jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“LO MEJOR DE CHIMBA”

La idea inicial era llegar a la ciudad de Antofagasta con el ánimo de cumplir la agenda propuesta por Empresas Públicas de Medellín que permitió a varios reporteros paisas la oportunidad de conocer más a fondo las características del negocio que adelantó en el norte de Chile por cerca de 965 millones de dólares.

El interés de la gerencia de Jorge Londoño de La Cuesta fue aclarar las dudas sobre las críticas de las que ha sido objeto la inversión realizada por la pasada Alcaldía de Aníbal Gaviria y que el actual gobierno de Federico Gutiérrez ve con grandes posibilidades para expandir los negocios de EPM en el extranjero.

El sábado salimos de Rionegro para Bogotá con el propósito de embarcarnos a media noche hacia Santiago de Chile de donde a primeras horas de la mañana del domingo volaríamos hacia la Perla del Norte, Antofagasta. No contamos el cambio de horario, dos horas más tarde que en Colombia, situación que hizo imposible hacer conexión aérea. El domingo, conocimos un poco la ciudad de Santiago, tierra de Víctor Jara, unos de los cantautores más importantes de Latinoamérica, asesinado durante la dictadura de Pinochet en la década de los 70.

IMG_20160927_061638Después de un par de horas en la ciudad de la también artista Violeta del Carmen Parra Sandoval, los reporteros de la Revista Semana, El Tiempo, El Colombiano junto a este “humilde” servidor, estábamos conociendo, el viñedo CONCHA Y TORO que produce desde hace 133 años los populosos vinos El Casillero del Diablo y Don Melchor.

Este lunes empezamos las visitas a la sede principal y planta desalinizadora de ADASA, un complejo empresarial en donde se extrae agua salada del océano pacífico para ser tratada y posteriormente utilizada en las dos líneas de negocio en los que se apalanca Aguas de Antofagasta – Grupo EPM en la región o departamento que lleva el mismo nombre.

Este martes, ADASA puso en marcha la nueva planta de tratamiento de agua en donde se invirtieron 22 millones de dólares. Al acto asistieron políticos de la región, además, de los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Ricardo Yepes, Nataly Vélez, Jaime Cuartas, Jesús Aníbal Echeverri y Daniel Carvalho.

Ubicada en sector de “La Chimba”, Aguas de Antofagasta que hace un par de meses le devolvió a EPM los primeros 400 millones de dólares inicialmente invertidos, vende y distribuye agua domiciliaria a cerca de 170 mil residencias que representan cerca del 65% de los clientes. Igualmente, el restante 35% está conformado por grandes compañías mineras que necesitan agua para la producción y extracción de metales como el cobre que convierten a Chile como uno de los grandes productores de este metal en el mundo. Sigue…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.