UNE – TIGO, EXICOM instauró ante las autoridades competentes un proceso ejecutivo a través del que se embargaron dos cuentas bancarias en el Banco Davivienda que se encuentran en ceros, como lo reportaron al Juzgado Dieciséis Civil de Medellín.

A la fecha “La Empresa” de Esteban Iriarte debe pagar adicionalmente a los $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) por indemnización y lucro cesante, $7’000.000 (siete millones de pesos) diarios de intereses por mora hasta que cancele su obligación.

Pero hay más. El detalle bacano es que el Director Comercial de UNE – TIGO, Carlos Posada, quien fuera el jefe inmediato de Valencia Castañeda y auditor de EXICOM, en la actualidad es el propietario de la empresa 4G Comunicaciones, la encargada de ejecutar el contrato como Agente Comercial para zona noroccidental del país…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.