jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“SIN TRANCA”

jorge londoño98Le quitaron la tranca a la puerta principal de Empresas Públicas de Medellín. Después de 12 años regresé a la gerencia de EPM no porque me colara o hubiese aterrizado en parapente, sino porque el nuevo titular Jorge Londoño De La Cuesta tuvo la gentileza de invitarme a un café.

A las 2:00 de la tarde me recibieron los vigilantes del Edificio Inteligente en el parqueadero privado por donde no ingresa todo el mundo. Estaban felices al verme, me sonrieron y me dijeron «doctor», estacione allí y pase que mi compañero lo orienta, dijeron…

No hubo ascensor lechero y desde el piso -1 subí derechito a la gerencia con el propósito de hablar con Londoño sobre varios temas que generan curiosidad no solamente a este pecho, sino también a la ciudadanía.

La última vez que estuve en la gerencia de EPM fue con Juan Felipe Gaviria. Estaba a “media caña”, y pa’ qué, puede que se haya equivocado con el negocio de Orbitel, que ya nadie menciona, pero fue un encuentro bastante agradable.

En la gerencia del piso 13 por donde me cabresteaban me encontré con Jorge Londoño De La Cuesta. De manera atenta, formal y decente empezamos una conversación un poco superficial sobre lo que será su gestión en esta empresa. No pregunté mucho por aquello de la generación de confianza.

Gústatenos o no a los medellinenses, si EPM no existiera, estaríamos resumidos a una ciudad de paso, sin posibilidades de progreso y sin ninguna clase de impacto a nivel nacional e internacional, como diría Jorge Barón.

Edificio_inteligente_EPMIndependientemente de sus negocios, EPM es el resorte financiero de la ciudad que adelanta grandes inversiones en la región, en otras partes del país y el extranjero con el propósito de generar utilidades reflejadas, además, en las transferencias que apalancan económicamente los planes de desarrollo que cualquier Alcalde.

Pese al remezón que Empresas Públicas de Medellín tuvo este año por causa del Fenómeno del Niño que casi gradúa un racionamiento de energía y el incendio de Guatapé, las transferencias al Municipio se incrementarán en el 2017 en un 5% aproximadamente. Sin embargo los últimos dos años de gobierno de Federico Gutiérrez, estarán por encima del 20%.

Aunque no hubo nada para picar, pude disfrutar un buen juguito de mango que sirvió para nivelar la “hemoglobina glicosilada” para seguir conversando con De La Cuesta, quien advirtió que la crítica incomoda, pero ayuda…

Entre otros de los proyectos que se empezaron a liderar desde EPM está la protección de las cuencas hidrográficas para lo que se pretende cuidar unas 138 mil hectáreas adicionales ubicadas en inmediaciones de embalses que no son propiedad de EPM.

Además se protegerán bosques y áreas para restauración pasiva, forestación de nacimientos, riberas y laderas, restauración activa y pasiva, fomento a la reforestación y apoyo al establecimiento de prácticas agropecuarias sostenibles, saneamiento básico rural, control de erosión y apoyo al programa BanCO2, entre otros. Sigue…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.