viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“¿EN EL TRABAJO?”

IMG_20160818_135053

Esta es una historia personal y para nada es obligación leerla. A medida que escuchábamos la música del recién infartado Juan Gabriel los mismos con las mismas hacíamos teatro.

En esa época, hace 32 años, nos la tirábamos de vanguardistas y libertarios por el sólo hecho de llevar la contraria con la fortuna que encontramos los profesores precisos para apoyarnos en nuestra intención.

WhatsApp Image 2016-08-24 at 8.44.27 AMLos amigos de nuestra generación nos involucramos en el Grupo de Teatro Experimental de Jardín, Antioquia, LA TEJA a través del que se realizaban montajes de obras de los novelistas y escritores, Federico García Lorca y Gibran Jalil Gibran, entre otros.

Recuerdo alguna vez en una presentación en el Teatro Municipal de Jardín al finalizar la obra “El Clamor de los Sepulcros” del libanés que murió en el año 33 por causa de una cirrosis, presentábamos la danza de la felicidad en la que los actores y actrices le arrojaban flores al público, a los estudiantes del Liceo Departamental Integrado San Antonio. De ahí mi devoción por ese santo, San Antonio, dame un novio…

Arrojábamos flores con cariño y los aconductados estudiantes empezaron a responder tirando tizas, frutas de mango, mamoncillo y ciruela, que obra, señores, que obra…

WhatsApp Image 2016-08-29 at 8.36.02 AM (1)Pero recuerdo esa historia porque después de más de dos décadas, la Alcaldía de Jardín inició con la vinculación del Ministerio de Cultura y otras entidades del Gobierno Nacional la restauración del Teatro Municipal en donde se invertirán unos $4.000’000.000 (cuatro mil millones de pesos). La restauración, según el cronograma, deberá ser culminada en unos 14 meses es decir a principio del año 2018.

Todavía recuerdo la obra “La Zapatera Prodigiosa” del fusilado en el paredón. Hice el papel del “alcalde” porque otro buen amigo, muy cansón, se lo llevaron hacia Medellín a progresar.

• ¿En el trabajo?, preguntaba.
• En el trabajo, señor alcalde, respondía “El Mono”, otro amigo al que el maquillaje le generaba una conjuntivitis espectacular…
• Pero Usted no está bien, decía.
• No, replicaba.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.