sábado, abril 13, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FAJARDO, PÉSIMO ADMINISTRADOR

fajardo y escobar - copia

La Gobernación de Antioquia recibió por parte del Ministerio de Hacienda Nacional el informe sobre la viabilidad fiscal del Departamento entre el 2012 y 2015, periodo en el que gobernó Sergio Fajardo Valderrama.

El Secretario de Hacienda Adolfo León Palacio manifestó que de acuerdo al informe se viene adelantando el plan de saneamiento fiscal asesorado por el Ministerio con el fin de fortalecer los ingresos, controlar los gastos y moderar el endeudamiento.

De acuerdo con el informe fiscal durante el 2015, final del gobierno de Fajardo, “los ingresos propios, compuestos en 68% por tributarios y 32% por no tributarios, disminuyeron su recaudo real en 12% frente al año 2014, con un promedio de disminución del 3% real en el último cuatrienio. Aunque en promedio los ingresos tributarios presentaron un aumento real del 1% en el cuatrienio 2012 -2015, estos disminuyeron 6% en términos reales frente a 2014 debido en parte a la caída del 31% real frente a 2014 en los ingresos del impuesto al consumo de licores al no cumplirse las metas de ventas proyectadas, y a la disminución del 10% real en el impuesto de vehículos. Los no tributarios correspondieron en 75% a los ingresos operacionales de la FLA, que disminuyeron 30% real frente a 2014, y el 25% a otros ingresos no tributarios”.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda estimó que para el 2016 el indicador de sostenibilidad esté cercano al 80%, este efecto se debe a la valorización de la deuda externa sin la cobertura de riesgo de la tasa de cambio.

El informe, ratifica a la Gobernación actual, la vulnerabilidad financiera que está pasando y la posibilidad de superar el indicador de sostenibilidad expresado en la Ley 358 de 1997 debido a la mala negociación en el 2015 de compromisos crediticios en dólares sin la previsión de una cobertura que protegiera los intereses ante la valorización del dólar.

Por su parte, en el 2015 el cálculo de la Ley 617 reportado por el Ministerio de Hacienda fue de 54%, el límite establecido por esta ley es de 50%, es decir, el Departamento sobrepasó la relación de gastos de funcionamiento a ingresos corrientes de libre destinación en un 4% según cifras del Ministerio de Hacienda. Aunque los indicadores de dicha Ley varíen con lo reportado anteriormente por la Contraloría General de la República al reportar un 50.92%, las dos entidades certifican que el Departamento superó lo establecido por la norma. Ver informe de Ministerio de Hacienda

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.