jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

GASTOS DESMEDIDOS

ley 617Unos 18 municipios de Antioquia incumplieron la aplicación de la Ley 617 durante el año anterior 2015. De acuerdo con la Dirección de Planeación de Antioquia los municipios que se encuentran al límite en los gastos de funcionamiento son Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza.

La falta de control en los gastos de funcionamiento e incumplir con los parámetros de la Ley 617, puede generar problemas a los municipios. De acuerdo con Carlos Mario Montoya Serna, Director del Departamento Administrativo de Planeación, las regiones con más riesgo son Urabá, donde 8 de sus 11 municipios tienen dificultades, 2 incumplieron y 6 más están en riesgo, mientras que en Occidente, 5 municipios incumplieron con dicha Ley.

Con Toledo, el tema fundamental es que durante 2 años consecutivos ha incumplido los parámetros de ley y cuando eso pasa, debe ser la Asamblea Departamental la que tome decisiones sobre el futuro fiscal y financiero de este municipio.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación, manifestó Montoya Serna, se hará un acompañamiento permanente para que los municipios que incumplieron con la Ley 617, construyan desde los planes de mejoramiento y empiecen su recuperación.

Dicho plan busca una mayor eficiencia administrativa, que se aumente el sistema de recaudo, que encuentren nuevas fuentes de recursos, que disminuyan los gastos de administración, que tengan una mayor eficiencia en todos sus procesos y se puedan sanear los pasivos.

Cada una de estas acciones está compuestas de programas que deben adoptarse y en este caso en particular los gobiernos Departamental y Nacional, acompañarán las localidades en la construcción de las soluciones.

Las jurisdicciones que se encuentran al límite de gastos en los concejos municipales son Betania, Ebéjico, Concepción, Giraldo, Murindó, Olaya y Santo Domingo. Los límites de gastos en personerías lo tienen Buriticá, Montebello, Nariño, Nechí, Pueblo Rico y Valdivia. Las contralorías municipales de Envigado e Itagüí, también están sobrepasando los gastos de funcionamiento de acuerdo a la Ley.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.