jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“PASO TOTAL”

chus-lampreave-640x368

A los 85 años de edad, la veterana actriz integrante de “Las Chicas de Almodóvar” Chus Lampreave, falleció en España.

La nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, era una de las secundarias más entrañables del cine español, con más de cuarenta películas desde 1958 bajo la dirección de Luis García Berlanga o Fernando Trueba.

Sus mayores éxitos le llegaron de la mano de Pedro Almodóvar, quien en 1983 la lanzó a la fama con “Entre tinieblas”, donde encarnaba a Sor Rata, una atípica monja que escribía libros sensacionalistas bajo pseudónimo en un convento.

De cabello rubio cardado o corta melena blanca, una mueca perenne en la boca y una actitud entre extravagante y distraída, Lampreave dio vida como nadie a las poco convencionales abuelas españolas imaginadas por Almodóvar.

“Matador” en 1986, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988, “Hable con ella” en 2002 o “Los abrazos rotos” en 2009 fueron otras de sus colaboraciones con el célebre cineasta, que a menudo la caracterizó ataviada con un delantal y unas agujas para croché.

Tras una larga carrera haciendo reír a España, Lampreave se fue. “Paso total”, diría ella misma a Verónica Forqué y Carmen Maura en “¿Que he hecho yo para merecer esto?” en 1984, antes de cerrar la puerta y desaparecer.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.