miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ENTRE UNOS Y OTROS

andres_botero_en_eduardo_santos

Aunque en Indeportes se quedaron incómodos con la designación del Departamento de Bolívar para la realización de los Juegos Nacionales en el 2019, nada tuvo que ver con la renuncia de Andrés Botero Phillipsbourne a la Dirección Nacional de Coldeportes.

Coincidencia fue su renuncia al cargo porque la verdadera razón es que se pasó del tope de la edad para desempeñarse en esa dirección con el Gobierno Nacional.

No obstante, por petición de la Casa de Nari, Andrés Botero continuará ligado al deporte a través de la Presidencia de la Junta Directiva de la entidad que orientó desde enero de 2012.

Sin embargo, algunos todavía no creen que el Presidente Santos está quitándole la representación al Departamento de Antioquia en el Gobierno porque la finalidad, al parecer, es fortalecer la Costa Atlántica en donde permanecen los votos necesarios que, como siempre, definen las elecciones presidenciales.

Jugada estratégica a mediano plazo, dicen otros. La salida de María Lorena Gutiérrez, la Superministra que renunció al cargo por diferencias con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, tienen que ver porque en su corazón está Sergio Fajardo quien fuera su compañero de trabajo en la Universidad de los Andes, la una como Decana y el otro como Profesor.

Pero esto apenas comienza. Ayer se conocieron los nombres de las cuotas políticas que integrarán el nuevo gabinete ministerial de Santos a ver si le ayudan a subir un poquito ese 10% de favorabilidad que tiene en el país…

Los nuevos ministros son:

  • Ministro de Justicia y del Derecho: Jorge Eduardo Londoño. Exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Sale Yesid Reyes, quien hace parte de la terna para Fiscal General.
  • Ministra de Trabajo y Protección Social: Clara López Obregón. Actual presidenta del Polo Democrático y excandidata presidencial. Sale Luis Eduardo Garzón.
  • Ministra de Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacouture. Actual Directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U. Sale Cecilia Álvarez.
  • Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Luis Gilberto Murillo. Actual Gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, miembro de Cambio Radical. Sale Gabriel Vallejo.
  • Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio: Elsa Noguera. Exalcaldesa de Barranquilla y miembro de Cambio Radical. Sale Luis Felipe Henao.
  • Ministro de Transporte: Jorge Eduardo Rojas. Exalcalde de Manizales y miembro del Partido de la U. Sale Natalia Abello.
  • Ministro de Minas y Energía: Germán Arce. Es el actual gerente del Fondo de Adaptación, es vallecaucano y godo.

Los demás ministros quedan ratificados en sus cargos. El Ministerio de la Presidencia, en el que estaba María Lorena Gutiérrez se suprimirá definitivamente y volverá a crearse la Secretaría de la Presidencia en donde acomodarán a Rafael Pardo.

CLARA LÓPEZ, UNA MINISTRA SIN PARTIDO

clara_loezConocida la designación de Clara López como nueva Ministra del Trabajo y Seguridad Social, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo fueron claros en afirmar que no están de acuerdo con que la Presidenta de la colectividad, acepte hacer parte del gobierno de Juan Manuel Santos, debido a que el Polo ha aprobado hacer oposición al gobierno.

Reiteran que la aceptación del Ministerio por parte de López Obregón, hace necesario que deje la presidenta del Polo Democrático Alternativo, como lo establecen los estatutos del partido.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del que hacen parte senadores, representantes a la cámara y líderes integrantes del izquierda democrática expresaron que al aceptar el cargo como Ministra, Clara López, debe saberse que lo hará a título personal, por lo que no comprometerá la posición del Polo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.