jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ÁREA PARA ORIENTE Y URABÁ

uraba antioqueñoLos alcaldes de siete municipios del oriente de Antioquia han manifestado la intención de participar en la creación del Área Metropolitana, con el fin de fortalecer proyectos de infraestructura y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región del Departamento.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, no solamente los municipios del oriente quieren impulsar la creación de su Área Metropolitana, sino también los municipios de Urabá. A la fecha los mandatarios de los municipios de Carepa, Chigorodó, Turbo y Apartadó tienen el interés de participar en el proceso.

La Ley 1625 de 2013, describe que las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas conformadas por dos o más localidades integradas alrededor de un municipio que sirve de núcleo o metrópoli.

Debido a que estas entidades están vinculadas entre sí por relaciones de orden físico, económico y social, se requiere de una administración para que coordine la programación de su desarrollo y la racional prestación de sus servicios públicos.

Para la creación de un Área Metropolitana los alcaldes de los municipios interesados deberán promover la iniciativa, conjuntamente con la tercera parte de los concejales de dichas localidades equivalentes al 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral.

Los promotores, deberán además, elaborar el proyecto de constitución de nueva entidad administrativa en el que se precise los municipios que integrarían el Área, municipio núcleo o metrópoli y razones que justifican su creación.

El proyecto deberá entregarse a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de un plazo estipulado se publique y se difunda ampliamente entre la comunidad, con el propósito de convocar a consulta popular para que sea la misma población la que decida sobre su creación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.