sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DAÑOS DEL TRANVÍA

san luisEl domingo 24 de julio el Concejo de Medellín analizará los problemas que la construcción del tranvía de Ayacucho causó en el sector de San Luis en el barrio Alejandro Echavarría en donde se presentan problemas de inestabilidad de suelos que afectó varias viviendas de familias que tienen que ser reubicadas.

Para la sesión de ese domingo se espera la participación de la comunidad afectada, así como la del gerente encargado del Metro Tomás Elejalde, quien tiene bastante responsabilidad en la mala planeación y sobrecostos en la construcción del Tranvía de Ayacucho que sobrepasó el billón de pesos, $500.000’000.000 (quinientos mil millones de pesos) más de lo que inicialmente se había proyectado.

La Concejala Luz María Múnera Medina fue clara en manifestar que preocupa el nombramiento de Elejalde en el Metro de Medellín pues fue, como Director de Planeación, quien propició muchos de los problemas que hoy enfrenta la comunidad de Buenos aires, impactada negativamente por la construcción del Tranvía, una obra que debería ser para su beneficio y calidad de vida.

luzmaria muneraDe acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional se determinó que muchas de las viviendas del sector de San Luis deben ser desalojadas definitivamente debido a las afectaciones que generó la construcción del Tranvía, hechos que pudieron ser prevenidos y mitigados por parte de la Empresa Metro y los constructores del proyecto.

De acuerdo con el estudio: “RECOMENDACIONES DE EVALUACIÓN DE INMUEBLES EN EL SECTOR DE SAN LUIS, BARRIO ALEJANDRO ECHAVARRÍA” de la Universidad Nacional, “(…) La reparación de los daños encontrados en las manzanas 27 sur, 27 noroccidental y 28 es inviable técnica y económicamente. Lo anterior se basa en que los daños encontrados en estas manzanas son en su gran mayoría fuertes a extremos y su reparación requiere la demolición y posterior construcción de los inmuebles. Adicionalmente, la exploración del subsuelo y los análisis de estabilidad realizados indican que esta es una zona con amenaza media a alta por movimientos en masa que requiere de diferentes obras civiles para su estabilización, previa a cualquier intervención (…)”.

El sector de San Luis en el barrio Alejandro Echavarría se encuentra ubicado al oriente de Medellín en cercanía de la vía que lleva hacia el corregimiento de Santa Elena. Los terrenos afectados hacen parte de la ladera izquierda de la cuenca de la quebrada Santa Elena. Las manzanas afectadas se localizan entre las carreras 17 y 17C y la calle 49 Ayacucho. Ver estudio

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.